Tendencias21

Las universidades andaluzas buscan ideas para salir de la crisis

Las universidades públicas andaluzas buscan nuevas ideas para superar la crisis y han firmado un protocolo con el Parlamento regional para establecer una colaboración permanente que se plasmará en la celebración de encuentros, jornadas, publicaciones, realización de prácticas y estudios que promuevan la generación de ideas, la innovación y el emprendimiento en el seno de la población andaluza.

Las universidades andaluzas buscan ideas para salir de la crisis

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, se ha reunido esta semana con rectores y vicerrectores de las diez universidades públicas andaluzas y ha establecido una alianza estratégica entre la Cámara autonómica y estas instituciones académicas para producir «nuevas ideas» que sean útiles en estos tiempos de crisis y contribuyan a superar la actual situación económica internacional, informa en un comunicado el Parlamento andaluz.
 
Gracia, que ha mantenido este encuentro en el Rectorado de la Universidad de Málaga, ha firmado un protocolo de colaboración entre la institución que preside y las universidades públicas de la región con el objetivo fundamental de fijar un escenario de cooperación permanente a través del que se articulen iniciativas dirigidas a avanzar en el progreso social y a que acelere y optimice la transferencia del conocimiento de este ámbito académico al grueso de la sociedad.
 
«Por la urgencia y la dimensión de la situación que nos afecta, se hace preciso fomentar reflexiones, ideas y propuestas de carácter académico, político, económico y social que puedan enriquecer el diseño de soluciones para los grandes desafíos a los que nos enfrentamos», ha indicado Manuel Gracia.
 
En concreto, a través de esta firma conjunta se acuerda la elaboración de un convenio marco de colaboración para promover el máximo número de actuaciones que tengan como finalidad la aportación cualitativa, proactiva y eficaz al debate público de elementos dirigidos a superar la actual situación.
 
Dicha colaboración continuada entre las instituciones se plasmará en la celebración de encuentros, jornadas, publicaciones, realización de prácticas y estudios que promuevan la generación de ideas, la innovación y el emprendimiento en el seno de la población andaluza para el aprovechamiento y la potenciación de todo el patrimonio humano y social que atesora Andalucía.

Todos los actores

Según el presidente del Parlamento, en Andalucía están convocados todos los actores sociales -públicos y privados- a hacer las mejores aportaciones para la construcción de soluciones e iniciativas eficaces que den respuesta a los problemas de base que tenemos que resolver.
 
Esta iniciativa, en línea con la marcada apuesta por un «Parlamento Abierto» fijada en la presente Legislatura, persigue la confluencia de la actividad de la institución legislativa y la de los núcleos universitarios, puesto que se antoja «imprescindible para configurar nuevas herramientas al servicio de la que queremos que sea una sociedad solidaria, equilibrada y con proyección de futuro», ha señalado Manuel Gracia, quien ha incidido en que ambas pueden aportar mucho para abordar con éxito los problemas y necesidades de las personas.
 
«Las universidades públicas andaluzas cuentan con una enorme capacidad investigadora y un gran cultivo del pensamiento, además de ser responsables de la formación de los jóvenes más capacitados de nuestra Historia. Mientras, la Cámara autonómica es la encargada de la promulgación de la legislación y del desarrollo de propuestas hacia el Ejecutivo. Ambas instituciones, juntas, hemos de alimentar el motor de la transformación de Andalucía para su inserción en una nueva realidad global que surgirá tras la superación de la crisis en el ámbito andaluz, el de España y el de Europa».
 
En definitiva, Gracia ha reiterado la importancia de materializar este tipo de espacios de colaboración y que considera «esenciales» en el caso del Parlamento de Andalucía y las universidades públicas andaluzas para fomentar soluciones que ayuden a la recuperación de la economía y que posibiliten la vuelta de Andalucía a la senda del progreso y un desarrollo justo y sostenible.

Hacer un comentario