Tendencias21
La I+D+i agoniza en España

La I+D+i agoniza en España

Mientras en la calle se suceden las protestas por los recortes sociales, en los laboratorios y centros de investigación de nuestro país se tiembla: en 2012, los Presupuestos generales destinados a I+D+i en España cayeron en un 25,5%, y se teme que en 2013 ese recorte aumente otro 7,21%, según datos de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce). Por esa razón, la semana pasada, esta y otras organizaciones realizaron varios actos de protesta, entre ellos la lectura en el CSIC del manifiesto «Sin I+D+i no hay futuro». Por Yaiza Martínez.

La I+D+i agoniza en España

España afronta hoy la octava huelga general que celebra el país desde el año 1985. Convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y acompañada por otros múltiples sectores de la población, esta huelga tiene la característica de ser compartida por otros de los países más afectados por la crisis: además de Chipre, Malta y Francia, Portugal la secunda hoy; Grecia la adelantó a los pasados días siete y ocho de noviembre; e Italia se detendrá hoy mismo también, durante cuatro horas, según ha informado Europapress.

Los recortes sociales derivados de la situación económica están afectando a todos los sectores, también el de la ciencia. Y eso a pesar de que, a principios de noviembre, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, declaraba según EFE, en un acto organizado por Nueva Economía Fórum, que la ciencia es “uno de los antídotos contra la crisis” y que se requiere de una “cultura de innovación” para que las empresas puedan enfrentar las dificultades económicas.

Palabras que, a juzgar por los datos sobre los Presupuestos Generales del Estado 2012 presentados a finales del pasado mes de septiembre por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) sobre la inversión en I+D+i , no reflejan la verdadera actitud del Gobierno ante la I+D+i.

Según dicho informe, si se cuenta el presupuesto global, que incluye los créditos, el recorte aplicado a la I+D+i en nuestro país este año alcanzó el 25,5%, casi diez puntos por encima de la media del descenso en el conjunto de ministerios.

Esto supone que los recortes presupuestarios en investigación estén retrocediendo a niveles de 2005. Y, para 2013, se teme que los Presupuestos para I+D+i se reduzcan aún un 7,21 % más con respecto a este año.

La ciencia también se manifiesta

Diversos especialistas han expresado su preocupación por esta situación y han hablado de las consecuencias de estos recortes.

Por un lado, la reducción de inversiones en I+D+i podría propiciar que se pierda toda una generación de científicos muy bien formados, lo que conllevará problemas laborales y de relevo generacional, según ha pronosticado el presidente de la comisión de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, en declaraciones aparecidas en el diario El Mundo.

Otro problema que desencadenarán los recortes en ciencia es el de la fuga de cerebros. De hecho, muchos investigadores están abandonando ya España por la imposibilidad de desempeñar su labor en nuestro país lo que, según los expertos, es una forma añadida de hipotecar la nación.

Por todo, la semana pasada se desarrollaron diversos actos de protesta, con los que los científicos pretendían llamar la atención sobre la situación de la I+D+i en España.

«Estamos en una situación límite y depende de lo que se haga con estos presupuestos en discusión caeremos en el hoyo o seguiremos bordeando el precipicio», ha afirmado el presidente de Cosce, Carlos Andradas, en declaraciones aparecidas en Público.

Entre estos actos, la Cosce y otras organizaciones (CRUE, Plataforma Investigación Digna, FJI, CCOO, UGT y FEI) realizaron el pasado seis de noviembre una lectura del manifiesto Sin I+D+i no hay futuro, en el Salón de Actos del CSIC.

En dicha lectura, que estuvo acompañada por caras conocidas de la ciencia, como Margarita Salas, Juan Luis Arsuaga o Antonio García-Bellido, se denunció la situación extrema a la que está llegando la I+D+i nacional por “la disminución de más del 25% en la parte de los Presupuestos Generales del Estado dedicados a ella o la pérdida de 70 millones de euros del Fondo Nacional de Investigación”, entre otros recortes.

Manifiesto «Sin I+D+i no hay futuro»

A través de este comunicado las instituciones abajo indicadas queremos señalar la crudeza de la situación actual de la I+D+i para conocimiento de todos los ciudadanos y requerir a nuestros gobernantes y representantes políticos que actúen con visión estratégica y perspectiva de futuro. Pedimos que actúen en consecuencia más allá de las palabras y las declaraciones grandilocuentes.

Los hechos, hasta el momento, nos abocan a la relegación, pero todavía hay margen de actuación. Es urgente. Porque la Investigación y la Innovación no son un lujo: sin I+D+i no hay futuro.

Uno de los motivos que explican por qué la crisis está afectando tan severamente a nuestro país, es que nuestro sistema productivo no está suficientemente basado en la Investigación y la Innovación. Basta recordar que el gasto español en I+D+i es del 1,35% del PIB, mientras la media europea es del 2% y en Alemania del 2,8%.

Es imprescindible cambiar esta situación. Y hay que hacerlo con celeridad, a pesar de las condiciones, porque no habrá una salida sólida de la crisis hasta que esta debilidad en I+D+i se corrija.

Sin embargo, la respuesta dada desde el Gobierno a partir del año 2009 y acentuada en los últimos dos ejercicios, consiste en someter a la I+D+i a un constante retroceso, que empieza a poner en grave riesgo nuestra estructura de investigación e innovación construida con enorme esfuerzo desde la instauración de la democracia, con los desarrollos ligados a la puesta en marcha de la ley de Ciencia de 1986.

Descargar el manifiesto «Sin I+D+i no hay futuro» completo

http://www.cosce.org/pdf/comunicado_lectura_61112.pdf http://www.cosce.org/pdf/comunicado_lectura_61112.pdf

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente