Tendencias21
La I+D+i agoniza en España

La I+D+i agoniza en España

Mientras en la calle se suceden las protestas por los recortes sociales, en los laboratorios y centros de investigación de nuestro país se tiembla: en 2012, los Presupuestos generales destinados a I+D+i en España cayeron en un 25,5%, y se teme que en 2013 ese recorte aumente otro 7,21%, según datos de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce). Por esa razón, la semana pasada, esta y otras organizaciones realizaron varios actos de protesta, entre ellos la lectura en el CSIC del manifiesto «Sin I+D+i no hay futuro». Por Yaiza Martínez.

La I+D+i agoniza en España

España afronta hoy la octava huelga general que celebra el país desde el año 1985. Convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y acompañada por otros múltiples sectores de la población, esta huelga tiene la característica de ser compartida por otros de los países más afectados por la crisis: además de Chipre, Malta y Francia, Portugal la secunda hoy; Grecia la adelantó a los pasados días siete y ocho de noviembre; e Italia se detendrá hoy mismo también, durante cuatro horas, según ha informado Europapress.

Los recortes sociales derivados de la situación económica están afectando a todos los sectores, también el de la ciencia. Y eso a pesar de que, a principios de noviembre, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, declaraba según EFE, en un acto organizado por Nueva Economía Fórum, que la ciencia es “uno de los antídotos contra la crisis” y que se requiere de una “cultura de innovación” para que las empresas puedan enfrentar las dificultades económicas.

Palabras que, a juzgar por los datos sobre los Presupuestos Generales del Estado 2012 presentados a finales del pasado mes de septiembre por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) sobre la inversión en I+D+i , no reflejan la verdadera actitud del Gobierno ante la I+D+i.

Según dicho informe, si se cuenta el presupuesto global, que incluye los créditos, el recorte aplicado a la I+D+i en nuestro país este año alcanzó el 25,5%, casi diez puntos por encima de la media del descenso en el conjunto de ministerios.

Esto supone que los recortes presupuestarios en investigación estén retrocediendo a niveles de 2005. Y, para 2013, se teme que los Presupuestos para I+D+i se reduzcan aún un 7,21 % más con respecto a este año.

La ciencia también se manifiesta

Diversos especialistas han expresado su preocupación por esta situación y han hablado de las consecuencias de estos recortes.

Por un lado, la reducción de inversiones en I+D+i podría propiciar que se pierda toda una generación de científicos muy bien formados, lo que conllevará problemas laborales y de relevo generacional, según ha pronosticado el presidente de la comisión de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, en declaraciones aparecidas en el diario El Mundo.

Otro problema que desencadenarán los recortes en ciencia es el de la fuga de cerebros. De hecho, muchos investigadores están abandonando ya España por la imposibilidad de desempeñar su labor en nuestro país lo que, según los expertos, es una forma añadida de hipotecar la nación.

Por todo, la semana pasada se desarrollaron diversos actos de protesta, con los que los científicos pretendían llamar la atención sobre la situación de la I+D+i en España.

«Estamos en una situación límite y depende de lo que se haga con estos presupuestos en discusión caeremos en el hoyo o seguiremos bordeando el precipicio», ha afirmado el presidente de Cosce, Carlos Andradas, en declaraciones aparecidas en Público.

Entre estos actos, la Cosce y otras organizaciones (CRUE, Plataforma Investigación Digna, FJI, CCOO, UGT y FEI) realizaron el pasado seis de noviembre una lectura del manifiesto Sin I+D+i no hay futuro, en el Salón de Actos del CSIC.

En dicha lectura, que estuvo acompañada por caras conocidas de la ciencia, como Margarita Salas, Juan Luis Arsuaga o Antonio García-Bellido, se denunció la situación extrema a la que está llegando la I+D+i nacional por “la disminución de más del 25% en la parte de los Presupuestos Generales del Estado dedicados a ella o la pérdida de 70 millones de euros del Fondo Nacional de Investigación”, entre otros recortes.

Manifiesto «Sin I+D+i no hay futuro»

A través de este comunicado las instituciones abajo indicadas queremos señalar la crudeza de la situación actual de la I+D+i para conocimiento de todos los ciudadanos y requerir a nuestros gobernantes y representantes políticos que actúen con visión estratégica y perspectiva de futuro. Pedimos que actúen en consecuencia más allá de las palabras y las declaraciones grandilocuentes.

Los hechos, hasta el momento, nos abocan a la relegación, pero todavía hay margen de actuación. Es urgente. Porque la Investigación y la Innovación no son un lujo: sin I+D+i no hay futuro.

Uno de los motivos que explican por qué la crisis está afectando tan severamente a nuestro país, es que nuestro sistema productivo no está suficientemente basado en la Investigación y la Innovación. Basta recordar que el gasto español en I+D+i es del 1,35% del PIB, mientras la media europea es del 2% y en Alemania del 2,8%.

Es imprescindible cambiar esta situación. Y hay que hacerlo con celeridad, a pesar de las condiciones, porque no habrá una salida sólida de la crisis hasta que esta debilidad en I+D+i se corrija.

Sin embargo, la respuesta dada desde el Gobierno a partir del año 2009 y acentuada en los últimos dos ejercicios, consiste en someter a la I+D+i a un constante retroceso, que empieza a poner en grave riesgo nuestra estructura de investigación e innovación construida con enorme esfuerzo desde la instauración de la democracia, con los desarrollos ligados a la puesta en marcha de la ley de Ciencia de 1986.

Descargar el manifiesto «Sin I+D+i no hay futuro» completo

http://www.cosce.org/pdf/comunicado_lectura_61112.pdf http://www.cosce.org/pdf/comunicado_lectura_61112.pdf

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21