Tendencias21
Las velas fotónicas de aerografito podrían hacer realidad los viajes interestelares

Las velas fotónicas de aerografito podrían hacer realidad los viajes interestelares

Una investigación desarrollada por un equipo internacional de astrónomos descubrió que el aerografito es un material prometedor para el desarrollo de velas fotónicas, una tecnología que no solamente permitiría explorar todo el Sistema Solar sino además hacer realidad los viajes interestelares.

Científicos del Observatorio de París, del Instituto Max Planck, del Instituto de Ciencias del Espacio de Barcelona y de otros prestigiosos centros académicos internacionales han producido un estudio que demuestra las interesantes propiedades del aerografito para el desarrollo de velas fotónicas. La innovación podría revolucionar el campo de la exploración espacial y hasta concretar un viejo sueño de la ciencia ficción: los viajes interestelares.

El aerografito fue sintetizado originalmente en 2012. Es un material ultraligero compuesto de nanotubos de carbono entrelazados, que posee una densidad siete veces menor que el aire, siendo en consecuencia uno de los materiales más ligeros que se conocen hasta hoy. Además, gracias a su máxima oscuridad dispone de una capacidad única para absorber la luz de manera casi perfecta.

De acuerdo a una nota de prensa, estas dos condiciones lo transforman en un excelente candidato para el desarrollo de velas fotónicas. Esta tecnología emplea la presión que ejerce la luz solar para ganar velocidad en naves diseñadas para la exploración espacial, de la misma manera que lo hace una vela náutica con el viento para impulsar embarcaciones que se trasladan sobre el agua.

Las velas fotónicas de aerografito permitirían explorar todo el Sistema Solar con mayor rapidez y hasta comenzar a pensar en viajes interestelares. Los especialistas creen que esta tecnología haría posible una futura misión hacia Alpha Centauri, el sistema estelar más cercano al Sol, ubicado específicamente a 4,37 años luz de la Tierra.

En 60 días a Marte

Los astrónomos calcularon que un objeto esférico desarrollado bajo esta tecnología, con 1 metro de diámetro y 0,5 milímetros de espesor, arribaría en dos meses a Marte y en algo más de cuatro años a Plutón, utilizando para su propulsión únicamente la luz solar. Lógicamente, el mínimo peso del aerografito y su gran capacidad de absorción de la luz serían características inmejorables para desarrollar esta clase de objetos.

En el mismo sentido, los científicos destacan en el estudio que una pequeña nave de condiciones similares a la indicada anteriormente pero con menor espesor llegaría a Alpha Centauri luego de 185 años de viaje. Se trata de un tiempo aún muy extenso para la vida humana, pero que sin dudas marca un gran avance con relación a otras tecnologías, pensando por ejemplo en misiones de investigación y reconocimiento.

Los investigadores estiman que el desarrollo de un prototipo insumiría una erogación de 1 millón de dólares (casi 849 mil euros). También calculan que cada vela fotónica de aerografito costaría alrededor de mil dólares (849 euros). Al mismo tiempo, creen que el desarrollo integral de un proyecto de navegación espacial bajo los criterios de esta tecnología arrojaría un presupuesto de aproximadamente 10 millones de dólares (casi 8 millones y medio de euros).

En cualquier caso, las propiedades del aerografito y las características de las velas fotónicas constituyen un paso inicial de gran trascendencia para el desarrollo de misiones espaciales más eficientes en cuanto a tiempos y resultados, ampliando además notoriamente su alcance.

Referencia

Low-cost precursor of an interstellar mission.R. Heller, G. Anglada-Escudé, M. Hippke, P. Kervella. Astronomy & Astrophysics (2020).DOI:https://doi.org/10.1051/0004-6361/202038687

Foto: STS-129 Crew, NASA, P. Kervella.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente