Tendencias21

León, un referente en ciberseguridad en España e Iberoamérica

Hace seis años, cuando apenas se hablaba de ciberseguridad, León comenzó a posicionarse en este ámbito y hoy se ha convertido en un centro de referencia, no solo en España, sino también en Iberoamérica, y tiene potencial suficiente para serlo en el mundo.

La entrada León, un referente en ciberseguridad en España e Iberoamérica aparece primero en EFE futuro.

La ciberseguridad constituye hoy en día una de las principales preocupaciones de los gobiernos y, en esta materia, España está situada en primera línea de salida, especialmente a través del Instituto de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO), ubicado en León, que se ha convertido en un polo de atracción de empresas no solo grandes, sino también pequeñas.

“Se ha generado un movimiento, asociado a la Universidad de León liderado por el INTECO, con un gran peso en el ámbito nacional y con proyección internacional”, explica a Efe Joaquín Ramírez, presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), una organización que aglutina medio centenar de compañía del sector.

Fotografía facilitada por INTECO del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Energía y Turismo y Microsoft para el acceso y distribución de información sobre ciberamenazas con el objetivo de colaborar en la seguridad de las redes de Internet. El acuerdo que fue firmado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y presidente del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), Víctor Calvo-Sotelo (d), y por el Vicepresidente senior de Microsoft Corporation, Orlando Ayala. EFE/

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y presidente del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), Víctor Calvo-Sotelo (d),  con el Vicepresidente senior de Microsoft Corporation, Orlando Ayala. EFE/

La calidad de vida de la ciudad, de 131.680 habitantes, y la cantidad de mano de obra especializada son otras dos premisas importantes para situar a León y su provincia como un referente en esta materia, afirma.

Primero llegó el INTECO, después el Centro de Supercomputación, de la mano de la Universidad de León y de la Junta de Castilla y León; y después la Universidad de Washington, que ha abierto una sede en León y tiene importantes relaciones con el área tecnológica de Seattle, en la que están multinacionales tan emblemáticas como Microsoft. Todo ello ha situado a la ciudad en primera línea en materia de las tecnologías de la información y comunicación.

Y si se habla de ciberseguridad en España, hay que mirar al INTECO, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que alberga el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad (CERT), desde donde se comunican las incidencias y vulnerabilidades detectadas en internet.

Este centro está considerado como uno los más importantes de la UE y un referente en Iberoamérica, teniendo en cuenta que se trata de un organismo reconocido por el Gobierno de los Estados Unidos para la traducción al mundo hispano de las vulnerabilidades y amenazas en Internet.

En fechas recientes el Instituto informaba de que aproximadamente un 17 por ciento de las consultas a sus boletines y servicios de información proceden de Iberoamérica.

Asimismo, el INTECO es el responsable de diseñar los principales programas informáticos para la lucha contra los ordenadores zombi, equipos controlados a distancia para cometer ciberdelitos sin que el usuario lo sepa en esta materia y uno de los quebraderos de cabeza de los gobiernos.

Contra ellos luchan 17 países de la UE, entre ellos España a través del INTECO, con una inversión de 15,5 millones de euros.

El instituto, que cuenta entre sus filas con los mejores cerebros en materia de ciberseguridad, participa directamente, desde León, en el diseño de una buena parte de la estrategia europea de seguridad de internet, como muestra el hecho de la incorporación en octubre de 2012 de su director, Manuel Escalante, al Consejo de Dirección de la Agencia Europea de Seguridad de la Información ENISA, a cuyo consejo asesor pertenece asimismo el subdirector de operaciones del Instituto, Marcos Gómez.

Empresas como Microsoft también tienen acuerdos con el INTECO, uno para la traducción de vulnerabilidades y otro, más reciente, firmado el pasado viernes en Madrid, en materia de colaboración contra el crimen digital, a través de una unidad especializada perteneciente a esta multinacional ubicada en el entorno de Seattle.

Gobiernos de países latinoamericanos, como Costa Rica, Colombia, Argentina y México, entre otros, también han visitado León para conocer lo que se hace en este campo.

El potencial en ciberseguridad de León ha “sorprendido” al propio vicepresidente de Microsoft Corporation Orlando Ayala, que en su reciente estancia en esta ciudad ha mostrado su confianza en su potencial como un referente en el mundo en este campo, a la vez que ha animado a las empresas a especializarse en la materia.

Según un estudio de ALETIC, en la provincia hay alrededor de 300 empresas vinculadas a las tecnologías que emplean de 3.000 personas especializadas que mueven unos 200 millones de euros al año, explica el gerente de ALETIC, Raúl Amarelle, que considera que estas empresas sobreviven mejor a la crisis y considera a la Universidad de León “como el mejor socio” para conseguir mano de obra cualificada. EFE

bmc/pddp/pv

(foto)

 

La entrada León, un referente en ciberseguridad en España e Iberoamérica aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/leon-un-referente…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21