Tendencias21

El príncipe del Renacimiento. Vida y leyenda de Cesar Borgia

Ficha Técnica

Título: “El príncipe del Renacimiento. Vida y leyenda de Cesar Borgia»
Autor: José Catalán Deus
Editorial: Debate. Barcelona, 2008-07-28

Siguiendo el prólogo de esta “vida y leyenda” de Cesar Borgia, obra que a muchos va a acompañar en este verano del 2008, se descubre el interés y la intención del autor por traer a estos tiempos unos personajes como los que integran la familia de los Borgias en el contexto cultural del llamado Renacimiento.

“Es ahora, dice el autor, en los albores del tercer milenio cristiano, terminado el siglo XX con un balance tan demoledor para las ínfulas humanas de todo signo, cuando puede comprenderse cabalmente el Renacimiento y sus principales personajes, entre los que figura sin duda destacado Cesar Borgia”.

Más adelante concreta lo que para él son los datos de un paralelismo, “salvando las distancias”, entre las características de la sociedad del siglo XVI y la de ésta que inicia el tercer milenio: “La idealización de esa época, la creación de un Renacimiento que nunca fue como lo hemos imaginado hasta ahora, está dando paso a una visión mucho más ajustada, la de una época muy parecida a la actual, salvando las distancias formales. Inmoral sin temor a serlo, la historia del siglo XVI, del Cinquecento, es una historia de promesas incumplidas, verdades traicionadas y traiciones justificadas”.

La familia Borgia responde al retrato tipo de las familias con poder en su época, por lo que no cabría encontrar justificación a un juicio crítico desde los patrones de hoy y basándonos en datos que no han sido comprobados. Las reiteradas referencias a ellos han terminado por darles categorías de verdad a hechos que “fueron oscurecidos por las calumnias y difamaciones de sus enemigos. No hay rencor más amargo (dice el autor) que el rencor político, salvo quizá el rencor religioso. No hay lucha más inescrupulosa, y capaz de usar las insidiosas armas de la difamación, que la lucha política”

Añadiendo más adelante: “Sobre los Borgias se ha aceptado todo sin comprobación alguna, dando por supuesta la veracidad de afirmaciones insensatas y a menudo imposible”.

Catalán Deus cierra su alegato a favor de que se comprenda la grandeza de un personaje, como Cesar Borgia, producto genuino de su época y caricaturizado para la posterioridad, induciendo al lector a mirar la realidad actual en lo que pueda servir para explicar aquella y también para entender la de hoy:

“Los que se enfrenten a esta visión prefabricada pueden observar como las masas actuales están adoptando los principios de las élites de entonces, su ausencia de moral, su hedonismo, una concepción de la vida en que todo vale para conseguir lo que uno quiere”.

¡Que ustedes gocen con su lectura!

Datos del autor

José Catalán Deus, nacido en Madrid en 1949, es un destacado periodista que ha ejercido su profesión en distintos medios, en alguno de los cuales ocupó cargos de dirección. Ha participado en la creación de nuevas cabeceras y en la remodelación de otros medios periodísticos. Además, de trabajar como corresponsal en la CNN en Londres y Roma, escribir innumerables artículos y reportajes para diarios y revistas, desde 1993, este autor trabaja en Internet donde ha mantenido portales, páginas, publicaciones y listas.

Como creador inquieto cultiva otros géneros literario como la novela y la poesía. En la actualidad sus campos de interés temáticos son la crítica de arte, el Vaticano y el Islam en su relación con Occidente.
Materias que se ponen de manifiesto en los contenidos de sus libros anteriores: “El Papa Borgia: un inédito Alejandro VI liberado al fin del la leyenda negra”, “De Ratzinger a Benedicto XVI” y “La Cuarta Guerra Mundial: terrorismo, religión y petróleo en el inicio del tercer milenio”

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente