Tendencias21
En busca del origen perdido

En busca del origen perdido

Un recorrido de casi 4000 millones de años por la historia de la vida en la Tierra

En busca del origen perdido

 
Ficha Técnica
 
Título: En busca del origen perdido
Autores: Alba Vicente, Ferran Llorens y Àngel H. Luján
Edita:
Ediciones Paidós. Barcelona, abril de 2018
Colección: Para curiosos
Materia: Ciencia, Evolución
Encuadernación: Rústica sin solapas
Número de páginas: 288
ISBN: 978-84-493-3439-9
PVP:  16,95 €
 
 
En busca del origen perdido es una obra de los paleontólogos Alba Vicente, Ferran Llorens y Ángel H. Luján a través de la cual sus autores nos invitan a embarcamos en un trepidante viaje a los orígenes de la vida en la Tierra, hace casi 4000 millones de años, en el que descubriremos los secretos mejor guardados de la evolución de las especies.

¿De dónde venimos?  Es un interrogante que sigue planteándose los seres humanos. Para responder esta pregunta, la Tierra nos permite algo muy curioso que consiste en ir rascando poco a poco hasta hallar restos fosilizados de organismos que nos dan información muy precisa sobre qué, incluso quién, había ahí.

En busca del origen perdido nos propone un trepidante viaje al origen de la vida en la Tierra en el que descubriremos de dónde venimos, cómo la madre naturaleza ha ido jugando sus cartas para llevarnos a lo que somos hoy e incluso información clave para interpretar hacia dónde vamos… ¿Volveremos a vivir una gran extinción?

A través de la paleontología estos científicos, amantes de dicha ciencia, consiguen embarcarnos en una aventura inusitada, transmitiéndonos su saber y entusiasmo páginas tras páginas.

En un vertiginoso viaje al pasado, En busca del origen perdido nos  permite descubrir todos los entresijos y calamidades que nuestros antepasados han tenido que sufrir en estos casi 4000 millones de años, saber de dónde venimos e interpretar hacia dónde vamos… ¿Volveremos a vivir una gran extinción en masa?

Un viaje que nos lleva al origen de la vida. La vida como hecho biológico, una vida que al final, y solo al final, hace que podamos hablar (ahora sí) de nuestras vidas como seres humanos. Para ello  hay que hundirse en el lodo, dicen sus autores, para ir en busca del momento en el que todos los seres vivos coincidimos… ¡El origen de los orígenes!

Estos científicos confiesan que su intención es dibujar de esa historia vital cómo ha ido surgiendo a través del tiempo, realzando aquellos hechos top que nos hacen ver las cosas tal como las vemos hoy; poner de manifiesto verdades como puños (mientras no se demuestre lo contrario) y esperar que el lector aprenda algo con todo ello. En su carta a los lectores, nos invitan a unirnos al carro científico, porque buena falta hace y porque hay espacio para todos y para todas, concluyen.

Esta obra, científica y pedagógica es, además, una obra entretenida, cargada de giros de humor que animan a la lectura y a no abandonarla hasta completar el objetivo.
 
 
Sumario
 
Un viaje extraordinario

1. ¿De dónde sale esto de la paleontología?
2. ¡Habemus vida!
3. Grandes rasgos de la evolución de la vida en la Tierra
4. Momentos de extinción y diversificación faunística
5. La colonización del medio terrestre
6. ¡Lagartos terribles!
7. Cuando los mamíferos heredaron la Tierra
8. Los humanos ¿somos primates?
9. El éxodo miocénico hacia Europa
 
Epílogo. El futuro de la paleontología
 
Notas
Agradecimientos

 
Datos de los autores

Alba Vicente (Barcelona, 1985), Ferran Llorens (Barcelona, 1987) y Àngel H. Luján (Granollers, 1982) comparten su pasión por la paleontología. Àngel y Ferran son licenciados en Geología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Alba por la Universitat de Barcelona (UB). Aunque este trío eligió el mismo camino académico, pasando por la carrera de Geología y el máster oficial de Paleontología, lo que verdaderamente los unió fueron las batallas vividas en las diferentes excavaciones en las que participaron.
 
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los animales piensan en el futuro 26 mayo, 2024
    Muchos animales "piensan" y actúan orientados al futuro: observan a las personas y utilizan su comportamiento en su beneficio. Por ejemplo, algunas aves usan los recreos de las universidades para robar bocadillos a los estudiantes. Otras usan los horarios de apertura de los refugios de esquí para conseguir comida.
    Redacción T21
  • Descubren una canoa maya utilizada para viajar al "más allá" 25 mayo, 2024
    Una canoa de madera encontrada en una cueva submarina en México probablemente se usó como parte de un ritual maya. Se encontró rodeada de huesos humanos y animales, en una especie de "portal al inframundo" en México. El análisis de carbono 14 de la canoa determinó que fue construida durante el siglo XVI.
    Pablo Javier Piacente
  • Logran restaurar la comunicación bilingüe en una persona con parálisis del habla 24 mayo, 2024
    Al rastrear la actividad en el área del cerebro donde la intención de hablar se traduce en control sobre el tracto vocal, los investigadores descubrieron que tanto el inglés como el español producen señales consistentes en ese sector. De esta manera, pudieron entrenar a un sistema de IA y desarrollar un implante que logró devolver […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un exoplaneta potencialmente habitable y similar a la Tierra a solo 40 años luz de distancia 24 mayo, 2024
    Con un radio muy similar al de nuestro planeta y una composición rocosa semejante, el exoplaneta Gliese-12b se encuentra a una distancia de su estrella anfitriona que podría hacerlo habitable y acogedor para la vida tal como la conocemos. Puede convertirse en un excelente "laboratorio" para estudiar a esta clase de mundos.
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Solucionado el problema del motor capaz de viajar a casi la velocidad de la luz? 24 mayo, 2024
    Los científicos han encontrado una solución para un motor warp sublumínico (capaz en teoría de viajar a una velocidad algo inferior a la de luz) que sería físicamente posible, aunque hasta ahora solo para velocidad constante.
    N+1/T21
  • Descubre cómo las metáforas nos hicieron diferentes a los neandertales 23 mayo, 2024
    Un científico analiza distintos estudios y líneas de investigación y propone que en algún momento los humanos modernos adquirieron la capacidad de relacionar grupos de ideas diferentes y crear metáforas, logrando de esta forma desarrollar conceptos cada vez más complejos con la ayuda del lenguaje. Este avance, que estaría sustentado en la evolución específica de […]
    Pablo Javier Piacente
  • El deshielo del permafrost oxida y contamina a los ríos cristalinos de Alaska 23 mayo, 2024
    Los metales liberados por el deshielo del permafrost están oxidando y contaminando ríos y arroyos de Alaska: ayer prístinos, estos cursos de agua han cambiado su tradicional azul cristalino por un intenso color naranja turbio. Es otra consecuencia del calentamiento global antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • El calentamiento global está afectando a la estabilidad de los vuelos comerciales 23 mayo, 2024
    El cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de las turbulencias que afectan a los vuelos comerciales y podría explicar lo ocurrido esta semana con el avión que volaba de Londres a Singapur, que sufrió una brusca pérdida de altitud durante 4 terribles minutos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Nuestra percepción del tiempo se modifica de acuerdo a lo que vemos 22 mayo, 2024
    Una nueva investigación revela que diferentes estímulos visuales pueden distorsionar significativamente la percepción humana del tiempo: ver escenas más destacadas y memorables puede crear la impresión de que el tiempo avanza más lentamente, en tanto que las imágenes desordenadas y caóticas comprimen la percepción del tiempo, haciendo que parezca acelerarse.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la causa de extraños agujeros prehistóricos detectados en el fondo del océano 22 mayo, 2024
    Las "marcas de viruela" son un conjunto de misteriosos agujeros que aparecen bajo el océano en gran cantidad en distintas partes del planeta. Un nuevo estudio en la zona de California, en Estados Unidos, sugiere que procesos erosivos que se producen durante los flujos intermitentes de sedimentos conforman el mecanismo que mantiene estas depresiones circulares […]
    Pablo Javier Piacente