Tendencias21
En el futuro

En el futuro

Perspectiva para la humanidad

En el futuro

 
Ficha Técnica
 
Título: En el futuro
Autor: Martin Rees
Edita:
Editorial Crítica. Barcelona, mayo de 2019
Traducción: Joandomènec Ros
Colección: Drakontos
Materias: Ciencia y Tecnología
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Número de páginas: 216
ISBN: 978-84-9199-102-1
PVP:  18.90 €
 
 
“En el futuro” es una obra del científico Martin Rees en la que el autor expone su preocupación personal, como ciudadano y como miembro de la especie humana, sobre los retos que se plantean en nuestro mundo y que ponen en riesgo la propia supervivencia de la vida en el planeta Tierra. Para él, la prosperidad de  la población del mundo, que va en aumento, depende de la sabiduría con la que se haga uso de la ciencia y de la tecnología.
 
Lo que está en juego es más importante que nunca; lo que ocurra en este siglo se hará sentir durante miles de años, dice el autor. Y continua, al abordar este tema tan amplio soy consciente de que incluso los expertos tienen un récord pobre en lo que a predicción se refiere… es fundamental acentuar el discurso público y político acerca de las tendencias científicas y globales a largo plazo.
 
Considera Rees que este siglo es especial en toda la historia de la vida humana, puesto que es el primero en el que la especie ostenta tanto poder y es tan dominante que tiene el futuro del planeta en sus manos, añadiendo que,  la escala temporal en la que podemos planificar de manera razonable, o hacer predicciones seguras, se ha reducido en lugar de ampliarse.
 
El autor considera que el próximo siglo será drásticamente diferente al actual. Ha habido una disyunción explosiva entre las escalas de tiempo del cambio técnico y social, que se reducen cada vez más, y los periodos temporales de la biología, la geología y la cosmología, con duraciones de orden de miles de millones de años.
 
Destacando a continuación el que los humanos son ahora tan numerosos y tienen una “huella” colectiva tan pesada que tienen la capacidad de transformar, o incluso de devastar, toda la bioesfera.
 
Es evidente, dice, que gracia a la tecnología ha habido una bienvenida mejora en la mayor parte de la vida de la gente y en sus probabilidades de vivir: en educación, salud y duración de la vida. Sin embargo, la brecha entre cómo es el mundo y cómo podría ser es más amplia de lo que nunca fue…. Los apuros de las personas que forman parte de los mil millones situados en último lugar en el mundo de hoy se podrían transformar redistribuyendo las riquezas de las mil personas más ricas del planeta.
 
Por otro lado, Lo que le ocurra a nuestra progenie, aquí en la Tierra, y quizás mucho más allá, dependerá de tecnologías que apenas podemos concebir hoy en día. Los avances en campos como la biotecnología, la robótica y la inteligencia artificial, si se usan con sabiduría y prudencia, pueden ayudarnos a superar obstáculos a los que ya nos enfrentamos, como el cambio climático o la perspectiva de una guerra nuclear, pero no debemos olvidar que, aunque los avances venideros en Ciencia espacial darán al hombre la capacidad de explorar el sistema solar, no hay un «plan B» para nuestro planeta: no disponemos de alternativas a la Tierra si no cuidamos de ella.
 
 
Índice
 
Prefacio
Introducción
 

  1. De lleno en el Antropoceno

Peligros y perspectivas
Amenazas nucleares
Amenazas ecológicas y puntos de inflexión
Mantenerse dentro de los límites planetarios
El cambio climático
Energía limpia (¿y un “plan b”?)
 

  1. El futuro de la humanidad en la Tierra

Biotecnología
Cibertecnología, robótica e IA
¿Y qué hay de nuestros puestos de trabajo?
¿Inteligencia de nivel humano?
¿Riesgos verdaderamente existenciales?
 

  1. La humanidad en una perspectiva cósmica

La tierra en un contexto cósmico
Más allá de nuestro sistema solar
Vuelos espaciales, tripulados y no tripulados
¿Hacia una era poshumana?
¿Inteligencia extraterrestre?
 

  1. Los límites y el futuro de la ciencia

De lo simple a lo complejo
Dar sentido a nuestro mundo complejo
¿Cuán lejos se extiende la realidad física?
¿Acaso la ciencia “dará un frenazo”?
¿Y qué hay de dios?
 

  1. Conclusiones

Haciendo ciencia
La ciencia en sociedad
Esperanzas y temores compartidos
 
Notas
Índica analítico
 

 

En el futuro

Datos sobre el autor
 
Sir Martin Rees es Astronomer Royal desde 1995 y ha sido rector del Trinity College y director del Institute of astronomy en la Universidad de Cambridge.

De 2005 a 2010 fue presidente de la Royal Society de Londres, la sociedad científica más antigua de Reino Unido, fundada a mediados del siglo XVII. Ha recibido numerosos galardones por su trabajo, entre ellos el premio Balzan (1989) y el premio Mundial de Ciencias Albert Einstein (2003).

Varias de sus obras se han traducido al castellano, entre ellas Antes del principio. El cosmos y otros universos (Tusquets, 1999), Seis números nada más (2001), Nuestro hábitat cósmico (Paidós, 2002), Nuestra hora final: ¿Será el siglo XXI el último de la humanidad? (Crítica, 2004), y Universo: la guía visual definitiva (2006). Tras un prolongado silencio, este es su último libro.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21