Tendencias21
Héroes de la Antártida

Héroes de la Antártida

Historia del descubrimiento del continente blanco

Héroes de la Antártida

Ficha Técnica
 
Título: Héroes de La Antártida
Autor: Javier Cacho Gómez
Edita:
Fórcola Ediciones. Madrid, 2019
Materia: Historia
Colección: Periplos, 40
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 368
ISBN: 8417425454
PVP: 25,95
 
Héroes de la Antártida es el nuevo ensayo del científico Javier Cacho Gómez, autor de la trilogía Los héroes de la conquista de los Polos, y trata sobre la necesidad del ser humano por explorar el mundo que lo rodea, y en concreto, sobre la historia de esa larga búsqueda y descubrimiento del lugar más recóndito, alejado e inhóspito del planeta: la Antártida.

Rodeado por las más grandes extensiones oceánicas, distante de los otros continentes miles de kilómetros, aislado por un cinturón de corrientes marinas y vientos huracanados que, hasta hoy en día, hacen difícil la navegación a su través, el continente antártico ha permanecido ajeno a todo el proceso de colonización de los humanos durante siglos.

Filósofos, cartógrafos, geógrafos e historiadores crearon desde la Antigüedad el mito del gran continente austral, al que los griegos denominaron Antarktikos. Pero fue a partir del siglo XVI, y sobre todo en los siglos XVIII y XIX, cuando tuvieron lugar las grandes exploraciones del Atlántico, el Índico y el Pacífico, en busca de esa mítica Terra Australis Nondum Cognita y toda la exuberancia que prometía.

Foqueros, balleneros, militares, capitanes de barco y jefes de expedición se convirtieron en verdaderos líderes que, con decisión y coraje, supieron alentar a sus hombres en tamaña empresa, y protagonizar descubrimientos y hazañas que les hicieron dignos de las palabras de Roald Amundsen: «héroes, en el más estricto sentido de la palabra».

Fueron pioneros como el capitán James Cook, Fabian Bellingshausen, William Smith, los tripulantes españoles del San Telmo, John Biscoe, John Darvis, Peter Kemp, Dumont d’Urville, Charles Wilkes, James Ross –quien descubrió el mar que lleva su nombre, marcando la ruta para la conquista del Polo Sur años después a Road Amundsen y Rrobert F. Scott-, los hermanos Samuel y Chales Enderby, John Balleny, Adrien de Gerlache o Carsten Borchgrevink –la primera persona que pasaría el invierno en el continente antártico- o Henryk Bull –cuya expedición pisó por primera vez la Antártida-. Todos ellos prepararon el terreno para los futuros protagonistas de la conquista del Polo Sur.
 

Índice

Prólogo
 

  1. Antartikos. La intuición de los pensadores griegos
  2. Terra Australis nondum cognita. En busca de una tierra todavía desconocida
  3. Rebuscando en el Pacífico. La utopía austral de Quirós
  4. El rigor británico frente a la fantasía francesa. Los viajes de Cook y Kerguelen
  5. El fin del gran continente austral. El segundo viaje del capitán Cook
  6. Tras los pasos de Cook. La expedición rusa de Bellingshausen
  7. El descubrimiento de la Antártida. El memorable viaje de William Smith
  8. Pudieron ser españoles los primeros en la Antártida. La odisea del navío San Telmo
  9. Los frutos de la tenacidad. El final del viaje de Bellingshausen
  10. Sangre sobre blanco. La invasión de los cazadores de focas
  11. Cuando suerte y maestría trabajan juntas. El memorable viaje de Weddell
  12. La tercera circunnavegación de la Antártida. La odisea de John Biscoe
  13. Los últimos descubrimientos de los foqueros. Los viajes de Kemp y Balleny
  14. Veinte años de descubrimientos. Qué fue de sus protagonistas
  15. El magnetismo terrestre. La fuerza que empujó la exploración antártica
  16. Cuando la obligación se tornó en honor. La expedición de Dumont d’Urville
  17. Los éxitos de una expedición controvertida. El problemático Wilkes
  18. El triunfo de la profesionalidad. James Ross abre la puerta de la Antártida
  19. La generación que olvidó la Antártida. Los viajes científicos  del Pagoda y el Challenger
  20. Mares de sangre. Las incursiones de los balleneros
  21. El último romántico. La expedición ballenera de Henryk Bull
  22. La ciencia toma la iniciativa. El VI Congreso Internacional de Geografía
  23. El horror de la primera noche en la Antártida. La expedición belga de Adrien de Gerlache
  24. El primer invierno en el continente antártico. La expedición del conflicto Borchgrevink

Epílogo
Bibliografía
Notas
Índice Onomástico
 
 

Héroes de la Antártida

Datos del autor

Javier Cacho Gómez es físico, científico y escritor. En los años 80 realizó investigaciones relacionadas con el estudio de la capa de ozono, fruto de las cuales fue su libro Antártida: el agujero de ozono (1989). En 1986 fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a La Antátida. Colaborador de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) en el Programa Antártico Español y delegado alternativo en el  Scientific Committe on Antarctic Reseerch, ha participado en varias campañas de investigación como jefe de la base antártica española Juan Carlos I. Ha sido director de la Unidad de Cultura Científica del INTA.
Entre sus obras se encuentra: Amundsen-scott: Duelo en La Antartida, Aventuras De Piti En La Antártida, Shackleton, el Indomable, Nansen, maestro de la exploración polar, Los Héroes de la conquista del Polo, Yo, El Fram. El buque más famoso de la historia de la exploración polar.
 
 

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente