Tendencias21

Hora de despertar. Política y espiritualidad en la vida cotidiana

Hora de despertar. Política y espiritualidad en la vida cotidiana

Ficha Técnica

Título: Hora de despertar. Política y espiritualidad en la vida cotidiana
Autor: Alfonso Colodrón
Edita: Editorial Kairós. Barcelona, marzo de 2012
Colección: Ensayo
Prólogo: Dokushô Villalba
Presentación: José María Torres Morenilla
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 201
ISBN: 978-84-9988-135-5
Precio: 14 euros

Este es un libro muy personal. Lo que no ha de traducirse como algo peyorativo; nada más alejado de la realidad. Ocurre que es una obra que ofrece una larga serie de reflexiones de su autor, Alfonso Colodrón, sobre hechos y situaciones de la vida diaria. Y unas reflexiones de gran provecho; no solo porque permiten percibir matices de la realidad cotidiana que, probablemente, nos pasen desapercibidos habitualmente, sino, también, porque resultan una invitación a que cada uno preste más atención a lo que cada día le rodea y extraiga conclusiones que beneficien su vida personal.

La obra viene prologada por Dokushô Villalba, discípulo de los maestros Taisen Deshimaru y Shuyu Narita Roshi y fundador de la Comunidad Budista Soto Zen española y del Templo Zen Luz Serena (donde vive compartiendo la Vía del Zen con una pequeña comunidad de residentes). En este prólogo, da las claves que podrían ser un resumen de la obra; del autor dice que es un filósofo de la vida cotidiana; y del texto, afirma que sus palabras exponen a la luz pública las distintas y complejas manipulaciones a las que son sometidas las conciencias.

Tras el prólogo, la presentación a cargo del poeta granadino José María Torres Morenilla, quien, en su texto, dice: “para el autor, la paz no es una utopía, ni siquiera un reclamo publicitario de los guerreros. Es lucha, una lucha sin cuartel contra los convencionalismos, contra la segunda muralla de los hombres en las intenciones de pasar por encima de los otros, los débiles, los menos amparados de la justicia”. Es decir, profesa la “religión del ser humano”.

No es ajena al contenido de la obra esta cita de la presentación, ya que el propio autor, que redacta la introducción, la titula “tambores de guerra, senderos de paz”. Y aquí plantea el alcance de su libro, que se refiere a la espiritualidad y la política. Por partes: ¿a qué guerra se refiere? Pues a las guerras internas, al estruendo de los pensamientos e inquietudes propios que nos vuelven autistas a todo lo que nos rodea: conflictos armados, ocupaciones militares, hostilidades de países vecinos, huelgas generales, crisis financieras y laborales, recortes generalizados, hambre para muchos y beneficios para unos pocos, … ¿Para qué continuar con la relación? Cualquier diario, cualquier informativo, en sus titulares de cada día nos ofrece un elenco de todo aquello que nos abruma. Y, ante este panorama, son pocos los que, entre tanto estruendo, escuchan el bullicio interior y la furia exterior, miran hacia dentro y hacia fuera, e intentan encontrar los múltiples senderos de paz y la convivencia civilizada que la maleza todavía no ha devorado.

Y, pese a este panorama, defiende el autor la necesidad de la paz y armonía con uno mismo, con el mundo y con el cosmos. En definitiva, defiende una espiritualidad no concebida como sumisión a una determinada religión, sino que esté ligada a aquello que trasciende el tiempo y el espacio, la historia y el cosmos; una espiritualidad que tiene que ver más con aquello que es común a todas las tradiciones espirituales de todos los tiempos y todas las civilizaciones, lo que se entiende por una sabiduría perenne.

Pero no vivimos aislados, sino en sociedad. Interviene aquí la política, entendida como la gestión no bélica de los antagonismos, es decir, cómo se regula la convivencia y se gestionan creativamente y en concordia los intereses contrapuestos, la diversidad y las diferencias. Es, en cierto sentido, una actividad transpersonal que incluye el tú-yo y el nosotros; es decir, todo lo contrario al yo egoísta predominante hoy día al que solo le interesan los asuntos personales y de la vida privada y que conduce al individualismo feroz que desarticula las redes sociales. Como afirma Colodrón, “se olvida con frecuencia que la vida privada es una vida vivida en colectividad”.

Y llega su tesis: “vida cotidiana, política y espiritualidad únicamente pueden unirse en otro estado para el que solo tenemos una palabra muy devaluada: Amor, estrechamente vinculado al concepto platónico de la esencia eterna del Bien”. En este sentido, continúa, “el Amor no es un sentimiento, ni un impulso, ni un concepto producido por el yo, sino un estado de Unidad y Plenitud. Pero, llegados a este punto, solo queda de nuevo el silencio, porque ningún nombre puede definir lo eterno”.

El contenido del libro que arranca a continuación es como un gotear continuo sobre estos planteamientos. Se trata de una selección de artículos, varios de ellos ya publicados en revistas especializadas, que contienen una serie de reflexiones sobre situaciones tanto extraordinarias como de la vida diaria, que surgen en la vida del autor. Los acontecimientos terribles del 11-S, la visión del mar fundiéndose con el horizonte, un poema, un pasaje bíblico, la primavera, las conversaciones de café, las paradojas, … constituyen el objeto sobre el que el autor proyecta su atención, extrae sus enseñanzas y nos las muestra para ayudarnos a ver el mundo con nuevos ojos.

Índice

Prólogo. Meditaciones de un jardinero fiel, por Dokushô Villalba
Presentación, por José María Torres Morenilla
Introducción: Tambores de guerra, senderos de paz

1. Amor infinito y amores diversos
2. Vida duradera y la permanencia de los mitos
3. Mitos, muros y proyecciones
4. El lado oculto de las palabras. Mensajes de ida y vuelta
5. Pido la paz y la palabra
6. No me hables de política
7. La primavera interior
8. El alma de las cosas
9. El valor de la paradoja
10. La cultura del agradecimiento
11. La amistad en tiempos de soledad
12. De lealtades y traiciones
13. El futuro está aquí
14. Las canas del tiempo
15. De las bayas a la comida rápida. La cultura del comer
16. El corazón de la papaya
17. Encrucijadas existenciales
18. La fuerza de la vida
19. Cuando las aguas se desbordan
20. El hábito hace al monje
21. ¡Cuidado con sus dueños!
22. El bosque no deja ver los árboles
23. La piel y las periferias
24. Más allá del horizonte
25. La publicidad o el cielo prometido
26. La escucha en tiempos de ruido
27. La insoportable levedad de las diferencias
28. La raíz de la no violencia
29. Después del éxtasis, la colada

Epílogo
Bibliografía

Hora de despertar. Política y espiritualidad en la vida cotidiana

Notas sobre autor

Alfonso Colodrón es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y en Ciencias Sociales por la Sorbona de París. También ha cursado estudios de Derecho Comparado en Estrasburgo y en Trieste. Es miembro titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt.

Igualmente, se ha formado en terapia gestalt y en psicología integradora de los eneatipos. Ha traducido varias decenas de libros de psicología humanista y transpersonal, orientalismo y filosofía perenne y es autor de un centenar de artículos y de varios libros, entre ellos, Quiéreme libre, dejame ser. Lo masculino, lo femenino y la pareja, Evolución integral. Versiones sobre la realidad desde el paradigma emergente, El latido de las palabras. Escuchar y celebrar la vida, La adopción, un viaje de ida y vuelta, Relatos de un minuto y Tao Te Ching al alcance de todos.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario