Tendencias21

La cultura como praxis

La cultura como praxis

Ficha Técnica

Título: “La cultura como praxis”
Autor: Zygmund Bauman
Edita: Paidós. Barcelona. Segunda edición, septiembre 2010

En “La cultura como praxis” Zygmunt Baumman nos plantea su visión de uno de los temas que más interés suscita en los científicos sociales. El autor pretende clasificar los significados de la cultura distinguiendo entre la cultura como concepto, la cultura como estructura y la cultura como praxis.

Para Bauman “la cultura es la única faceta de la condición humana y de la vida en la cual el conocimiento de la realidad y el interés en el perfeccionamiento y la satisfacción propias se funden en una sola. El conocimiento cultural es el único que no se avergüenza de su partidismo y de su consiguiente sesgo. Es el único conocimiento lo suficientemente audaz para ofrecer al mundo su significado en lugar de aceptar crédulamente (o pretender que se acepta) que el significado está ahí fuera, prefabricado y completo, esperando ser descubierto y aprendido. Por lo tanto, la cultura es el enemigo natural de la alienación. Cuestiona constantemente la sabiduría, la serenidad y la autoridad atribuidas a lo Real.”

Luego, continúa diciendo, en nuestra opinión, en vez de considerar el papel de la cultura como una de las muchas categorías, u objetos, de la investigación sociológica, deberíamos más bien comprender el vasto espacio cognitivo que puede abrir en la sociología una postura cultural o culturológica.

Para escapar de la “camisa de fuerza” que impone la experiencia empírica y de sus “estrechos espectro de predicciones” los sociólogos han de preguntarse en sus análisis por cuál es el abanico de posibilidades que se despliegan y las condiciones necesarias que han de darse para que cada una de ellas se materialice.
“Así, las normas y los ideales no son los restos del pensamiento metafísico prerracional que cegaba al hombre ante las realidades de su condición. Por el contrario, ofrecen la única perspectiva que contempla dicha condición en tanto que realidad humana con dimensiones humanas. Sólo mediante la adopción y la apropiación de este punto de vista, la sociología podrá además de ser una ciencia, ascender al nivel de las humanidades, con lo cual resolvería el viejo y aparentemente irresoluble dilema que la ha obsesionado y embrujado durante toda su historia.”

Esta obra es la primera de Bauman, escrita hace tres décadas, en la que el autor intenta, como él mismo afirma, tantear un nuevo tipo de teoría social, en contraste con las falsas certezas y los burdos teoremas que dominaron buena parte del periodo de posguerra.

Para los lectores y estudiosos de la teoría social y de los estudios culturales, “La cultura como praxis” nos muestra un aspecto más de la propuesta teórica de este autor que tiene la habilidad de colocarnos siempre, ante los hechos que analiza, en una perspectiva no considerada con anterioridad, provocando una comprensión mejor de las complejidades que aquellos encierran.

Sumario

Introducción

1. La cultura como concepto
2. La cultura como estructura
3. La cultura como praxis

Notas
Índice analítico
Índice de nombres

Datos del autor

Zygmunt Bauman (1925) es un sociólogo, filósofo y ensayista polaco, nacido en el seno de una familia judía, obligado a exiliarse en distintas ocasiones por persecuciones políticas y antisemitas. Posteriormente a su purga de la universidad de Varsovia en el año 1968, donde fue profesor de filosofía y sociología, ha enseñado sociología en países como Israel, Estados Unidos y Canadá.

Desde 1971 reside en Inglaterra. Es profesor en la Universidad de Leeds de ese país. Y, desde 1990, es profesor emérito. Su obra comienza en los años 50 y trata temas como las clases sociales, el socialismo, el holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo, la globalización y la nueva pobreza.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario