Tendencias21
La gran mónada

La gran mónada

Escritos del tiempo de la guerra (1918-1919)

La gran mónada

Ficha Técnica
 
Título: La gran Mónada
Autor: Pierre Teilhard de Chardin
Edita:
Editorial Trotta. Madrid. Septiembre de 2018
Presentación: Emilio Aguirre Enríquez
Traducciones: Francisco Pérez Gutiérrez, Enrique muñoz Plaza y Leandro Sequeiro
Diseño: Teresa Requena
Colección: Tiempo Recobrado
Materias: Correspondencia, memorias, biografías,
Encuadernación: Rústica con solapa
Número de páginas: 222
ISBN: 978-84-9879-750-3
PVP: 19 €
 
 
El despertar del genio teilhardiano tuvo lugar en los campos de batalla de la Gran Guerra. Este «bautismo en lo real» llevó a Teilhard de Chardin a escribir unos textos que constituyen una clave imprescindible para comprender la posterior evolución de su pensamiento religioso, filosófico y científico. En medio de la carnicería del frente, donde sirve como camillero y capellán, el alma mística de Teilhard se abre al sentido profundo de la vida, la muerte, la historia o el Cristo cósmico que se hace transparente en la materia ensangrentada. Teilhard redacta un testimonio, casi un testamento. No comunica sus escritos más que a un pequeño número de personas. No espera poderlos publicar. Todo lo que había visto, sentido, pensado, durante aquel periodo extraordinario del que salió transformado, ¿podría un día revelarlo?

Este segundo volumen de los Escritos del tiempo de la guerra contiene los ocho ensayos compuestos por Teilhard en el año 1918 y los cinco fechados en 1919. Entre ellos destacan dos textos hasta ahora inéditos en castellano, La gran Mónada y la Nota para servir a la evangelización de los nuevos tiempos. Este último se inicia con una «Advertencia» en la que Teilhard escribe: «Hoy día existe, voy a demostrarlo, un movimiento religioso natural muy vigoroso. ¿Pensamos, nosotros que somos cristianos y sacerdotes, que para influir en él, para sobrenaturalizarlo (que es en lo que consiste propiamente la conversión de la Tierra), es absolutamente necesario que participemos […] en su impulso, en sus inquietudes y en sus esperanzas?». Se hallaba en el punto de partida de su gran aventura intelectual.

Cómo en todas sus obras, Teilhard también habla para nuestro tiempo de transición, en el que es imprescindible que nos hagamos con las herramientas necesarias para actuar comprendiendo la importancia de todo lo que vivimos y la necesidad de tomar la decisión de actuar con la mirada puesta en los retos a los que nos enfrentamos en este siglo XXI.
 
Índice
 
Presentación a la edición española: Emiliano Aguirre Enríquez
 

El alma del mundo

1. El cisma en la caridad
2. La conciencia de lo absoluto
3. Dios con nosotros
4. La meditación sobre el mundo 

La gran mónada
 
El eterno femenino
 
Mi universo
 

1. Tendencias nativas
2. Revelación del Universo (Cosmos)
3. Conjunción del Universo y de Dios.
4. Naturaleza posible de la coexistencia de Cristo y del Universo
6. La filosofía de la Unión
6. Necesidad de una solución

El sacerdote
 
1. La Consagración
2. La Adoración
3. La Comunión
4. El Apostolado
 
La fe que obra
 
Prefacio

  1. El miedo del futuro
  2. La Fe natural
  3. La Fe cristiana
  4. La obra de la Fe

 
Forma christi
 
Introducción

  1. La elección
  2. La atracción
  3. El establecimiento del medio místico
  4. La doble respiración del alma
  5. La carne de Cristo

 
Nota sobre el «elemento universal» del mundo
 
Nota para servir a la evangelización de los nuevos tiempos
 
Advertencia

  1. El ideal divino moderno
  2. El Evangelio del Esfuerzo humano

 
Tierra prometida
 
El elemento universal
 

  1. Existencia
  2. Naturaleza del Elemento Universal
  1. Solución panteísta
  2. Solución cristiana
  1. Propiedades de Cristo Elemento Universal

 
Los nombres de la materia
 

  1.  (Materia formal)
  2.  (Materia concreta)
  3.  (Materia universal)
  4.  (Materia total)
  5. (Materia relativa)
  6.  (Materia liberada)
  7. Materia resucitada)

 
La potencia espiritual de la materia
Himno a la materia
 
 
 

La gran mónada

Sobre el autor
 
Pierre Teilhard de Chardin (1981-1955), fue paleontólogo y teólogo. En 1899 entró en el noviciado jesuita de Aix en Provence, donde comienza su formación filosófica, teológica y espiritual. Entre 1908 y 1912 estudia teología en la Universidad de Hasting, periodo en el que realiza la primera síntesis de sus conocimientos científicos, filosóficos y teológicos a la luz de la evolución. La lectura de La evolución creadora de Henri Bergson supuso para él “el catalizador de un fuego que devoraba su corazón y su espíritu”.

En 1911 es ordenado sacerdote. Movilizado en 1914, insistirá en acudir al frente de batalla donde, en los intersticios de las acciones de guerra, pondrá por escrito las intuiciones germinales de su pensamiento. En 1926 es obligado a abandonar la docencia en el Instituto Católico de París y continuar sus investigaciones geológicas en China. Tras la Segunda Guerra Mundial regresa a Francia, retoma sus contactos con el mundo intelectual y es elegido miembro de la Academia de Ciencias. En 1951 se instala definitivamente en Nueva York, donde fallece el día de Pascua de 1955.

Autor de una vasta obra, en vida le fue prácticamente imposible recabar la autorización religiosa necesaria para publicar los escritos en los que delineaba su visión filosófico-religiosa. La aparición póstuma de sus libros dio lugar a un encendido debate. En esta misma editorial han sido publicados Himno del Universo (2004), Lo que yo creo (2005), El Medio divino (2008), Cartas a Édouard Le Roy (1921-1946).La maduración de un pensamiento (2011) y La Vida  cósmica. Escritos del tiempo de la guerra (1916-1917) (2017).
 

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Podríamos estar solos en la Vía Láctea, pero acompañados en el resto del Universo 12 agosto, 2024
    Un nuevo estudio teórico sugiere que a la famosa ecuación de Drake sobre la cantidad de civilizaciones extraterrestres que podrían existir en el cosmos le falta una variable: tener en cuenta que todas las civilizaciones nacen y mueren. De acuerdo a esta noción, podríamos estar solos en la Vía Láctea en este momento histórico, pero […]
    Pablo Javier Piacente
  • El vórtice polar de la Antártida está a un paso de partirse en dos 12 agosto, 2024
    Por primera vez en más de 20 años, el vórtice polar antártico podría dividirse en dos: el inusual fenómeno tendría consecuencias climáticas inesperadas en todo el planeta, incluyendo un verano extremadamente cálido y seco en regiones como Australia y Sudamérica. Aún no están claras las causas de la división, pero algunos científicos creen que estaría […]
    Pablo Javier Piacente
  • Este verano podemos ver el mayor espectáculo celeste de una vida humana 12 agosto, 2024
    Antes de que finalice el verano podremos ver en el cielo una explosión estelar cuya luz ha estado viajando hacia la Tierra durante unos 2,600 años. La vimos por última vez en 1946 y no será visible de nuevo hasta 2104.
    Redacción T21
  • Los animales piensan en el futuro 11 agosto, 2024
    Muchos animales "piensan" y actúan orientados al futuro: observan a las personas y utilizan su comportamiento en su beneficio. Por ejemplo, algunas aves usan los recreos de las universidades para robar bocadillos a los estudiantes. Otras usan los horarios de apertura de los refugios de esquí para conseguir comida.
    Redacción T21
  • Crean un embrión artificial de mono que llega a término y nace vivo 10 agosto, 2024
    Un equipo de científicos chinos ha informado el nacimiento de un macaco cangrejero quimérico: un animal generado a partir de la mezcla de células embrionarias de dos individuos distintos, en este caso de la misma especie. Hasta hoy, solamente se habían desarrollado este tipo de embriones quiméricos con roedores.
    Pablo Javier Piacente
  • Las nanopartículas de metal podrían simplificar y agilizar la terraformación de Marte 9 agosto, 2024
    Los investigadores que estudian alternativas para terraformar Marte, buscando que sea habitable y viable para una posible colonización humana a largo plazo, han descubierto que el uso de nanopartículas metálicas inyectadas en la atmósfera marciana podría ser un método 5.000 veces más rápido y mucho más eficiente que los enfoques que implican la liberación de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescas “olas” en el manto de la Tierra pueden hacer que los continentes se eleven 9 agosto, 2024
    A medida que los continentes se van separando, los acantilados y las mesetas pueden elevarse cerca de los límites donde la corteza se está dividiendo. Esa ruptura desencadena enormes "olas" en forma de ondas en la capa media de la Tierra, el manto terrestre, que ruedan lentamente hacia adentro durante decenas de millones de años, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Gran agitación en la minería de aguas profundas 9 agosto, 2024
    La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) acaba de sustituir a su secretario general, que llevaba dos mandatos con posiciones cercanas a la industria minera, por una oceanógrafa brasileña que se propone equilibrar la protección del medio ambiente marino con el desarrollo económico.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica más de 300 estrellas ocultas devoradoras de planetas dentro de la Vía Láctea 8 agosto, 2024
    En el marco de un nuevo estudio, un algoritmo que empleó una forma de IA denominada aprendizaje múltiple aisló 375 estrellas con la composición metálica necesaria para ser consideradas como "enanas blancas contaminadas", en el entorno de nuestra galaxia. Se trata de un estadio al que llegan estrellas con masas similares al Sol sobre el […]
    Pablo Javier Piacente
  • El material genético de especies en peligro de extinción podría preservarse en la Luna 8 agosto, 2024
    Nuestro único satélite natural podría funcionar como un gigantesco biorepositorio, según un nuevo estudio. Los científicos proponen crear una instalación de almacenamiento basada en la Luna, con muestras congeladas de material genético de las especies más amenazadas. De esta manera, la biodiversidad que se pierda en la Tierra quedaría resguardada en la Luna, esperando los […]
    Pablo Javier Piacente