Tendencias21
La naturaleza de la realidad

La naturaleza de la realidad

El nuevo mapa del cosmos y la conciencia

La naturaleza de la realidad

Ficha Técnica
 
Título: La naturaleza de la realidad
Autor: Ervin Laszlo. Con la colaboración de Alexander Laszlo
Edita:
Editorial Kairós. Barcelona, 2017
Traducción: Agustín López y María Tabuyo
Colección: Nueva  Ciencia
Materia
Encuadernación: Rústica con solapa
Número de páginas: 360
ISBN: 978-84-9988-577-3
PVP: 18,00 €

 

 
La naturaleza de la realidad constituye la síntesis intelectual de Ervin Laszlo, resultado de medio siglo de apasionantes estudios sobre el significado y propósito de la existencia. 

Laszlo nos ofrece nada más y nada menos que un nuevo paradigma de la realidad; una visión que concibe el cosmos de forma unitaria, sin fisuras, fundamentado en una conciencia única y coherente, manifiesta en todos nosotros. 
Uniendo ciencia, filosofía y metafísica, el autor toma las dicotomías clásicas cuerpo/mente, espíritu/materia o ser/no-ser, para mostrar que todos somos parte de un ciclo infinito de existencia que se despliega en el espacio-tiempo y más allá. 
El texto viene acompañado de fascinantes aportaciones de una docena de pensadores (de la talla de Stanley Krippner, Tulku Thondup, Kingsley Dennis, Gary Zukav o Jean Houston), así como con un prólogo de Deepak Chopra y una introducción de Stanislav Grof.
 
De una forma u otra, dice el autor en el prefacio de la obra, los seres humanos, a lo largo de su historia, se han planteado la pregunta de cuál es verdaderamente la naturaleza de la realidad. Quienes reflexionaron sobre ello se dieron cuenta de que la realidad no es necesariamente tal como la vemos, y que podría haber algo más de lo que podemos ver, oír y tocar. Se han dado muchas respuestas, pero estuvieron enmarcadas en los sistemas de creencias vigentes en ese momento enraizadas en la visión personal de un profeta u otro individuo carismático. Actualmente, podemos intentar ofrecer una respuesta basada en la ciencia; una respuesta deducida de los descubrimientos realizados en los campos de la investigación científica…
 
… La realidad que actualmente está saliendo a la luz en la ciencia va mucho más allá del mundo que podemos ver, oír y tocar, Las últimas teorías no son colecciones y registros de elementos de la experiencia sensorial, sino extrapolaciones de alto nivel…
 
… En la ciencia, las teorías reinterpretan los “hechos observados” de una forma que permita su articulación como elementos integrantes de una realidad coherente. La realidad que ahora surge en la vanguardia de la ciencia suplanta a la realidad concebida por la física clásica, en la que las partículas de materia interactúan en un espacio pasivo y en el tiempo que fluye de modo indiferente. La nueva realidad percibe la interconexión entre todas las cosas del universo. No se basa en la materia, e incorpora espacio y tiempo en la interacción abarcante que determina la evolución en el sistema integral del mundo. Este no es un concepto radicalmente nuevo: se ha conocido de manera intuitiva durante milenios…
 
… Conexión y co-evolución son el núcleo de este nuevo mapa del cosmos y la conciencia, el mapa que promete darnos la mejor visión que hayamos tenido nunca de la verdadera naturaleza de la realidad. Este libro describe y habla de las características esenciales de ese mapa. (Extracto del prefacio)
 
 
 
Sumario
 
Prefacio
Prólogo de Deepak Chopra
Introducción de Stanislav Grof
 
Parte I: El nuevo mapa
 

  1. El cosmos

Cambio de paradigma
El mapa del cosmos
La dimensión profunda en la filosofía clásica
Epílogo
 

  1. La conciencia

La teoría convencional
El mapa de la conciencia
Epílogo: el final del dualismo
 

  1. La existencia

El mapa de la existencia
Apéndice: un caso experimentado de transcomunicación
Epílogo: renacimiento y reencarnación en las culturas tradicionales
 
Parte II: Exploraciones del nuevo mapa
 

  1. El nuevo mapa de la física

La física de la unidad
El cosmos in-formado
La teoría holográfica de la realidad. Allan Combs y Stanley Krippner
 

  1. El nuevo mapa en el estudio de la conciencia

Un nuevo mapa de la realidad basado en la conciencia. Stephan A. Schwartz
Las raíces profundas de la conciencia. Ede Frecska
El nuevo mapa de la conciencia y las neurociencias. Nitamo Federico Montecucco
 

  1. El nuevo mapa de la naturaleza de la existencia

Existencia más allá del cuerpo: la visión tibetana.  Tulku Thondup
Existencia más allá del cuerpo: la visión chamánica. Ná Àak
Existencia en el cuerpo y más allá del cuerpo: la visión mística. Jean Houston
La existencia y la inteligencia del cosmos: intuiciones de una comunión psicodélica. Christopher M. Bache
 

  1. Horizontes más amplios

El Tao, la conciencia y la existencia. Doctor y Maestro Zhi-Gang Sha
El nuevo mapa de la realidad. John R. Audette
Acción consciente para la totalidad planetaria. Kingsley L. Dennis
El mapa de la realidad de Laszlo y la nueva conciencia humana. Gary Zukav
Buscarla sintonía con la Inteligencia del cosmos. Alexander Laszlo
 
Parte III: El sentido
 

  1. En busca de sentido

El propósito de la naturaleza
Buscar más profundamente
 

  1. La visión del sentido último
  2. El propósito cósmico y la evolución de la conciencia
  3. Los escenarios visionarios

 
Epílogo.  Sentido y finalidad en el mapa de la realidad de Laszlo y en las  tradiciones de sabiduría. Shamik Desai
 
 
Agradecimientos
Notas
Bibliografía
Notas biográfica de los colaboradores
Índice analítico
 Sobre el autor

 

La naturaleza de la realidad

 Datos del autor

Ervin Laszlo está considerado una de las mayores autoridades mundiales en teoría general de sistemas. Es doctor en Ciencias y en Letras por la Universidad de la Sorbona, presidente del Club de Budapest, miembro del Club de Roma y consejero del director general de la Unesco. Entre sus obras, destacan El cosmos creativo, El paradigma akáshico y El cambio cuántico.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia