Tendencias21
Meditación para principiantes

Meditación para principiantes

Meditación para principiantes

Ficha Técnica

Título: Meditación para principiantes
Autor: Jack Kornfield
Edita: Editorial Kairós
Colección: Sabiduría Perenne
Traducción: David González Raga
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 118 pág
ISBN: 978-84-9988-134-8
Precio: 14,00 euros
Incluye CD

Inicialmente, este título puede llamar a confusión. Fundamentalmente, por el propio concepto de meditación. ¿Qué es meditación? Evidentemente, no es lo mismo hablar de meditación budista que de meditación ignaciana; tienen aspectos en común, pero difieren enormemente en sus objetivos y formas.

Este libro de Jack Kornfield está dedicado a la llamada meditación de la atención plena, el corazón de la meditación budista, el vipassana. Y está dirigido a cualquier persona que quiera abordar su práctica, mediante una serie de capítulos, sumamente inteligibles, conducentes a la meditación diaria.

Se inicia con una reflexión general sobre el antiguo arte de la meditación. ¿Qué es meditar? Pues contemplar, de un modo amable y bondadoso, nuestra vida y descubrir la manera de despertar y liberarnos; meditar es descubrir nuevas posibilidades y despertar la capacidad de vivir de un modo más sabio, amoroso, compasivo y pleno. En tal sentido, cualquier meditación que afiance la conciencia o la atención plena al cuerpo, los sentidos, la mente o el corazón es una buena meditación.

Ahora bien: aprender a meditar requiere disciplina y una práctica diaria. Y, en este caso, a ese fin conducen los ejercicios básicos más importantes recogidos en las páginas de esta obra. En concreto, ejercicios para alcanzar la meditación de la atención plena, una práctica que hace hincapié en la atención consciente, permitiéndonos cobrar una conciencia inmediata de nuestra experiencia en todos los ámbitos de nuestra actividad.

Tras esta exposición, que constituye el primer capítulo, el segundo pretende dar respuesta a la pregunta de por qué meditar. Lo hacemos para despertar a las leyes de la vida, para desembarazarnos de pensamientos e ideas y volver a establecer contacto con nuestro cuerpo y nuestros sentidos.

¿Nos aporta beneficios la práctica meditativa? A esta cuestión se dedica el capítulo tercero, exponiendo múltiples razones que la hacen recomendable. Así, por citar alguna, la meditación nos enseña a desidentificarnos de los inevitables altibajos de la vida y a vernos, de ese modo, menos afectados por los cambios, con independencia de que sean placenteros o dolorosos; también, relaja la tensión y cura el cuerpo; sosiega nuestra mente, abre amablemente nuestro corazón y estabiliza nuestro espíritu. Son solo algunos ejemplos de los beneficios que nos aporta.

Y tras estos capítulos introductorios, entra el autor en la propuesta de ejercicios concretos. El capítulo cuarto recoge la primera meditación, dedicada a contactar con la respiración; en él, aprenderemos a relacionarnos con nuestra respiración y nuestro cuerpo físico de un modo más atento, consciente, despierto.

La segunda meditación constituye el quinto capítulo, dedicado al trabajo con las sensaciones corporales. Se trata de incluir en ella, en la meditación, todas las sensaciones que afloran en el cuerpo, tanto las placenteras como las desagradables, molestas o dolorosas.

El trabajo con los sentimientos y con las emociones es el plan de la tercera meditación, capítulo sexto de la obra. Su objetivo es enseñarnos a permanecer, de manera compasiva, atenta y abierta, con los sentimientos y emociones más poderosos de nuestro ser.

Capítulo séptimo: Cuarta meditación, observación de los pensamientos. Pretende que cobremos conciencia de los recuerdos y de los planes o de cualquier otro producto momentáneo generado por la fábrica de pensamientos.

La meditación del perdón es la quinta y el capítulo octavo. Para el autor, el perdón es una de las habilidades clave de la vida espiritual; en ausencia de perdón, siempre estamos atrapados en el mismo círculo, a merced de la misma y repetitiva cantinela: quién hizo qué a quién.

La sexta meditación es la del amor altruista y el capítulo noveno. Se trata de una antigua práctica, mediante la cual, en palabras de Kornfield, “empezamos dirigiendo, de manera directa y consciente, la intención de nuestros corazones hacia nosotros, luego la orientamos hacia nuestros seres queridos y, finalmente, la expandimos hacia todos los seres del mundo”.

La comida meditativa es el título de la séptima meditación, capítulo décimo. ¿Por qué esta reflexión? Pues porque solemos estar tan ocupados hablando, mirando a nuestro alrededor, atendiendo a programas de la televisión, sumergidos en lecturas o divirtiéndonos que no nos damos la oportunidad de saborear la comida, de tomar conciencia de cuantos mensajes nos envían los alimentos que tomamos.

Y, al igual que con la comida, nos suele ocurrir con los paseos, por lo que la octava meditación y capítulo undécimo, se dedica al paseo meditativo. No se trata de distraernos o abstraernos en la contemplación de la naturaleza cuando caminamos por ella, sino centrar la atención en el simple hecho de caminar.

Una vez explicadas estas meditaciones y los ejercicios para practicarlas, mediante ejemplos muy vitales y con consejos para alcanzar buenos resultados, obviando las indudables dificultades que surgen en los inicios de la práctica meditativa, el autor nos ofrece dos últimos capítulos. El primero, que es el duodécimo de la obra, nos habla de la responsabilidad social de la meditación; tema muy oportuno, porque puede resultar engañosa la sensación de que la meditación es un acto que nos aísla del resto del mundo, de los seres que nos rodean; las reflexiones de este capítulo se encaminan a evitar esa impresión y a vincular la práctica de la meditación con nuestra vida cotidiana en el medio social en que vivimos.

Finalmente, el decimotercer y último capítulo lleva por título “El cultivo de la práctica cotidiana de la meditación”, título que explica perfectamente su contenido: se trata de una serie de consejos y recomendaciones muy detalladas para ayudarnos en el camino emprendido de la meditación.

El libro incluye un cd que, no cabe duda, constituye una excelente herramienta para iniciar, ya, una meditación.

Como se ve, se trata de una obra no extensa, que cumple de manera encomiable su objetivo, pues nos lleva de la mano en esos primeros tramos, no exentos de dificultades (también recogidas en la obra) de la práctica meditativa.

Índice

1. El antiguo arte de la meditación.
2. ¿Por qué meditar?
3. Los beneficios de la práctica meditativa.
4.Primera meditación: Conectar con la respiración.
5. Segunda meditación: El trabajo con las sensaciones corporales.
6. Tercera meditación: El trabajo con los sentimientos y las emociones.
7. Cuarta meditación: Observación de los pensamientos.
8. Quinta meditación: La meditación del perdón.
9. Sexta meditación: Meditación del amor altruista.
10. Séptima meditación: La comida meditativa.
11. Octava meditación: El paseo meditativo.
12. Meditación y responsabilidad social.
13. El cultivo de la práctica cotidiana de la meditación.

Meditación para principiantes

Notas sobre el autor

Jack Kornfield se formó como monje budista en Tailandia, Birmania e India. Es cofundador de la Insight Meditation Society, en Barre (Massachussets) y del Spirit Rock Meditation Center, en Woodacre (California). Es doctor en psicología clínica.

Ha sido uno de los maestros clave a la hora de introducir la práctica budista theravada en Occidente. Durante muchos años, su trabajo se ha centrado en integrar y dar vida a las grandes enseñanzas espirituales de oriente de un modo accesible a los estudiantes y a la sociedad occidentales.

Su obra incluye los libros Las enseñanzas del Buda, Un sendero con corazón, Después del éxtasis, la colada, Living Dharma y, en colaboración con Joseph Goldstein, Vipassana.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente