Tendencias21

Mindfulness en la vida cotidiana

Donde quiera que vayas, ahí estás

Ficha Técnica

Título: “Mindfulness en la vida cotidiana”
Autor: Jon Kabat – Zinn
Edita: Paidós. Barcelona, enero 2009

“Mindfulness en la vida cotidiana” es una obra que se viene publicando desde hace 10 años y que ha sido traducida a más de 20 idiomas. Estos datos dan idea del interés que despierta la práctica de la meditación en la sociedad de nuestro tiempo “en que la confusión y la agitación internas y externas son tan grande; en estos tiempos en que la aceleración temporal, impulsada por la llegada de la era digital y de la capacidad de hacer cada vez más cosas en menos tiempo, es feroz, lo cual incrementa de forma drástica el riesgo de no estar nunca presentes con y para nosotros mismos, de perder el contacto casi por completo con el ámbito de ser”, apunta el autor

Jon Rabat- Zinn describe al ciudadano de este tiempo como un sujeto que muy a menudo está preocupado por el pasado, por lo que ya ha ocurrido, o bien por el futuro que está por llegar. Ese sujeto vive buscando otro lugar en el que estar, con la esperanza de que allí las cosas serán mejores, más alegres, más como queremos que sean o como solían ser. Esta búsqueda fuera crea tensión interna de la que sólo se es consciente parcialmente, y añade: “nos hace vivir sin apenas consciencia de lo que estamos haciendo exactamente en nuestra vida y con nuestra vida, y de los efectos que nuestras acciones y, más sutilmente, nuestros pensamientos tienen en lo que vemos y dejamos de ver, en lo que hacemos y dejamos de hacer”.

Este libro trata sobre “cómo despertar de tales sueños y de las pesadillas en la que suelen convertirse. El hecho de no saber siquiera que estamos soñando, dice Rabat- Zinn, es lo que los budistas denominan ignorancia, o inconsciencia. Estar en contacto con este no saber es lo que se llama atención plena. El trabajo que hay que hacer para despertar de tales sueños es el trabajo de la meditación, del cultivo sistemático del estado despierto, de ser consciente del momento presente”. (…) “La meditación consiste simplemente en ser nosotros mismos y tener un cierto conocimiento acerca de quienes somos. Consiste en llegar a darnos cuenta de que, nos guste o no, estamos en un camino, el camino de nuestra vida.”

Índice

Agradecimientos

Introducción

Primera parte: El esplendor del momento presente
Segunda parte: La esencia de la práctica
Tercera parte: El espíritu de la atención plena

Datos sobre el autor

Jon Kabat-Zinn nació en 1944. Recibió su doctorado (Ph.D) en biología molecular en 1971 del MIT donde estudió bajo la dirección de Salvador Luria, Premio Nobel en medicina. Kabat-Zinn ha hecho contribuciones significativas a las ciencias de la salud modernas con su investigación que se enfoca en las interacciones de mente/cuerpo para la curación, y en varias aplicaciones clínicas de la práctica de meditación de plena conciencia con gente que sufre dolores crónicos y/o desórdenes asociados con el estrés. En la actualidad es profesor emérito de la Universidad de Massachussets y dirige talleres de reducción del estrés y atención plena en todo el mundo para doctores, otros profesionales de la salud y personas interesadas.

Es autor o co-autor de publicaciones científicas sobre el uso de este modo de meditación y sus aplicaciones clínicas. Entre sus obras destacan como superventas dos libros: «Full Catastrophe Living: Using the Wisdom of Your Body and Mind to Face Stress, Pain, and Illness» (Delta, 1991), y «Wherever You Go, There You Are: Mindfulness Meditation in Everyday Life» (Hyperion, 1994). Ha co-escrito con su esposa Myla Kabat-Zinn «Everyday Blessings: The Inner Work of Mindful Parenting», (Hyperion, 1997). Además ha escrito otros libros como «Coming to Our Senses» (Hyperion, 2005) y su más reciente «Vencer la depresión. Descubre el poder de las técnicas del mindfulness», escrito junto con J. Mark G. Williams, John D. Teasdale y Zindel V. Segal y editado en enero de 2010 en España por Paidós.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario