Tendencias21

Llega la propulsión híbrida a los viajes por mar

Los viajes por mar podrían hacerse con un gasto mucho menor de combustibles fósiles, altamente contaminantes, gracias a nuevos sistemas híbridos de propulsión que comienzan a dar excelentes resultados. El principal ejemplo es el llamado Solar Sailor, creado por un médico australiano, que a partir de 2008 entrará en funcionamiento para cubrir la segunda mayor ruta de ferries del mundo, la que une la ciudad estadounidense de San Francisco con la isla de Alcatraz. Solar Sailor, además de llevar motores híbridos, cuenta con velas recubiertas de paneles solares, lo que le permite aprovechar la energía del viento y de la luz del sol. Otro ejemplo es un catamarán diseñado por la empresa francesa Lagoon, que también cuenta con un motor híbrido que permite un ahorro de hasta un 50% de combustible en sus viajes. Por Yaiza Martínez.

Llega la propulsión híbrida a los viajes por mar

A pesar de la necesidad de que los transportes en general tengan motores híbridos, que combinen el gasto de combustible tradicional con fuentes alternativas de energía más ecológicas, hasta ahora no se ha generalizado su uso. Sin embargo, hay experiencias significativas: es el caso del Solar Sailor, un tipo de tecnología para barcos que permitirá que naves de diverso tamaño tengan motores eléctricos alimentados por paneles solares, y del Lagon 420 Hybrid, que cuenta con un generador diesel alimentado por motores eléctricos.

Marinero solar

Tal como explica Newscientist, la historia del Solar Sailor comenzó en Australia. Allí, un médico llamado Robert Dane, inspirándose en el vuelo de los insectos, ideó un sistema de velas sólidas para barcos, recubiertas por paneles solares que permiten navegar tanto con energía eólica como con energía solar y gastando un 90% menos de combustible fósil en los viajes marítimos.

La energía necesaria para mover al marinero solar la suministra un generador de energía que combina el diesel y la electricidad, esto es, un sistema híbrido formado por un motor diesel conectado a un generador eléctrico que crea la electricidad para los motores de tracción eléctrica.

El sistema del Solar Sailor tiene asimismo grandes baterías que almacenan la electricidad de los generadores y la que se obtiene de los paneles solares. Toda esta energía se utiliza para alimentar los motores eléctricos.

Muy ecológico

De esta forma, se ahorra una enorme cantidad de combustible fósil, y se evita la contaminación principalmente de las aguas, a las que los barcos suelen arrojar sus desechos. Estudios recientes han demostrado que los niveles de contaminación cerca de los muelles constituyen un grave problema para la salud humana y para las especies marinas.

Solar Sailor podría resolver el problema de la propulsión de todo tipo de navíos, desde barcos de crucero y ferries hasta cargueros y barcos de vigilancia costera.

Hace seis años, el primer ferry con este sistema empezó a navegar en Australia y, ahora, Dane acaba de firmar un contrato con el National Park Service del ministerio de interior estadounidense para fabricar otro que llevará a pasajeros desde la bahía de San Francisco hasta la isla de Alcatraz, un trayecto que es el más frecuentado de la bahía. Entrará en servicio en septiembre de 2008.

Un valor al alza

Así, la empresa ecológica creada hace años por Dane para gestionar este proyecto tiene ahora un valor activo de unos 40 millones de dólares, y operará en la segunda mayor ruta de ferries del mundo.

En el puerto, el ferry Solar Sailor, no emitirá nada de contaminación. Asimismo, este sistema permitirá un ahorro anual de 10.600 litros de diesel en los trayectos. El viento le proporcionará una propulsión equivalente a 20.000 litros de combustible anuales.

Sólo con luz solar, el Solar Sailor puede navegar a cinco nudos de velocidad (2,5 metros por segundo), si se izan las velas, la velocidad aumenta tres nudos más. En definitiva, según sus creadores, se trata del barco del futuro, que combina la belleza, las últimas tecnologías (un sistema informático asegura, por ejemplo, que las velas y placas solares se mantengan en la posición adecuada), el cuidado del mediambiente y el ahorro económico.

Ahora, Dane intenta conseguir subvenciones del gobierno australiano para fabricar un ferry para turistas de 100 plazas en su propio país, lo que supondría un paso más en un posible futuro para la navegación marina. Quizá se encuentre en este sistema híbrido la manera de tener un sistema de transporte marino sostenible y ecológico.

Generador diesel para motores eléctricos

Una solución quizá menos ambiciosa pero que también podría imponerse en la futura navegación marítima es la del catamarán Lagon 420 Hybrid, de la empresa francesa Lagoon. Se trata de un barco con una instalación de dos motores eléctricos estándar conectados a propulsores, un generador diesel y dos grupos de seis baterías.

Cuando las baterías están cargadas al 100%, el barco puede funcionar con ambos motores durante aproximadamente dos horas, en función de la velocidad. Si están cargadas al 80%, el generador se enciende automáticamente y carga las baterías para suministrar electricidad a los motores. El navegar a toda vela permite recargar las baterías.

El ahorro de combustible de este tipo de navegación sería de un 50%. Ambos proyectos ofrecen alternativas sumamente eficientes, que podrían generalizarse en pocos años.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21