Tendencias21
Llegan las imágenes 3D sin gafas

Llegan las imágenes 3D sin gafas

Un nuevo desarrollo tecnológico concretado en el marco de dos proyectos de investigación financiados por la Unión Europea promete dejar en el pasado las gafas para visualizar imágenes 3D. La tecnología tendría aplicaciones en el campo de la industria, la ciencia y el entretenimiento, en este último caso más específicamente en el cine y la televisión. Por Pablo Javier Piacente.

Llegan las imágenes 3D sin gafas

Los proyectos de investigación Holovision, finalizado en abril pasado, y Osiris, que está en curso y concluirá su trabajo a fines de 2009, aunaron el esfuerzo de ingenieros y científicos para lograr una nueva tecnología de visualización 3D que no requiera el uso de gafas o de cualquier otro tipo de accesorio. Asimismo, se garantiza una alta resolución en las imágenes obtenidas.

Así se desprende de un artículo recientemente publicado en ICT Results, en el que también se remarca que el financiamiento de los proyectos fue concretado por la Unión Europea. Este desarrollo tendría aplicaciones inmediatas en el campo de la industria y la ciencia y, posteriormente, podría llegar su uso masivo en el cine y en la 3DTV.

El desarrollo indicado arroja como principal innovación que la tecnología 3D no requiere ningún esfuerzo extra del receptor de las imágenes, cuando en los sistemas tradicionales es imprescindible el uso de gafas especiales o el desarrollo de movimientos con la cabeza para lograr el ángulo adecuado de visualización.

El nuevo producto permite obtener la mejor experiencia de visualización de video 3D, solamente comparable a la que se logra con los sistemas de holografía estática. De acuerdo a lo que expresan los principales especialistas a cargo de la investigación, en principio se buscaba obtener imágenes 3D de alta definición, algo que se logró con creces y que incrementa el potencial de esta nueva tecnología.

Características técnicas del nuevo desarrollo

La empresa Holografika participa en los dos proyectos de investigación financiados por la UE, y es la firma encargada del desarrollo comercial de la innovación, que se ha denominado HoloVizio 3D. Sin embargo, por el momento solamente se trata de prototipos diseñados para su muestra y exhibición.

¿Cómo se desarrolla la ingeniería del proyecto?. Se trata básicamente de motores de proyección organizados de una manera especial, en los cuales se trabaja con las imágenes de las películas holográficas. La combinación de estos motores y su nueva organización, junto a un grupo de nueve equipos de alta gama y un software sofisticado de reciente creación posibilitan el desarrollo de esta innovación.

Por ejemplo, un prototipo del sistema alcanzó primariamente una resolución de 100 Megapíxeles, un número alrededor de 10 veces superior al obtenido mediante los sistemas de televisión de alta definición, trabajando a 25 fotogramas por segundo en seis colores, en lugar del rojo, verde y azul que caracteriza al estándar RGB. Posteriormente, el equipo de ingenieros e investigadores llegó a aumentar la resolución a casi 300 Megapíxeles, eliminando los colores por la tecnología glassless.

Los avances del proyecto Holovision han permitido que el programa Osiris, mucho más ambicioso, se plantee interesantes metas. Una de ellas es el desarrollo de una pantalla grande para cine de alta resolución en 3D, sin que se requiera para su visualización ningún tipo de gafas o accesorios.

Importantes avances y un gran potencial comercial

El prototipo en desarrollo cuenta con una pantalla de 1,7 x 3 metros. Además, mientras el prototipo creado en el marco de Holovision contaba con una profundidad de 35 pulgadas, el nuevo sistema sólo tiene una profundidad de entre 15 y 20 pulgadas, logrando así una presentación más moderna y menos voluminosa. Para ello, se ha empleado un complejo sistema de espejos y fuentes de luz que permite la proyección de imágenes con el nuevo formato.

Mediante la tecnología glassless se logra que la presentación de imágenes en 3D tenga un efecto muy similar al reflejo de la luz procedente de un objeto normal, lo que lógicamente exige un menor esfuerzo que las actuales proyecciones en 3D. Es que con los nuevos desarrollos, observar imágenes 3D es tan sencillo como mirar a través de una ventana.

Las perspectivas de uso comercial de esta tecnología son realmente muy amplias y variadas, aunque vale destacar que se trata de un proyecto que aún se encuentra en etapa de desarrollo. El campo militar, los juegos, el diseño arquitectónico y de interiores asistidos por ordenador, la publicidad, el cine, la televisión, las salas de control y vigilancia y la medicina son solamente algunas de las posibilidades.

Por otro lado, según los impulsores de esta nueva tecnología su empleo en el campo de la 3DTV es solamente una cuestión de tiempo. Es el siguiente paso luego de la televisión digital de alta definición, y sería posible con esta tecnología en redes de banda ancha con velocidad de más de 100 Mb por segundo. Para ello, el desarrollo de Osiris tendría que estar capacitado para transmitir a 50 cuadros por segundo en una resolución de 100 Megapíxeles.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Imprimen en 3D el primer tejido cerebral humano funcional 6 febrero, 2024
    Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han impreso en 3D tejido cerebral que crece y funciona como el tejido cerebral humano. Las neuronas impresas se comunican entre ellas como si estuvieran en un tejido biológico. Este desarrollo perfecciona la técnica de los organoides cerebrales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La brecha ecológica de género lastra la solución de la crisis planetaria 6 febrero, 2024
    Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que más tienen que aportar a la solución de la crisis planetaria. Aunque siguen excluidas mayoritariamente de los ámbitos de decisión medioambientales y de la ciencia del clima, no callan y actúan. Esta es su historia.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas.
  • Crean una máquina del tiempo evolutiva con los genomas de 51 especies de vertebrados 5 febrero, 2024
    Los investigadores acaban de mapear los genomas de 51 especies animales, incluyendo gatos, delfines, canguros, pingüinos, tiburones y tortugas: el descubrimiento tendría enormes implicaciones para comprender la salud y la evolución humanas, además de crear una "máquina del tiempo evolutiva".
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas en rocas antiguas esconden los secretos de la vida 5 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto que nanopartículas presentes en algunas de las rocas más antiguas del mundo ocultan pistas sobre los orígenes de la vida: los hallazgos podrían explicar por qué el fósforo se convirtió en un componente importante de la vida y cómo las moléculas se unieron por primera vez para formar ARN primitivo, en […]
    Pablo Javier Piacente