Tendencias21
Crean un material que cambia de color por la acción de campos magnéticos

Crean un material que cambia de color por la acción de campos magnéticos

Ingenieros de la Universidad de California han fabricado un nuevo polímero que, en forma de microesferas, cambia de color instantáneamente gracias a la acción de los campos magnéticos externos. El cambio de color se produce en forma inmediata y sin cambios estructurales del material. El nuevo mecanismo para la inducción de cambio de color en los materiales permitirá la fabricación a gran escala de materiales fotónicos estables. Por Pablo Javier Piacente.

Crean un material que cambia de color por la acción de campos magnéticos

Un grupo de ingenieros e investigadores dirigido por el químico Yadong Yin de la Universidad de California ha logrado fabricar un nuevo polímero que, en forma de microesferas, cambia de color instantáneamente gracias a la acción de los campos magnéticos externos.

La principal innovación es que, a diferencia de otros desarrollos similares, el cambio de color se produce en forma inmediata y sin cambios estructurales o en las propiedades intrínsecas del material trabajado. Las características de este desarrollo ofrecen un nuevo mecanismo para la inducción de cambio de color en los materiales, que permitirá la fabricación a gran escala de materiales fotónicos estables.

En la investigación participaron químicos e ingenieros de la Universidad de California y de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur), bajo la dirección de Yadong Yin. Los resultados de este trabajo se han publicado en el Journal of the American Chemical Society, al que la Universidad de California le ha dedicado un comunicado de prensa, además de haber sido publicado asimismo por Physorg.

Simple funcionamiento y amplia aplicación

Vale destacar que es posible ajustar el color del material, dentro de un rango determinado, solamente girando las microesferas. La nueva tecnología es perfecta para pantallas a gran escala, como por ejemplo las que se emplean en la señalización activa. Así lo confirman los especialistas en biofotónica y nanoingeniería que formaron parte del grupo de trabajo.

Los experimentos de laboratorio han incluido el trabajo con nanoestructuras de óxido de hierro magnético en cada microesfera de polímero, que son las que han permitido que los colores se enciendan o se apaguen simplemente cambiando la orientación de la microesfera, produciendo como se estableció anteriormente resultados estables en los cambios cromáticos.

Los colores obtenidos se logran mediante efectos de interferencia en vez de pigmentos, gracias a la actividad desarrollada en las microestructuras. Los efectos son similares a los que pueden observarse en la naturaleza, por ejemplo en el plumaje de muchas aves o en el color de las alas de ciertas especies de mariposas.

Los beneficios adicionales de este desarrollo se sustentan en su acción inmediata, en la inexistencia de contacto y en su fácil integración a dispositivos electrónicos ya existentes en el mercado. De esta manera, puede decirse que se trata de una solución tecnológicamente inteligente y eficaz.

Principales ventajas y forma de desarrollo

Al compararlo con otras soluciones anteriores, este desarrollo permite obtener una mayor solidez en los colores obtenidos y, sobretodo, posibilita actuar sobre el material sin modificar sus características básicas. Lógicamente, estas ventajas son muy importantes para la futura aplicación industrial y comercial de este polímero.

¿Cómo se desarrolla este nuevo material?. En primer término, los especialistas aplican un campo magnético externo a la organización de las partículas de óxido de hierro en diferentes estructuras ordenadas periódicamente. Debido a la acción de la radiación ultravioleta se desarrollan gotas de polímero, que al solidificarse se transforman en microesferas.

El equipo dirigido por Yin también integró a los reconocidos especialistas Ge Jianping, Le Le, Lu Zhenda y James Goebl de la Universidad de California y a Howon Lee, Junhoi Hyoki Kim y Sunghoon Kwon de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur. El estudio se desarrolló durante cuatro meses y contó con el apoyo de la Universidad de California Riverside y del Fondo de Investigación del Petróleo administrado por la American Chemical Society.

Asimismo, la oficina de comercialización tecnológica de la Universidad de California Riverside (UCR) ha presentado recientemente una solicitud de patente sobre la tecnología mencionada, y en la actualidad está buscando socios interesados en el desarrollo comercial e industrial de esta innovación.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia