Tendencias21
Lluvias disparan riesgo de enfermedades en Tanzania

Lluvias disparan riesgo de enfermedades en Tanzania

Los residentes en las zonas bajas de Dar es Salaam, la ciudad más poblada de Tanzania, corren el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua, mientras una ola de lluvias afecta con inclemencia a la urbe de este país de la costa sureste de África. A principios de este mes, la Agencia Meteorológica de […]

El artículo Lluvias disparan riesgo de enfermedades en Tanzania fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

La barriada de Jangwani, en la ciudad tanzana de Dar es Salaam, despidió 2013 y recibió 2014 inundada por fuertes lluvias. Crédito: Muhidin Issa Michuzi/IPS

La barriada de Jangwani, en la ciudad tanzana de Dar es Salaam, despidió 2013 y recibió 2014 inundada por fuertes lluvias. Crédito: Muhidin Issa Michuzi/IPS

Por Kizito Makoye
DAR ES SALAAM, Tanzania, Feb 18 2014 (IPS)

Los residentes en las zonas bajas de Dar es Salaam, la ciudad más poblada de Tanzania, corren el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua, mientras una ola de lluvias afecta con inclemencia a la urbe de este país de la costa sureste de África.

A principios de este mes, la Agencia Meteorológica de Tanzania (TMA, por sus siglas en inglés) anunció que Dar es Salaam, con una población de 2,5 millones de habitantes, se encontraba en una de las zonas del país que recibirían precipitaciones superiores a la media y fuertes vientos en las siguientes semanas, e instó a los residentes a tomar precauciones.

La región oriental de Morogoro también se vio afectada en enero, cuando inundaciones repentinas forzaron el desplazamiento de más de 10.000 personas y dañaron sus infraestructuras, incluidas carreteras y viviendas.

Los aguaceros afectaron a los habitantes que no hicieron caso al llamado del gobierno para desalojar los sectores de Jangwani y Kigogo, en Dar es Salaam, situada en la costa central de este país de 37,5 millones de habitantes.

“No pude dormir en toda la noche. La lluvia trajo una gran cantidad de agua aquí”, dijo a IPS el residente Maulid Ali.

Residentes de Kigogo dijeron a IPS que el agua se había convertido en un grave peligro para la salud, porque la gente vierte los desechos de sus letrinas en las aguas inundadas, lo que provocó la filtración de excrementos humanos por la zona.

“Bebemos agua del pozo, pero cuando llueve, es difícil saber si es segura,” explicó a IPS una habitante de Kigogo, Riziki Mwenda.

Expertos en salud pública advirtieron a los pobladores de zonas vulnerables potencialmente a las enfermedades epidémicas.

El comisionado regional de Dar es Salaam, Said Meck Sadick, dijo a IPS que las enfermedades transmitidas por el agua son endémicas en la ciudad, debido a que algunos habitantes no mantienen buenos hábitos de higiene.

“Seguimos recordándole a la gente en las zonas bajas que tomen precauciones y respeten las normas de salud, tales como hervir el agua y usar el baño”, indicó.

Según datos del Ministerio de Salud y Bienestar Social, Dar es Salaam se encuentra entre las cinco regiones costeras con el mayor número de casos de cólera cada año.

Pero la cantidad de casos podría aumentar a medida que este país experimenta el impacto visible del cambio climático.

Un estudio de 2011 de la Revista Internacional de Investigación del Medio Ambiente y Salud Pública señaló que el riesgo de contraer el cólera aumenta entre 15 y 29 por ciento con cada grado que sube la temperatura.

Las proyecciones de la TMA revelan que la temperatura media anual subirá entre 2,1 y cuatro grados en Tanzania para 2100.

El director de Investigación y Meteorología Aplicada de la agencia, Ladislao Chang’a, dijo a IPS que es probable que el país se vea afectado por el aumento de la frecuencia y la gravedad de fenómenos meteorológicos extremos.

El norte y el sur de Tanzania podrían experimentar un aumento en las precipitaciones que van de cinco a 45 por ciento, planteó. Mientras, en la mayor parte del país las lluvias podrían disminuir entre 10 a 15 por ciento, agregó.

“El rápido aumento o disminución de las lluvias afectará a la mayor parte del país, causando inundaciones o sequías, lo que contribuyó a la desnutrición debido a la falta de alimentos, el incremento de enfermedades infecciosas y de la escasez de agua potable”, vaticinó.

Sin embargo, Herbert Kashililah, asesor técnico de la organización internacional WaterAid, dijo a IPS que el creciente número de enfermedades epidémicas relacionadas con el cambio climático en Dar es Salaam se agravó, en gran medida, por las deficiencias en las políticas públicas de salud y saneamiento, y la falta de responsabilidad ciudadana.

“La brecha existente entre la política y la práctica se atribuye a la falta de rendición de cuentas de los actores principales y a la superposición de competencias entre los gobiernos locales y el ministerio central en hacer cumplir las leyes vigentes que controlan este tipo de enfermedades”, aseguró el representante de la organización con su sede central en Londres.

Tanzania no tiene una política oficial sobre el cambio climático, mientras la salud pública no se toma suficientemente en serio, dio Kashililah.

“El gobierno debería invertir significativamente en el suministro de agua potable para todos los residentes de la ciudad, pero también [debería] asegurar que el agua residual se gestione adecuadamente,” agregó.

Kashililah dijo que la mayoría de los hogares obtiene el agua de pozos que están contaminados con aguas residuales y vertidos de saneamiento, mientras carecen de acceso al agua corriente.

El gobierno admite que las enfermedades transmisibles siguen siendo un grave riesgo para la salud pública en todo el país, a pesar de los esfuerzos para prevenir y controlarlas.

El ministro de Sanidad y Bienestar Social, Seif Rashid, dijo a IPS que el gobierno se comprometió a mejorar la salud y el bienestar de los tanzanos, para que el sistema de salud responda mejor a las personas en riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua.

“La política está, y cómo la pongamos en práctica depende en gran medida de los fondos asignados por el presupuesto nacional”, informó.

Rashid dijo que el gobierno continuará con su campaña de educación pública a través de programas comunitarios, para que la gente entienda y tome las medidas apropiadas para evitar que contraigan enfermedades.

Agregó que el gobierno espera mejorar los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en todo el país a través de su Programa de Desarrollo del Sector de Agua, financiado por donantes internacionales.

Artículos relacionados

El artículo Lluvias disparan riesgo de enfermedades en Tanzania fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/lluvias-dispara…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan por accidente un mundo perdido de 280 millones de años de antigüedad en los Alpes italianos 20 noviembre, 2024
    Una mujer que caminaba por los Alpes italianos descubrió accidentalmente un fragmento de un ecosistema de 280 millones de años de antigüedad: se trata de un mundo perdido y desconocido absolutamente completo, que incluye huellas de animales prehistóricos, fósiles de plantas e incluso rastros de gotas de lluvia, según confirmaron los investigadores.
    Pablo Javier Piacente
  • Una IA puede detectar enfermedades más rápido y mejor que los humanos 20 noviembre, 2024
    Un nuevo modelo de aprendizaje profundo, un enfoque especializado de Inteligencia Artificial (IA), permite detectar enfermedades mediante el reconocimiento y análisis de imágenes médicas en un par de semanas, un proceso que podría tomar un año o más si es realizado por especialistas humanos. Además de la rapidez, las pruebas realizadas muestran que la IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren que las células pueden aprender 20 noviembre, 2024
    Los científicos sugieren que las células individuales parecen ser capaces de un tipo básico de aprendizaje, típicamente asociado con sistemas nerviosos completos, según una nueva investigación. Los especialistas sostienen que las células pueden desarrollar la habituación, un comportamiento que reduce la respuesta a un estímulo cuando el mismo se reitera: aún no logran explicar cómo […]
    Redacción T21
  • La IA ya está ocupando puestos de trabajo 19 noviembre, 2024
    Desde el auge de la Inteligencia Artificial (IA), y más aún luego de la popularización de ChatGPT y otras aplicaciones de chatbot, la demanda de algunas especialidades laborales relacionadas con la creación de contenidos, la programación o la entrada de datos ha sufrido un importante descenso, según un nuevo estudio. Los resultados confirman que se […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean robots con visión sobrehumana 19 noviembre, 2024
    Un nuevo sistema convierte ondas de radio en imágenes 3D, permitiendo a los robots contar con una visión que supera ampliamente a la humana: logran ver con nitidez en condiciones de niebla, humo o escasa luminosidad, entre otros desafíos que les proponga el entorno. Además, un enfoque centrado en el aprendizaje automático les permite progresar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Tenemos que asumir la cultura de la emergencia porque el clima del Holoceno ya no existe 19 noviembre, 2024
    Tres semanas después de la trágica DANA de Valencia, es el momento de tomar decisiones y de considerar la posibilidad de abandonar las zonas inundables, de emigrar a espacios más seguros porque el clima del Holoceno ya no existe. Hemos entrado en un clima nuevo, el Antropoceno, por decenas o centenas de miles de años, […]
    Alejandro Sacristán
  • Una nueva técnica para imprimir el ADN podría revolucionar el almacenamiento de datos 19 noviembre, 2024
    Una metodología desarrollada por un equipo de científicos para escribir datos en ADN funciona como una imprenta y hace que sea más sencillo almacenar datos en el código genético, una alternativa que supera ampliamente a los sistemas tradicionales y podría dejar atrás los graves inconvenientes de acumulación de información que atravesamos actualmente.
    Redacción T21
  • Un videojuego puede eliminar los pensamientos negativos 18 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio demuestra la efectividad de una aplicación gamificada para aliviar los síntomas de depresión, al romper los patrones de pensamiento negativo: según los investigadores, los participantes en el estudio experimentaron una reducción sustancial de los síntomas depresivos luego de probar la aplicación de minijuegos interactivos.
    Pablo Javier Piacente
  • El telescopio Webb revoluciona por completo nuestra comprensión del Universo primitivo 18 noviembre, 2024
    Utilizando el Telescopio Espacial James Webb para mirar atrás en el tiempo, hacia los confines más lejanos del Universo, los astrónomos han hallado evidencias sorprendentes de una teoría alternativa de la gravedad y de la formación de las galaxias. En un nuevo estudio, sugieren que las observaciones del telescopio Webb indican que las estructuras en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren que la luz puede proyectar sombras sin objetos que se interpongan 18 noviembre, 2024
    En un hallazgo claramente contraintuitivo, un equipo de científicos demostró que un rayo láser a veces puede actuar como un objeto sólido y proyectar una sombra que es visible a simple vista. Los investigadores pudieron revelar que el haz estrecho de un láser, en condiciones específicas, puede proyectar una sombra al interactuar con otro haz […]
    Redacción T21