Tendencias21

Los bebés aprenden con pitidos si se les enseña que son para comunicarse

Un estudio con bebés de 6 meses ha demostrado que si se les enseña que los pitidos son una forma de comunicarse, pueden aprender categorías de objetos con un lenguaje hecho de pitidos. Es decir, si ven a una persona hablar normal, y a otra responderle con pitidos, asocian éstos con el lenguaje, y a partir de ahí los utilizan para aprender. El hallazgo demuestra que son flexibles a la hora de entender el lenguaje, como los adultos.

Los bebés aprenden con pitidos si se les enseña que son para comunicarse

Los investigadores saben desde hace tiempo que los adultos pueden encontrar de forma flexible nuevas formas de comunicarse, por ejemplo, usando señales de humo o el código Morse para comunicarse a distancia; pero un nuevo estudio de la Universidad Northwestern (Illinois, EE.UU.) es el primero en mostrar que esta misma flexibilidad comunicativa es evidente incluso en bebés de 6 meses.

Los investigadores se propusieron descubrir si los niños podían aprender que un nuevo sonido era una «señal comunicativa» y, en caso afirmativo, si confería las mismas ventajas a su aprendizaje que el habla.

Para ello, hicieron que los bebés vieran un breve vídeo en el que dos personas mantenían una conversación: una hablaba en Inglés y la otra respondía con pitidos. A continuación se analizó si estos nuevos pitidos les facilitarían el aprendizaje de una categoría de objetos, un proceso cognitivo fundamental conocido por estar influido por el habla.

¿Podrían los pitidos tener el mismo efecto? De hecho, los investigadores encontraron que después de ver que las señales sonoras se utilizaban para comunicarse, los infantes vinculaban los pitidos con la categorización como si fueran habla.

«Razonamos que si los niños eran capaces de aprender sobre una nueva señal comunicativa, podrían categorizar con éxito objetos mientras escuchaban tonos, a pesar de haber fracasado en estudios previos al escuchar tonos sin una exposición previa a ellos como forma de comunicación», dice Brock Ferguson, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en psicología cognitiva en el Colegio Weinberg de Artes y Ciencias de Northwestern. «Es decir, que podrían tratar este nuevo sonido «comunicativo» como si se tratara de la palabra», señala en la información de la universidad.

Por el contrario, explica Ferguson, si los niños no conseguían interpretar esta nueva señal como comunicativa, o si su clasificación de objetos en la tarea posterior sólo podía ser impulsada por el habla, los niños dejarían de categorizar objetos mientras escuchaban los tonos, como habían hecho en todos los estudios anteriores.

Consecuencias

«Sabíamos que el habla podría promover el aprendizaje de categorías de objetos en bebés. Ahora sabemos que para los infantes, esta relación con el aprendizaje es lo suficientemente amplia como para abarcar muchas señales comunicativas -incluidas aquellas que acaban de conocer», añade el investigador.

Sandra Waxman, autora principal del estudio, también de Northwestern, destaca las implicaciones de gran alcance de este trabajo para la comprensión de la compleja coordinación de factore ssociales, lenguaje y desarrollo cognitivo en los niños.

«Esto demuestra que los bebés tienen la capacidad social para reconocer una señal social comunicativa completamente nueva en su entorno. Y una vez reconocida, pueden utilizarla para apoyar la cognición. Los bebés, como los adultos, ya buscan nuevas formas de comunicarse en las personas de su entorno», dice Waxman.

El estudio se publicará en enero en la revista Cognition. Un estudio anterior, de la Universidad de Iowa, demostró que prestar atención a los balbuceos de los bebés e intentar entenderlos hace que estos aprendan más rápido a hablar.

Referencia bibliográfica:

Brock Ferguson, Sandra R. Waxman: What the (beep)? Six-month-olds link novel communicative signals to meaning. Cognition (2016). DOI: 10.1016/j.cognition.2015.09.020.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente