Tendencias21
Los biocombustibles europeos contaminan tanto como la gasolina

Los biocombustibles europeos contaminan tanto como la gasolina

Según una investigación desarrollada por ingenieros y especialistas de la Universidad de Leicester, los biocombustibles europeos producen niveles de emisiones de dióxido de carbono similares a los generados por la gasolina y otros combustibles fósiles. Por otro lado, el estudio resalta el papel de los biocombustibles en el crecimiento de la demanda de aceite de palma, un producto clave en el sector alimenticio y cuya explotación impacta negativamente en el medioambiente. Por Pablo Javier Piacente.

Los biocombustibles europeos contaminan tanto como la gasolina

Los biocombustibles generan una mayor cantidad de emisiones de carbono de lo que se creía, revelan los resultados de un estudio desarrollado en la Universidad de Leicester. La investigación equipara los promedios de emisiones contaminantes de la gasolina con los registrados por los biocombustibles en el escenario europeo, además de remarcar los inconvenientes provocados por el uso de esta alternativa energética en el terreno de los cultivos alimenticios y sobre zonas de trascendencia ambiental.

El estudio sobre las emisiones de gases de efecto invernadero se centra en el biocombustible producido a partir de las plantaciones de palma aceitera. En ese marco, se ha calculado un aumento de más del 50% en los niveles de emisiones de CO2, con respecto a los valores estimados previamente. Por otro lado, el trabajo advierte sobre los efectos negativos de los biocombustibles en lo que a la producción de cultivos alimenticios se refiere.

El estudio de la Universidad de Leicester se llevó a cabo con la colaboración del International Council on Clean Transportation, una organización internacional que busca evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción de biodiésel.

La necesidad de biodiésel en Europa puede aumentar en gran medida la demanda de aceite de palma. En ese sentido, el European Biodiesel Board informó recientemente sobre grandes aumentos en el biodiésel importado desde Indonesia. Cabe recordar que el aceite de palma es la fuente más importante de aceite vegetal a nivel mundial y que, por lo tanto, cumple una importante función a nivel alimenticio que podría verse perjudica por el uso del aceite de palma en el sector de la energía.

Emisiones contaminantes en ascenso

Los ingenieros e investigadores de la Universidad de Leicester han realizado una minuciosa evaluación de los métodos científicos utilizados para obtener las estimaciones de emisiones de dióxido de carbono en anteriores estudios. De esta forma, descubrieron que muchas investigaciones previas se basaban en datos limitados, sin un adecuado reconocimiento de las incertidumbres, y que estos estudios se han utilizado para formular las políticas actuales en torno a los biocombustibles.

El equipo de Leicester estableció que la escala de las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de plantaciones de palma aceitera es significativamente mayor de lo previsto. Las conclusiones arrojan un valor de 86 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por hectárea cada año, mientras que las estimaciones previas se ubicaban en alrededor de 50 toneladas de dióxido de carbono por hectárea/año.

Estos números corresponden a estimaciones a 50 años, pero las emisiones de CO2 aumentan aún en mayor medida si consideramos la incidencia de la producción de aceite de palma en una escala a 20 años. En ese caso, la tasa de emisiones contaminantes alcanza las 106 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por hectárea cada año.

Los hallazgos de esta investigación han sido difundidos a través de una nota de prensa de la Universidad de Leicester, y además se desarrollaron en un artículo publicado por el International Council on Clean Transportation (ICCT). El enfoque del estudio gira en torno a las plantaciones de aceite de palma en el sudeste asiático, empleadas para la producción de biocombustibles en Europa.

Biocombustibles e impacto ambiental negativo

Según Ross Morrison, uno de los especialistas de la Universidad de Leicester que formó parte del equipo de trabajo, esta investigación demuestra que las estimaciones de las emisiones contaminantes con relación a estos cultivos y su uso energético se han elaborado a partir de un número muy limitado de investigaciones científicas previas, la mayoría de las cuales han subestimado la magnitud real de las emisiones derivadas de los cultivos de palma aceitera.

Estos resultados muestran que los biocombustibles producidos de esta forma causan una expansión significativa de las emisiones contaminantes, en una tendencia similar a los combustibles derivados del petróleo. En consecuencia, cuando se producen de esta manera, los biocombustibles no representan una fuente de energía sostenible.

Principalmente, las turberas tropicales y otras zonas de gran trascendencia para el equilibrio ambiental del planeta se ven afectadas en el sudeste asiático y otras regiones por el avance indiscriminado de las plantaciones de palma de aceite. Se estima que un área total de dos millones y medio de hectáreas estarán destinadas a este cultivo solamente en Indonesia para el año 2020, un sector equivalente en tamaño a la superficie del Reino Unido.

El crecimiento de la producción de aceite de palma ha sido un componente clave en el circuito que ha buscado satisfacer la creciente demanda mundial de biodiésel en las últimas décadas.

Pero los hallazgos de esta investigación serán utilizados ahora por organizaciones como la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, la Comisión Europea y la California Air Resources Board, con el propósito de determinar el impacto real de los biocombustibles sobre zonas de importancia ambiental, así como para fijar políticas que busquen una producción sostenible en este campo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia