Tendencias21

Los caballos pueden comunicar sus preferencias señalando símbolos

Un estudio realizado en Noruega muestra que los caballos son capaces de aprender a señalar símbolos para informar de si quieren ponerse una manta o si quieren quitársela, en función del tiempo que haga. Tardaron 10 días de media en aprender la técnica, y cumplido el día 14, los 23 caballos participantes sabían comunicar a sus cuidadores sus preferencias.

Los caballos pueden comunicar sus preferencias señalando símbolos

Investigadores del Instituto Veterinario de Noruega (Oslo) han creado un método para que los caballos aprendan a comunicarse tocando diferentes símbolos visuales neutros, con el fin de informar al controlador si quieren ponerse una manta o no.

Los caballos fueron entrenados durante 10-15 minutos por día, siguiendo un programa de entrenamiento que comprende diez pasos en un orden estratégico. Se utilizó un condicionamiento basado en la recompensa para enseñar a los caballos a acercarse y tocar un tablero, y para entender el significado de tres símbolos diferentes.

Cuando los caballos ya estuvieron preparados les dejaron elegir libremente -en promedio, en el undécimo día de entrenamiento-. El caballo podía elegir entre un símbolo de «ningún cambio» y el símbolo de «manta sí» o «manta no», en función de si el caballo ya llevaba una manta o no.

Se estableció el punto de corte para decidir si el sistema funcionaba o no, y los 23 caballos participantes aprendieron con éxito la tarea dentro de esee límite.

Los caballos de sangre caliente, explica el resumen del artículo publicado en Applied Animal Behaviour Science, necesitaron un menor número de días de entrenamiento que los de sangre fría.

Resultados

Los caballos fueron analizadas en diferentes condiciones climáticas. Los resultados muestran que las elecciones hechas, es decir, el símbolo tocado, no eran al azar sino dependiendo del tiempo meteorológico.

Los caballos optaron por quedarse sin la manta (o no ponérsela) si hacía buen tiempo, y por ponérsela (o mantenerla) cuando el tiempo era húmedo, ventoso y frío. Esto indica que los caballos tenían tanto una comprensión de las consecuencias de su elección sobre su confort térmico, y que habían aprendido con éxito a comunicar su preferencia usando los símbolos.

El método, señalan los investigadores, representa una nueva herramienta para el estudio de las preferencias de los caballos. Se unen así a algunos primates, los delfines y las palomas en su capacidad de señalar símbolos, señala la revista Science.

Referencia bibliográfica:

Cecilie M. Mejdell, Turid Buvik, Grete H.M. Jørgensen, Knut E. Bøe: Horses can learn to use symbols to communicate their preferences. Applied Animal Behaviour Science (2016). DOI: 10.1126/science.aah7335

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente