Tendencias21

Los científicos alertan de los peligros del calentamiento del Ártico

Los científicos alertan de la situación que vive el Ártico, con temperaturas en noviembre 20ºC por encima de la media estacional, con una brusca disminución del hielo marino y el hundimiento de la infraestructura construida sobre el permafrost debido al deshielo. Los resultados podrían ser catastróficos y debemos prepararnos para lo inesperado, ya que estos cambios pueden desestabilizar el clima regional y mundial.

Los científicos alertan de los peligros del calentamiento del Ártico

El Ártico alarma a la comunidad científica. Las temperaturas registradas en noviembre en el Polo Norte se han situado en los 0ºC, cuando la media de esta estación es -20ºC, según ha alertado el Instituto Meteorológico Danés, que añade que en las últimas cuatro semanas el termómetro se ha situado de 9ºC a 12ºC por encima de lo normal en esta época.

En consecuencia, la banquisa o hielo marino, capa de hielo flotante que se forma en las regiones oceánicas polares, está a sus niveles más bajos: su extensión a finales del verano fue la segunda más baja (4,14 millones de kilómetros cuadrados) desde el récord de 2012, según informa  el Centro Nacional de Datos de Hielo y de Nieve (NSIDC) de Estados Unidos.

En octubre, la banquisa sólo aumentó a 6,4 millones de kilómetros cuadrados, un tercio menos en relación a la media de 1981-2010, lo que constituye la superficie más reducida para esta estación del año desde que se tienen registros por satélite (1979).

La alerta danesa coincide con la presentación en Estocolmo del El Informe de Resiliencia del Ártico, elaborado por un equipo internacional de investigadores bajo los auspicios del Consejo del Ártico.

Según este informe, las señales del cambio están por todas partes en el Polo Norte: al aumento de las temperaturas y disminución de la banquisa se une que la infraestructura construida sobre el permafrost se hunde a medida que la superficie terrestre se deshiela.

Sin embargo, ésos son solamente instantáneas de una tendencia mucho más grande, advierte el informe, que muestra cómo los ecosistemas árticos están amenazados por el cambio climático y otros impactos de las actividades humanas.

Identifica 19 puntos de inflexión  que ya han ocurrido en los ecosistemas marinos, de agua dulce y terrestres del Ártico. Estos cambios afectan a la estabilidad del clima y del paisaje, a la capacidad de las especies vegetales y animales para sobrevivir y a la subsistencia y formas de vida de los pueblos indígenas.

Empoderación ciudadana

El Informe destaca la necesidad de mejorar la cooperación, tanto para abordar los efectos del cambio del Ártico, como para fortalecer la capacidad de resistencia del Ártico. Encuentra que las políticas y las acciones de los gobiernos de los países del Ártico a veces han dañado la capacidad de resistencia, lo que exige un trabajo más intenso para apoyar y potenciar a las comunidades locales.

«La resistencia de los sistemas socio-ecológicos del Ártico depende no sólo del compromiso y la imaginación de la gente del Ártico, sino del apoyo de los gobiernos de los países del Ártico, las organizaciones no gubernamentales, la industria y otros», concluye.

«En última instancia, comprender la capacidad de recuperación en el Ártico dependerá del empoderamiento de los pueblos del Norte para autoorganizarse, definir desafíos en sus propios términos y encontrar sus propias soluciones, sabiendo que tienen la flexibilidad y el apoyo externo para implementar sus planes».

El Informe, publicado ayer en Estocolmo en un seminario organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Energía de Suecia, es la culminación de un esfuerzo científico de cinco años para comprender mejor la naturaleza del cambio en el Ártico.
También examina los factores que apoyan la resiliencia, y los tipos de opciones que fortalecen la capacidad de adaptación.

El informe se basa en un gran y creciente cuerpo de investigación sobre el cambio ambiental en el Ártico, pero añade nuevas ideas sustanciales, aprovechando la ciencia de la resiliencia para integrar las perspectivas sociales y ecológicas. La resiliencia es la capacidad de los seres humanos para superar períodos de dolor emocional y situaciones adversas.

«Esta integración es novedosa, al igual que el enfoque sobre cómo la gente del Ártico, las naciones del Ártico y el Consejo del Ártico pueden afrontar los cambios turbulentos y sorprendentes que están sucediendo», dijo Garry Peterson, del Centro de Resiliencia de Estocolmo.

Cambios sistémicos

«Uno de los hallazgos más importantes del estudio es que no sólo se producen cambios sistémicos, sino que existe un riesgo real de que este cambio sistémico pueda desencadenar otros, y de que cambios simultáneos tengan efectos inesperados», dijo Johan L. Kuylenstierna, director ejecutivo de El Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo.

Johan Rockström, director ejecutivo del Centro de Resiliencia de Estocolmo y co-presidente del proyecto, añadió: «La manera en que los cambios de régimen interactúan entre sí es poco comprendida. Si los cambios de régimen múltiples se refuerzan mutuamente, los resultados podrían ser potencialmente catastróficos. La variedad de efectos que podríamos ver significa que las personas y las políticas del Ártico deben prepararse para lo inesperado. También esperamos que algunos de esos cambios desestabilicen el clima regional y mundial, con impactos potencialmente mayores».

El estudio también examina cómo las personas del Ártico se están adaptando al cambio. Encuentra múltiples ejemplos de comunidades que han perdido su sustento y están luchando por sobrevivir o mantener su identidad cultural. 

Referencia

Arctic Resilience Report 2016. Stockholm Environment Institute and the Stockholm Resilience Centre. ISBN: 978-91-86125-45-5
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente