Los científicos saldrán a la calle el 14-J para pedir un pacto por la ciencia

Los investigadores saldrán a la calle el próximo 14 de junio en distintas ciudades españolas para reivindicar que se abra un proceso de negociación que concluya en un acuerdo social y político para «preservar la I+D+i de los vaivenes económicos y políticos» y evitar la «ruina» del sistema científico.

La entrada Los científicos saldrán a la calle el 14-J para pedir un pacto por la ciencia aparece primero en EFE futuro.

Convocados por el Colectivo Carta por la Ciencia, los investigadores están convencidos de que solo en el marco de una “estrategia consensuada” entre Gobierno, partidos y agentes sociales podrá diseñarse una salida viable a la crisis, “una salida -sostienen- en la que la ciencia y la tecnología constituyen elementos básicos”.

Este colectivo, que reúne a sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y representantes de las universidades, publicó hace un año una carta abierta en protesta por los recortes en I+D+i, que recibió el apoyo de más de 40.000 personas.

Los hechos sucedidos desde entonces, según el colectivo, “no han hecho sino agravar el penoso escenario” que denunciaban.

Por esa razón, ahora plantean movilizaciones en varias ciudades españolas, entre ellas Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada o Zaragoza (el calendario aún no está cerrado, y una nueva revisión de la citada carta abierta.

En este sentido, anuncian un decálogo de demandas, entre ellas la apertura de conversaciones para alcanzar un acuerdo por la I+D+i y la creación de la Agencia Estatal de Investigación, que se debería haber aprobado a mediados de 2012, según la Ley de Ciencia.

Los científicos piden además coherencia en relación a los recursos humanos para atraer y retener talento en España, la eliminación de la restricción del 10 % en la tasa de reposición de empleo público e inversiones que permitan cumplir el compromiso del 2 % del PIB para I+D+i en 2013-2016 (el Gobierno habla de 2020).

Solicitan la puesta en marcha del Plan Estatal de I+D+i 2013, mantener la inversión pública en ciencia básica y ejecutar al cien por cien el presupuesto aprobado por las Cortes Generales.

Además, demandan transferir fondos a los centros de investigación con proyectos aprobados, independientemente de si su comunidad ha cumplido el objetivo de déficit y aplicar y desarrollar el título II de la Ley de Ciencia (relativo al personal investigador).

“De no adoptarse un cambio de rumbo, la actual situación puede derivar en la ruina del sistema científico español”, según este colectivo, que pide a rectores, directores y a todos los trabajadores del sistema de I+D+i el apoyo al nuevo texto.

El Colectivo Carta por la Ciencia lo integran la Confederación de Sociedades Científicas de España, la Confederación de Rectores de Universidades Españolas, CCOO, UGT, la Federación de Jóvenes Investigadores y la Plataforma Investigación Digna. EFE