Tendencias21

Los científicos se organizan para salvar los datos sobre el clima

Los científicos se organizan para conservar los datos climáticos ante la llegada de Trump, al considerar que los futuros administradores de las agencias gubernamentales relacionadas con el medio ambiente pueden destruir información crucial sobre la evolución del clima de la Tierra.

Los científicos se organizan para salvar los datos sobre el clima

Científicos de Estados Unidos intentan salvar los datos climáticos antes de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca, temiendo que los nuevos dirigentes del país, a los que consideran teóricos de la conspiración climática, puedan destruirlos o borrarlos.

La campaña se denomina #DataRefuge, ha sido lanzada por la Universidad de Pensilvania y está recogiendo apoyos dentro y fuera de la comunidad científica, de Estados Unidos y de otros países.

Temen sobre todo por los datos recogidos sobre el calentamiento global, las emisiones de efecto invernadero y la situación en los océanos, todos ellos facilitados por agencias gubernamentales que cambiarán de dirección cuando se renueve la presidencia de Estados Unidos.

Según The Washington Post, los científicos están recibiendo ayuda de inversores y abogados para organizar la recopilación de datos en servidores independientes, a salvo de manipulación por los nuevos dirigentes del país.

Según explica al respecto Margaret Janz, de la Universidad de Pensilvania, a la revista francesa  Sciences et Avenir, su estrategia consiste en utilizar un modelo descentralizado en el cual los datos recogidos migrarán a servidores situados en diferentes lugares de Estados Unidos y de otros países.

Los nuevos dirigentes del país han estado considerando la posibilidad de desmantelar programas federales de investigación sobre el clima durante años y no es irrazonable pensar que quieren eliminar los datos que ellos rechazan, señala este colectivo.

Janz explica que en la historia de Estados Unidos ya ha ocurrido muchas veces que el acceso público a informaciones gubernamentales ha sido alterado. Relata también las experiencias de otros países, como Canadá o Australia, que quieren evitar ocurra en Estados Unidos.

En Australia, la financiación de la ciencia se redujo considerablemente con la llegada al poder de Tony Abbot en 2013, se eliminaron completamente algunos programas y el puesto de ministro de la Ciencia fue sencillamente eliminado.

En Canadá, con la administración Harper (2006-2015) se impuso a los científicos la obligación de pedir permiso al Gobierno para hablar a los medios de comunicación, se retiraron fondos a programas de investigación y numerosas bibliotecas científicas del gobierno fueron cerradas.

Escenario probable

Este es un escenario que consideran probable ocurra en Estados Unidos y por ello este colectivo se organiza para asegurar que la investigación climática prosiga de forma independiente y rigurosa, y que los datos obtenidos en estos trabajos continúen siendo de dominio público y no sean manipulados o eliminados.

Se basan en el hecho de que Donald Trump ha elegido para administrar las principales agencias federales que recogen datos cruciales sobre el clima a personas que niegan la realidad del cambio climático.

Scott Pruitt, fiscal de Oklahoma famoso por sus constantes denuncias contra la Agencia de Protección Ambiental, será su nuevo director. Rick Perry, antiguo gobernador de Texas, será el nuevo ministro de Energía, un departamento que hasta ahora ha procurado las energías limpias y reducido la dependencia de los combustibles fósiles.

Ambos han anticipado que desmantelarán los programas básicos de ambas instituciones, lo que los científicos consideran un riesgo para la seguridad de los datos científicos acumulados sobre el clima.

“Los riesgos son altos y la incertidumbre de la situación enorme”, explica Janz. “Estamos convencidos de que es mejor prevenir y por eso trabajamos con una amplia red de colaboradores para preservar el acceso a los datos climáticos y medioambientales disponibles. Es el objetivo de #DataRefuge, un proyecto que tiene la finalidad de asegurar que los datos están a salvo”.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente