El año 2016 ya se perfila como el más cálido desde que se tienen registros, según el informe mensual sobre el clima que elabora la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
El mes pasado se registra como el quinto noviembre más cálido desde que se iniciaron los registros en 1880, al mismo tiempo que la temperatura media de los primeros once meses de 2016 se ha mantenido más cálida de lo habitual.
La temperatura de 2016 hasta hoy, tanto en las superficies terrestres como oceánicas, ha sido de 0,94 grados centígrados por encima del promedio del siglo XX, de 14ºC, señala el informe de la NOAA.
Se trata de la temperatura media más alta del período enero-noviembre del registro entre 1880 y 2016, que supera el récord anterior, establecido en 2015 con 0,10ºC por encima de la media del siglo XX, añade la NOAA.
El informe considera explícitamente con los datos en la mano que el año 2016 ya se perfila como el que ostentará un récord de calor sin precedentes.
Perdemos las banquisas polares
Estas temperaturas han provocado que la banquisa del Ártico, la capa de hielo flotante que se forma en las regiones oceánicas polares, registre a su vez récords mínimos de espesor desde que se iniciaron los registros en 1979.
La extensión media del hielo marino en el Ártico en noviembre de 2016 fue de 1,9 millones de kilómetros cuadrados inferior al promedio registrado entre 1981 y 2010, añade la NOAA, especificando además que este registro está un 17,7% por debajo del promedio de densidad de la banquisa de los últimos treinta años.
El aumento del hielo marino fue anómalamente lento durante la primera y la tercera semanas de noviembre, especifica el informe.
En la Antártida, la situación es parecida, ya que el hielo marino de este continente helado se redujo un 11,1% de la media de densidad constatada entre 1981 y 2010, la menor extensión de hielo marino antártico jamás registrada en un mes de noviembre.
La NOAA recuerda que los tres últimos años han sido más cálidos de lo habitual en todo el planeta y el año 2015 ostenta el récord de haber sido el más caluroso de todos los tiempos modernos, un récord ahora amenazado por los datos de 2016.
La continua quema de combustibles fósiles que genera gases de efecto invernadero es el origen del recalentamiento del planeta, insiste la NOAA.
Añade que el fenómeno meteorológico conocido como El Niño calentó el océano Pacífico ecuatorial en el primer semestre de este año, contribuyendo al calentamiento global.
Alarma científica
Tal como informamos en otro artículo, otra evaluación realizada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señala que el aumento de la temperatura mundial de 2016 será de aproximadamente 1,2 °C por encima de los niveles preindustriales.
A escala global, las temperaturas registradas de enero a septiembre de 2016 fueron superiores en 0,88 °C a la media (14 °C) del período comprendido entre 1961 y 1990, que la OMM utiliza como valor de referencia. Las temperaturas alcanzaron su nivel máximo en los primeros meses del año debido al intenso episodio de El Niño de 2015-2016, tal como dice también la NOAA.
En otro artículo informamos también de que la situación en el Ártico está alarmando a la comunidad científica porque las temperaturas registradas en noviembre en el Polo Norte se han situado en los 0ºC, cuando la media de esta estación es -20ºC.
En consecuencia, la banquisa o hielo marino, se situó en sus niveles más bajos: su extensión a finales del verano fue la segunda más baja (4,14 millones de kilómetros cuadrados) desde el récord de 2012, según informó el Centro Nacional de Datos de Hielo y de Nieve (NSIDC) de Estados Unidos. Un dato que complementa al ofrecido ahora por la NOAA.
Hacer un comentario