Tendencias21
Los colores determinan nuestras decisiones económicas

Los colores determinan nuestras decisiones económicas

Un nuevo estudio revela que el uso del color rojo para representar los datos financieros influye en las preferencias de riesgo de las personas, las expectativas de futuros rendimientos económicos y en las decisiones comerciales.

Según una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Kansas, el color rojo puede modificar nuestras decisiones financieras y comerciales. Ejerce un efecto psicológico que es capaz de influir en los riesgos que se toman y en las previsiones a futuro, entre otros aspectos. De acuerdo a un comunicado, la mencionada influencia va más allá del tono mencionado: otros colores también ejercen otro tipo de efectos.

Además, el contexto ambiental y psicológico en el que se percibe el color influye en su significado y en las respuestas humanas que suscita. La investigación sugiere que nuestras elecciones diarias están determinadas por una multitud de factores, incluso por aspectos que no son específicos de la decisión en cuestión. Esto puede deberse a una variedad de razones, como por ejemplo los límites de nuestra atención.

Pero en el caso específico del color rojo, el nuevo estudio demuestra que debe tenerse especial cuidado en su utilización en plataformas financieras, como por ejemplo en portales o sitios web, ya que podría llevar al rechazo de muchos usuarios. En concreto, los investigadores sostienen que la elección del rojo puede provocar que los inversores eviten la plataforma o retrasen decisiones financieras importantes, desembocando en consecuencias perjudiciales a largo plazo.

Biología, psicología y cultura

¿A qué se debe esta relación entre los colores, las decisiones y la psicología? Según los científicos, la biología evolutiva y el aprendizaje social actúan en conjunto y crean este comportamiento codificado por colores. En la cultura occidental, es posible que el aprendizaje social haya reforzado los fundamentos biológicos: el rojo es apreciado como una señal de alerta y de peligro.

Sin embargo, la influencia cultural se vuelve evidente si tenemos en cuenta, por ejemplo, que en China el color rojo representa la prosperidad. De esta forma, una persona marcada por la cultura oriental tomará otro tipo de decisiones bajo la influencia de esta tonalidad. En consecuencia, los factores biológicos se encuentran directamente condicionados por la cultura y el contexto.

Para William Bazley, autor principal del estudio, «en las culturas occidentales el condicionamiento sobre el color rojo y las experiencias relacionadas comienzan en la educación primaria, cuando los estudiantes reciben comentarios sobre los errores académicos en rojo”, expresó. A esto se suman los indicadores en rojo para marcar parámetros negativos en cuanto a la salud, como en el caso de la presión arterial, o la utilización del mismo color en las alertas por aspectos meteorológicos y otras variables ambientales.

El color de las decisiones

Con el paso del tiempo, las reiteraciones en la identificación de un color con estímulos negativos pueden influir en el comportamiento posterior, afectando directamente nuestras decisiones. El peso de las costumbres y la herencia cultural modifican de una u otra forma nuestra psicología, impactando en las elecciones realizadas.

En el caso específico de las finanzas, los investigadores descubrieron que el color rojo parece prolongar las expectativas pesimistas en relación con los rendimientos negativos de las acciones, en tanto que al observar la misma información en negro o azul los operadores tienden a creer en la posibilidad de una reversión positiva. Este tipo de datos confirma la necesidad de tomar en cuenta aspectos de la psicología del color al estudiar la toma de decisiones financieras.

El nuevo estudio, que fue publicado en la revista Management Science, se basa en ocho experimentos en los que participaron un total de 1.451 voluntarios. En sus conclusiones, los investigadores sostienen que al profundizar en el impacto del color sobre las decisiones se pueden obtener nuevos conocimientos en un campo aún inexplorado, desembocando en herramientas concretas para que las personas puedan realizar elecciones más seguras y eficientes.

Referencia

Visual Finance: The Pervasive Effects of Red on Investor Behavior. William J. Bazley, Henrik Cronqvist and Milica Mormann. Management Science (2021).DOI:https://doi.org/10.1287/mnsc.2020.3747

Foto: Martin Widenka en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

3 comentarios

  • Los colores de nuestro alrededor influencian nuestras emociones y estado mental. De hecho, muchas empresas diseñan sus logos teniendo en cuenta los colores que emplean, pues de esta manera envían un mensaje u otro al consumidor.

  • En los últimos tiempos también se está trabajando, además de con los colores, con el otro sentido importante en marketing, el olor, creando experiencias personalizadas con el objetivo de crear conexiones directas y relaciones más sólidas con clientes gracias a las fragancias.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente