Tendencias21
Los controles antidoping del futuro se harán por teléfono

Los controles antidoping del futuro se harán por teléfono

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) colabora con el sector biofarmacéutico para desarrollar con antelación pruebas antidoping contra las nuevas sustancias potenciadoras del rendimiento, en especial el dopaje genético, cuyo ejemplo más conocido es la hormona eritropoyetina (EPO). Una de las vías que están estudiando es utilizar los teléfonos móviles para hacer controles a distancia.

Los controles antidoping del futuro se harán por teléfono

El dopaje en el deporte no es un fenómeno nuevo. Ya los atletas de la Grecia antigua tomaban pociones estimulantes para fortalecerse. En el siglo XIX, los ciclistas tomaban regularmente estricnina, cafeína, cocaína y alcohol.

El campeón de la maratón de los Juegos Olímpicos de 1904, Thomas Hicks, tomó huevo crudo y recibió inyecciones de estricnina y dosis de brandy en el transcurso de la carrera. A lo largo del siglo XX, el dopaje se convirtió en una práctica cada vez más extendida que, además de vulnerar el juego limpio, tuvo consecuencias trágicas con la muerte de deportistas de primer orden.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se fundó hace quince años con el cometido de promover, coordinar y supervisar la lucha contra el dopaje en el deporte. n Los métodos y las sustancias dopantes no hacen sino ganar en sofistificación, por lo que la AMA se ve obligada a realizar un control muy riguroso de todas las innovaciones ya en ciernes en el campo de la medicina.

En una conferencia impartida en la reciente Convención de Innovación de la Comisión Europea, el doctor Olivier Rabin, director científico de la AMA, hizo hincapié en este aspecto, como informa Cordis: «Una de nuestras funciones consiste en prever lo que existirá dentro de cinco o diez años. Los medicamentos que ya existen no suelen plantear gran problema. Son más interesantes los medicamentos que se encuentran en proceso de desarrollo en la industria farmacéutica; pueden suponer las curas del mañana, pero algunos también podrían ser los agentes dopantes del futuro. Por eso hemos establecido colaboraciones con el sector biofarmacéutico, con vistas a facilitar el intercambio de información y, de ese modo, recibir información confidencial que nos permita desarrollar las pruebas antidopaje del porvenir».

Un método seguido muy de cerca por la AMA desde hace un tiempo, y que ha recibido recientemente una cobertura considerable por parte de los medios, es el dopaje genético. Este consiste en la transferencia de un gen (llamado transgén) a un organismo con el propósito de incrementar el rendimiento. La AMA ya previó hace más de un decenio que el dopaje genético constituiría una de las amenazas a las que posiblemente tendría que hacer frente el deporte.

Rabin señaló que «un ejemplo es la eritropoyetina (EPO), utilizada por numerosos deportistas para incrementar su producción de glóbulos rojos. Es un fármaco muy eficaz para personas que padecen anemia, pero también se está abusando de él en el ámbito deportivo. Sabemos que muchos deportistas tienen ante sí la tentación de inyectarse un gen de EPO en el organismo que, a la larga, incremente su capacidad de transferencia de oxígeno a la musculatura y, en consecuencia, potencie su rendimiento. Esta es una cuestión que estamos analizando con gran detenimiento».

Dopaje genético

Hoy por hoy, el dopaje genético se encuentra en una fase principalmente experimental y conlleva riesgos elevados. Se han dado casos de fallecimiento entre personas que se han sometido a protocolos de terapia génica. Según Rabin, una cuestión preocupante es que prácticamente cualquier científico del campo de la biología molecular podría llevarla a cabo.

«Es un riesgo que nos tomamos muy en serio. Colaboramos con especialistas de todo el mundo, y a algunos de ellos han acudido deportistas o incluso entrenadores dispuestos a tratar a todo un equipo con terapia génica, en particular con IGF-1 [factor de crecimiento insulínico tipo 1]. Conozco concretamente a un especialista que, después de impartir una charla, recibió un aluvión de mensajes de correo electrónico y llamadas telefónicas para averiguar cómo podían obtener acceso equipos enteros a su técnica».

La AMA está desarrollando los instrumentos necesarios para detectar el dopaje genético y otros métodos dopantes aún por venir, concretamente herramientas que faciliten la transferencia de información.

«Próximamente podrían utilizarse los teléfonos inteligentes como dispositivos médicos. Algunos ya pueden emplearse para medir la tensión arterial y vigilar la diabetes. Es un recurso que tenemos presente como utensilio contra el dopaje. Podría resultar tan sencillo como telefonear a un deportista y pedirle que coloque un dedo en un dispositivo conectado a su teléfono que nos permitiera extraer información que podría resultar extremadamente útil con fines de detección».

Estimulación cerebral

El neurodopaje es otra de las nuevas tendencias en el deporte. Consiste en estimular el cerebro para que siga enviando señales de esfuerzo al resto del cuerpo a pesar de la fatiga o para que responda más rápido a los estímulos de la competición. Incluso es posible comprar en Internet kits para montarse un dispositivo de neuroestimulación en casa.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente