Tendencias21
Los cromosomas sexuales son un patrón de longevidad

Los cromosomas sexuales son un patrón de longevidad

Las especies que portan dos cromosomas sexuales idénticos viven más tiempo y gozan de mejor salud. La selección sexual y los hábitos de vida también influyen en la longevidad.

La longevidad es más una cuestión de cromosomas  que de género: portar dos copias del mismo cromosoma sexual no solo propicia la longevidad, sino que también protege la salud.

“En una amplia gama de especies, el sexo que tiene el cromosoma más reducido tiende a morir primero”, explica Zoe Xirocostas, coautora del estudio e investigadora de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia).

Los cromosomas son estructuras en el interior de la célula que contienen la información genética de un ser vivo.

En la mayoría de los animales, los cromosomas sexuales ayudan a determinar si un individuo se desarrolla como un macho o una hembra.

En los mamíferos, las hembras suelen tener dos cromosomas X idénticos, mientras que los machos tienen un cromosoma X mucho más pequeño, o «reducido».

En el caso de las aves, ocurre al revés: son los machos los que viven más tiempo porque los primeros tienen un par de cromosomas Z, mientras que las segundas cuentan con un cromosoma Z y uno W.

Masculino vs femenino

En el estudio, publicado en la revista Biology Letters, se compararon los cromosomas sexuales y la esperanza de vida de más de 200 grupos de animales.

Entre ellos figuran no sólo primates, aves y otros mamíferos, sino también en reptiles, peces, anfibios, arácnidos, cucarachas, saltamontes, escarabajos, mariposas y polillas.

Los resultados revelan que las personas con dos cromosomas del mismo sexo viven en promedio un 17,6% más que las que tienen dos cromosomas diferentes, o de las que solamente cuentan con uno.

Este patrón de longevidad es válido para humanos, animales salvajes y animales cautivos a través del árbol genealógico evolutivo, si bien es diferente según las especies.

Por ejemplo, las cucarachas alemanas hembras (Blattella germanica ), con cromosomas sexuales XX, viven un 77% más que los machos con una sola X.

La disparidad también varía dependiendo de si el animal con cromosomas sexuales coincidentes es hembra o macho, destaca el estudio.

Las hembras con cromosomas sexuales idénticos, como los mamíferos y algunos reptiles, insectos y peces, viven un promedio de 20.9% más que los machos, pero en los machos con cromosomas sexuales similares, como pájaros y mariposas, la diferencia de vida sobre las hembras es de solo el 7.1%

No solo cromosomas

Este desnivel sugiere que otros factores, además de la presencia de ciertos cromosomas sexuales, también podrían influir en la longevidad.

Uno de estos factores podría ser la selección sexual: los rasgos físicos exagerados y los comportamientos elaborados hacen que los machos de algunas especies sean más atractivos para las hembras, pero este comportamiento requiere grandes cantidades de energía que a la larga afectan a la salud.

Xirocostas concluye que, si bien los resultados sugieren que la ausencia de un cromosoma X puede ser un factor genético determinante, pueden existir otras causas externas que influyen en la muerte, como tener una mala alimentación, fumar el doble que las mujeres o no recurrir al médico de forma periódica.

Aclara sin embargo que todavía queda por demostrar que la diferencia en la vida útil entre los sexos es proporcional a la diferencia en la longitud de los cromosomas sexuales.

Referencia Zoe A. Xirocostas et al. The sex with the reduced sex chromosome dies earlier: a comparison across the tree of lifeBiology Letters (2020). DOI: 10.1098 / rsbl.2019.0867

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21