Tendencias21
Los datos espectrales podrían acelerar el hallazgo de vida extraterrestre

Los datos espectrales podrían acelerar el hallazgo de vida extraterrestre

Para confirmar la existencia de vida extraterrestre necesitamos detectar muchas más moléculas en la atmósfera de un planeta de las que se tienen en cuenta actualmente. Mediante los datos espectrales, la luz de un planeta puede brindarnos esa información: un nuevo estudio ha logrado precisar estos datos de 958 moléculas que podrían servir como firmas biológicas.

Científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur han desarrollado una base de datos espectrales correspondientes a 958 especies moleculares que contienen fósforo, que podrían ser vitales en el descubrimiento de vida extraterrestre. Sostienen que para confirmar la vida en otros planetas es imprescindible detectar una gran cantidad de moléculas, que acompañen el hallazgo inicial de una posible firma biológica. A través de los datos espectrales, la luz emitida por un astro puede aportar esa confirmación.

En función de los últimos adelantos tecnológicos en el camino por hallar vida extraterrestre, los científicos lograron demostrar cómo una detección inicial de una posible firma biológica debe ir seguida de la búsqueda de moléculas relacionadas. Esa sería la única manera de confirmar la presencia de alguna forma de vida en un planeta o exoplaneta.

Sin embargo, los especialistas sostienen que no es necesario viajar al espacio para buscar evidencia de vida extraterrestre, solamente observar adecuadamente: apuntando con un telescopio y hallando los datos espectrales correctos, la luz de un planeta puede indicar qué moléculas hay en la atmósfera de ese astro. En consecuencia, se podrían obtener los datos que deben complementar a la presencia de una primera sustancia que marque indicios de vida (biofirma o firma biológica).

La espectroscopia astronómica estudia precisamente el espectro de la radiación electromagnética, incluyendo la luz visible, que se emite desde estrellas y otros objetos celestes. Estos datos espectrales se pueden utilizar para averiguar diversas propiedades de estrellas y galaxias distantes, como por ejemplo su composición química y movimiento. En el mismo sentido, brindan información sobre los planetas y otros cuerpos que giran alrededor de las mencionadas estrellas.

Tema relacionado: Aumentan los signos de vida en el sistema solar.

Datos espectrales, vida extraterrestre y biofirmas

Según una nota de prensa, el equipo de astrónomos australianos utilizó algoritmos informáticos para producir una base de datos de códigos de barras espectrales infrarrojos, que corresponden a 958 especies moleculares que contienen fósforo, considerando la importancia de la fosfina como firma biológica. Los expertos sostienen que la fosfina es una firma biológica muy prometedora, porque solo se produce en concentraciones diminutas mediante procesos naturales.

Al mismo tiempo, aclararon que para confirmar la existencia de vida extraterrestre se requiere rastrear cómo se produce o consume la sustancia marcada como biofirma, por eso es imprescindible encontrar una mayor diversidad molecular. En el caso específico de la fosfina descubierta en la atmósfera de Venus en septiembre de 2020, los especialistas creen que es necesario hallar moléculas relacionadas para confirmar la existencia de vida primitiva unicelular.

Los investigadores concluyeron que su nuevo método podrá colaborar en la detección de firmas biológicas y acelerar esa búsqueda, mediante la observación de exoplanetas y el hallazgo de los mencionados datos espectrales, para posteriormente compararlos con la base de datos creada en torno a casi mil moléculas que podrían confirmar la existencia de vida extraterrestre.

Un enfoque novedoso

Para Laura K. McKemmish, una de las investigadoras responsables del estudio, «se trata de un enfoque científico novedoso para el seguimiento de la detección de biofirmas potenciales, y tiene relevancia para el estudio de la astroquímica dentro y fuera del Sistema Solar. La única forma en que podremos observar los exoplanetas y ver si hay vida allí es mediante el uso de datos espectrales recopilados por telescopios», indicó.

Además, destacaron en el estudio publicado en la revista Frontiers in Astronomy and Space Sciences que esta vía de investigación puede potenciarse notablemente en los próximos años, a partir de las nuevas tecnologías presentes en los telescopios de avanzada que ya están en funcionamiento o se habilitarán próximamente.

Referencia

Computational Infrared Spectroscopy of 958 Phosphorus-Bearing Molecules. Juan C. Zapata Trujillo, Anna-Maree Syme, Keiran N. Rowell, Brendan P. Burns, Chenoa D. Tremblay, Laura K. McKemmish et al. Frontiers in Astronomy and Space Sciences (2021).DOI:https://doi.org/10.3389/fspas.2021.639068

Foto: Billy Huynh en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente