Tendencias21

Los gatos entienden el principio de causa y efecto

Los gatos parecen entender el principio de causa y efecto, así como algunos elementos de la física. Combinando estas habilidades con su agudo sentido del oído, pueden predecir dónde se esconden posible presas. Estas son las conclusiones de un grupo de investigadores de la Universidad de Kyoto (Japón).

Los gatos entienden el principio de causa y efecto

Los gatos parecen entender el principio de causa y efecto, así como algunos elementos de la física. Combinando estas habilidades con su agudo sentido del oído, pueden predecir dónde se esconden posible presas.

Estas son las conclusiones de un grupo de investigadores de la Universidad de Kyoto (Japón), dirigido por Saho Takagi y publicado en la revista de Springer Animal Cognition.

Trabajos previos realizados por el equipo japonés establecieron que los gatos predicen la presencia de objetos invisibles en base a lo que oyen. En el presente estudio, los investigadores querían averiguar si los gatos utilizan una regla causal para deducir si un recipiente contiene un objeto, en función de si se agita junto con sonido o no. El equipo también quería establecer si los gatos esperan que un objeto se caiga o no, una vez que el contenedor se da la vuelta.

Treinta gatos domésticos fueron grabados en vídeo, mientras un experimentador sacudía un recipiente. En algunos casos esta acción iba acompañada de un sonido de traqueteo. En otros no lo hacía, para simular que la vasija estaba vacía. Después de la fase de agitación, se daba la vuelta al recipiente, cayera un objeto o no.

Dos situaciones experimentales eran congruentes con las leyes físicas: cuando el movimiento iba acompañado por un sonido (o no) y un objeto (o no) caía fuera del contenedor. Las otras dos condiciones eran incongruentes con las leyes de la física. O bien un ruido era seguido por ningún objeto cayendo fuera del recipiente, o bien no sonaba ningún sonido pero luego sí que caía un objeto.

Los gatos miraban más tiempo a los recipientes que se agitaban con ruido. Esto sugiere que los gatos utilizaron una ley física para inferir la existencia (o ausencia) de objetos en función de si se oía un traqueteo (o no). Esto les ayudaba a predecir si aparecería un objeto (o no) una vez que se diera la vuelta al recipiente.

Comprensión causal

Los animales también miraron más tiempo los recipientes en condiciones incongruentes, es decir, que cayera un objeto a pesar de haber sido sacudido sin hacer ruido, o al revés. Es como si los gatos se dieran cuenta de que tales condiciones no encajan en su comprensión de la lógica causal.

«Los gatos utilizan una comprensión causal lógica de los ruidos y los sonidos para predecir la aparición de objetos invisibles», dice Takagi, en la nota de prensa de Springer.

Los investigadores sugieren que el entorno de las especies influye en su capacidad para encontrar información basándose en lo que escuchan. La ecología del estilo natural de caza de los gatos puede por lo tanto también favorecer la capacidad para inferir a partir de sonidos.

Takagi explica que los gatos cazadores a menudo necesitan inferir la ubicación o la distancia de sus presas solo a partir de sonidos porque están en lugares de poca visibilidad. Se necesita más investigación para saber exactamente lo que los gatos ven con su ojo mental cuando captan ruidos, y si pueden extraer información como la cantidad y el tamaño de lo que oyen.

Referencia bibliográfica:

Saho Takagi, Minori Arahori, Hitomi Chijiiwa, Mana Tsuzuki, Yuya Hataji, Kazuo Fujita: There’s no ball without noise: cats’ prediction of an object from noise. Cognition (2016). DOI: 10.1007/s10071-016-1001-6.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 noviembre, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • La electricidad podría producir oro 2 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que la formación de pepitas de oro podría ser impulsada por un fenómeno eléctrico único: la piezoelectricidad es un proceso que resulta de la polarización eléctrica que ocurre dentro de sustancias, incluidos cristales como el cuarzo, cuando se colocan bajo tensión mecánica. Esto explicaría la formación de enormes pepitas de oro […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida extraterrestre podría prosperar sin necesidad de un planeta que la cobije 1 noviembre, 2024
    Los investigadores sostienen que las condiciones de soporte vital creadas únicamente por estructuras biológicas podrían de hecho existir, haciendo completamente posible que algunas formas de vida prosperen en hábitats espaciales muy diferentes a los existentes en la Tierra. Incluso, podrían existir civilizaciones extraterrestres en hábitats autosustentables vagando en el espacio, sin necesidad de contar con […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo tratamiento para eliminar residuos cerebrales podría extender la vida humana 1 noviembre, 2024
    La prevención de la acumulación de F-actina en el envejecimiento de las moscas de la fruta, a través de la modificación de genes específicos, optimizó el reciclaje celular, disminuyó la acumulación de desechos cerebrales y prolongó su vida útil saludable en aproximadamente un 30 %, según un nuevo estudio. El hallazgo podría propiciar el futuro […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA puede procesar ilusiones ópticas como lo hace el cerebro humano 1 noviembre, 2024
    Un nuevo sistema de inteligencia artificial (IA) puede imitar por primera vez cómo las personas interpretan ilusiones ópticas complejas, gracias al gato de Schrödinger. Un impulso a la visión artificial, la seguridad aérea y la navegación espacial.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Objetos desconocidos podrían existir en los confines del Sistema Solar 31 octubre, 2024
    Una serie de observaciones realizadas con el Telescopio Subaru han permitido descubrir nuevos objetos en el Sistema Solar exterior, sugiriendo la existencia de una población de cuerpos más grande y no identificada hasta el momento más allá del Cinturón de Kuiper. El hallazgo de los misteriosos 11 objetos se concretó en el marco de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un implante ocular logra restaurar la visión de pacientes ciegos 31 octubre, 2024
    Una startup biotecnológica anunció que ha desarrollado una interfaz cerebro-ordenador que puede ayudar a los pacientes con pérdida severa de la visión: mediante un implante ocular conectado al sistema, lograron restaurar la capacidad de leer con fluidez y reconocer rostros en personas ciegas. Es un gran avance contra la degeneración macular relacionada con la edad, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático amenaza con una futura hambruna global 31 octubre, 2024
    El calentamiento global no solo está disparado, sino que pone en peligro la vida de millones de personas en todo el mundo. También está provocando una disminución de la productividad agrícola que podría llevar a una escasez de alimentos y a un aumento de la desnutrición a nivel global.
    Redacción T21
  • La lluvia colabora con el océano para atrapar más carbono 30 octubre, 2024
    Hasta el momento, la lluvia ha sido ignorada en los cálculos de la capacidad del océano para absorber dióxido de carbono (CO2), pero una nueva estimación indica que las precipitaciones mejoran la capacidad del océano para atrapar las emisiones entre un 5 % y un 7 %, cumpliendo un papel vital en el ambiente. Este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los animales se vuelven menos sociables con el avance de la edad, al igual que los humanos 30 octubre, 2024
    Una serie de estudios científicos en torno al comportamiento de cientos de especies de animales revela que las variedades más sociables amplían su expectativa de vida y se reproducen por más tiempo. Además, los investigadores descubrieron que algunas especies, al igual que los seres humanos, tienden a reducir sus relaciones sociales a una edad avanzada: […]
    Pablo Javier Piacente