Tendencias21

Los hombres y las mujeres hablan distinto en Facebook

Un análisis computacional de las palabras utilizadas por más de 65.000 usuarios de Facebook en unos 10 millones de mensajes, ha revelado que las mujeres utilizan un lenguaje más cálido y agradable que los hombres en esta red social, aunque no por ello son menos asertivas.

Los hombres y las mujeres hablan distinto en Facebook

Un análisis computacional de las palabras utilizadas por más de 65.000 usuarios de Facebook en unos 10 millones de mensajes ha revelado que las mujeres utilizan un lenguaje más cálido y agradable que los hombres en esta red social.

Además, algoritmos de uso del lenguaje predijeron el sexo de los usuarios de Facebook con un acierto del 90%. Los resultados de este análisis han salido publicados en un artículo de la revista PLoS ONE titulado «Las mujeres son más cálidas, pero no menos asertivas que los hombres: Género y Lenguaje en Facebook».

Hallazgos realizados

En él, se explica que el género influye en la forma en que la gente se expresa en Facebook. Por ejemplo, entre los términos más usados por las mujeres aparecieron las palabras «maravilloso, feliz, cumpleaños, hija, bebé, nerviosa y agradecida»; mientras que algunas de las palabras más comúnmente usadas por los hombres fueron»libertad, ganar, perder, batalla y enemigo».

Asimismo, identificó el análisis, las mujeres mencionaron con mayor frecuencia a amigos, a familiares y su vida social, mientras que los hombres juraron más, utilizaron un lenguaje más enojado y argumentativo, y discutieron más sobre temas diversos.

Como promedio, las mujeres analizadas utilizaron un lenguaje más característico de la compasión y de la cortesía, mientras que los hombres se  mostraron más hostiles e impersonales.

Estas diferencias de idioma por género en Facebook han sido investigadas por psicólogos y científicos de las universidades estadounidenses de Stony Brook  y Pennsylvania y la Universidad de Melbourne, en Australia. En el análisis, los temas expresados a través del lenguaje de la red social fueron calificados por el grado de conexión social (afiliativo) y el grado de asertividad.

Los hombres y las mujeres hablan distinto en Facebook

Iluminar la complejidad

El género es un concepto complejo, multifacético y fluido; y el presente análisis computacional y de grandes volúmenes de datos (y su consecuente artículo) podrían ayudar a iluminar parte de su complejidad, esperan los investigadores.

«Observar el lenguaje en las redes sociales ofrece una nueva perspectiva para la comprensión de las diferencias por género,» afirma Andrew H. Schwartz, uno de los coautores del trabajo. Algunos de los hallazgos, agrega Schwartz, han ilustrado matices y diferencias por género en el lenguaje, antes no revelados.

«Hemos logrado explorar las dimensiones de calidez y seguridad en sí mismo o en sí misma, con una nueva técnica basada en datos», explica el investigador; y cita como ejemplo: «Mientras que algunos trabajos previos habían sugerido que los hombres son generalmente más asertivos, el lenguaje de Facebook no refleja esto, ya que muestra que la mujer usa un lenguaje ligeramente más firme que los hombres».

De cualquier manera, el estudio también ha revelado que la mayoría del lenguaje de Facebook se expresa igual en ambos sexos, aunque también haya usos del idioma claramente vinculados con el género.

Estos usos han aparecido gracias a que «visualizamos los datos en conjunto», explica Gregory Park,  psicólogo de la Universidad de Pennsylvania y coautor del trabajo. Si, en cambio, «solo nos fijamos en temas individuales y aislados, resulta difícil distinguir patrones en el tipo de temas más utilizados por mujeres u hombres», concluye Park.

También edad y personalidad

En 2013, Andrew H. Schwartz y su equipo de la Universidad de Pensilvania ya hicieron otro análisis informático sobre las actualizaciones de estado de 75.000 personas en Facebook, que permitió predecir su edad, sexo e incluso el tipo de personalidad basándose únicamente en las palabras que esas personas usaron. 

Referencia bibliográfica:

Gregory Park, David Bryce Yaden, H. Andrew Schwartz, Margaret L. Kern, Johannes C. Eichstaedt, Michael Kosinski, David Stillwell, Lyle H. Ungar, Martin E. P. Seligman. Women are Warmer but No Less Assertive than Men: Gender and Language on Facebook. PLOS ONE (2016). DOI: 10.1371/journal.pone.0155885.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente