Tendencias21

Los pelos de los abejorros perciben señales eléctricas de las flores

Un estudio realizado en Reino Unido ha explicado cómo perciben e interpretan los abejorros las señales eléctricas transmitidas por las flores. Utilizando un láser para medir las vibraciones, han observado que son los pelos los que alertan al sistema nervioso de los insectos, aunque las antenas también se muevan.

Los pelos de los abejorros perciben señales eléctricas de las flores

Diminutos pelos que vibran pueden explicar cómo perciben e interpretan los abejorros las señales transmitidas por las flores, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido).

Aunque se sabe que las flores se comunican con los polinizadores mediante el envío de señales eléctricas, cómo detectan las abejas estos campos ha sido un misterio -hasta ahora.

Usando un láser para medir las vibraciones, los investigadores encontraron que tanto la antena como los pelos de las abejas se desvían en respuesta a un campo eléctrico, pero los pelos se mueven más rápidamente y con desplazamientos mayores en general.

Luego, los investigadores analizaron el sistema nervioso de las abejas, encontrando que sólo los pelos alertaban al sistema nervioso de las abejas de esta señal.

Los resultados, publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), sugieren que electrorrecepción en los insectos puede ser generalizada.

La electrorrecepción puede surgir de que los pelos de las abejas son ligeros y rígidos, propiedades que les confieren un movimiento rígido tipo palanca, similar al de los pelos de las arañas y las antenas de los mosquitos, sensibles a nivel acústico.

Sensibles a pequeños campos eléctricos

Gregory Sutton, investigador de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol, dirigió la investigación, y dice en la nota de prensa, publicada en EurekAlert!:

«Nos emocionó descubrir que los pelos minúsculos de las abejas bailan en respuesta a los campos eléctricos, igual que cuando los seres humanos sostienen un globo junto a su cabello. Una gran cantidad de insectos tiene pelos corporales similares, por lo que es posible que muchos miembros del mundo de los insectos sean igualmente sensibles a pequeños campos eléctricos».

Los científicos están particularmente interesados ​​en comprender cómo perciben, reciben y transmiten las abejas las señales florales, dado que son polinizadores cruciales de los cultivos.

La investigación de estas relaciones ha puesto de manifiesto la coevolución de las flores y sus polinizadores, y ha dado lugar al desenmarañamiento de esta importante red, que mantiene verde nuestro planeta.

La electrorrecepción es común en los animales acuáticos. Por ejemplo, los tiburones están equipados con receptores sensibles, llenos de gelatina, que detectan las fluctuaciones de los campos eléctricos en el agua de mar, las cuales les ayudan a acercarse a su presa. La investigación fue financiada por el Consejo de Biotecnología e Investigación de las Ciencias Biológicas (BBSRC) y la Royal Society.

Referencia bibliográfica:

G. P. Sutton, D. Clarke, E. L. Morley, y D. Robert: Mechanosensory hairs in bumble bees (Bombus terrestris) detect weak electric fields. Proceedings of the National Academy of Sciences (2016).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un nuevo adelanto en fusión nuclear nos acerca a la energía limpia e ilimitada 6 junio, 2025
    El estelarizador Wendelstein 7-X de Alemania ha establecido un nuevo punto de referencia para los reactores de fusión nuclear, acercando un poco más a la realidad al sueño de la energía limpia y casi ilimitada.
    Redacción T21
  • El océano se apaga: un silencioso oscurecimiento amenaza la vida marina 6 junio, 2025
    En las profundidades del océano, donde la luz es vida, una sombra avanza silenciosa. Más de una quinta parte de la superficie marina mundial se ha oscurecido en las dos últimas décadas, reduciendo la zona fótica —el hábitat de la mayoría de los seres marinos— y desencadenando una crisis ecológica de alcance planetario.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Una sinapsis artificial consigue ver casi como un humano 5 junio, 2025
    Los investigadores crearon un dispositivo de redes neuronales artificiales integradas con eficiencia energética y capacidades de visualización y discriminación de color casi humanas, demostrando un gran potencial para aplicaciones de visión por ordenador.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • El calentamiento global ha convertido a la atmósfera en una fuerza sedienta 5 junio, 2025
    La demanda evaporativa atmosférica ha intensificado en un 40% la severidad de las sequías globales desde 1981, acelerando el avance del desierto incluso sobre regiones tradicionalmente húmedas. El calentamiento global está alterando profundamente los patrones hidrológicos planetarios, sugiere un estudio.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Crean un bolígrafo magnético que puede detectar la enfermedad de Parkinson 5 junio, 2025
    Un bolígrafo con tecnología magnética capta los movimientos al escribir y los analiza mediante una red neuronal artificial y aprendizaje automático. Los primeros resultados son prometedores y podrían significar un gran avance en el diagnóstico del Parkinson.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Paisajes perdidos: cómo la inteligencia artificial resucita la Europa que Felipe II transformó 5 junio, 2025
    Durante siglos, las marismas y lagunas de Europa Central fueron drenadas y convertidas en campos de cultivo, siguiendo técnicas que se expandieron desde la época de Felipe II. Una nueva técnica utiliza inteligencia artificial y mapas históricos para devolver la vida —al menos digitalmente— a esos paisajes desaparecidos, permitiendo comprender cómo el pasado sigue influyendo […]
    Redacción T21
  • Asteroides "invisibles" alrededor de Venus podrían ser una amenaza para la Tierra 5 junio, 2025
    Un nuevo estudio sugiere que los "asteroides coorbitales" no identificados alrededor de Venus pueden tener la capacidad de impactar contra nuestro planeta en el futuro, con consecuencias potencialmente devastadoras. Sin embargo, no existe una amenaza inmediata.
    Redacción T21
  • La sombra de la minería submarina se cierne sobre el futuro de los océanos 5 junio, 2025
    Del 9 al 13 de junio Niza acogerá la Tercera Conferencia de la ONU sobre el Océano, orientada a fortalecer la gobernanza marina y movilizar recursos para el ODS 14. No obstante, el creciente impulso hacia la minería en aguas profundas, un tema que divide a la comunidad internacional, desafía la capacidad de la conferencia […]
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Una IA es acusada de acoso sexual, incluso a menores de edad 4 junio, 2025
    Las reseñas de los usuarios de Replika, un popular chatbot de IA, informan que habrían sido víctimas de acoso sexual: incluso, algunos de esos usuarios serían menores de edad, según un nuevo estudio.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • El ADN ambiental permite rastrear casi cualquier cosa sobre el planeta 4 junio, 2025
    Los investigadores han revelado un nuevo medio para rastrear casi todo, desde vida silvestre a sustancias ilícitas, usando ADN ambiental detectable en el aire a nuestro alrededor. La captura y análisis del ADN ambiental (eDNA) se posiciona como una nueva herramienta revolucionaria para estudiar la biodiversidad y vigilar la salud pública, sin necesidad de interacción […]
    Pablo Javier Piacente / T21