Tendencias21

Los mapas cerebrales reflejan las diferencias de comportamiento entre hombres y mujeres

Las diferencias en las conexiones neuronales entre hombres y mujeres estarían relacionadas con ciertas diferencias de comportamiento comúnmente asociadas con cada uno de los sexos, sugiere un nuevo estudio realizado con 900 personas. Sin embargo, en lo que a estructuras cerebrales se refiere, las investigaciones apuntan cada vez más a que no existe un «cerebro masculino» y un «cerebro femenino». Por Yaiza Martínez.

Los mapas cerebrales reflejan las diferencias de comportamiento entre hombres y mujeres

En general, se suele creer que los cerebros de hombres y mujeres son muy distintos. ¿Qué hay de cierto en ello? Diversos estudios han apuntado a  que existen profundas diferencias, otros a que esas diferencias son mínimas. Paradójicamente, podría ser que ambas respuestas sean verdaderas.

Veamos por qué. Empezaremos hablando de los resultados de un estudio reciente, que señalan que las diferencias en las conexiones neuronales entre hombres y mujeres estarían relacionadas con ciertas diferencias de comportamiento comúnmente asociadas con cada uno de los sexos.  Esta investigación fue realizada por científicos de la Perelman School of Medicine de la Universidad de Pennsylvania, y ha sido publicada en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society B.

En el estudio participaron 900 adultos jóvenes y niños sanos de Filadelfia. Las edades de los participantes estuvieron comprendidas entre los 8 y los 22 años. A todos ellos se les realizaron escáneres cerebrales con la técnica de imagen por resonancia magnética con tensores de difusión (DTI o ITD); así como una batería computarizada de tests psicológicos, destinados a medir la seguridad y la velocidad de su rendimiento cerebral.

La respuesta de los mapas del cerebro

Con estas técnicas, los investigadores lograron desarrollar un conectoma estructural –un mapa de las conexiones neuronales- del cerebro de cada sujeto.

En general, las redes cerebrales consisten en grupos de nodos altamente interactivos. Entre ellas hay además subredes, que son conjuntos de conectividades por regiones cerebrales, asociadas a dominios funcionales o del comportamiento, como las habilidades motoras, la motivación social o el control cognitivo.

Tras estudiar las diferencias relacionadas con el sexo en el conectoma, los investigadores encontraron que algunas diferencias en los comportamientos de hombres y mujeres iban en paralelo a ciertas distinciones relacionadas con dichas subredes cerebrales.

En concreto, una conectividad estructural más fuerte en las funciones motora, sensorial y ejecutiva encajaba con mayores habilidades espaciales y motoras en los hombres. En las mujeres, las subredes asociadas con la cognición social, la atención y la memoria presentaban una mayor conectividad, lo que encajaba con unas habilidades cognitivo-sociales y de memoria superiores en ellas que en los varones.

Futuros tratamientos más especializados

«Nuestros resultados sugieren una sincronía entre las diferencias relacionadas con el sexo en la red cerebral y el comportamiento. Por lo tanto, en un futuro cercano, podremos ser capaces de identificar con precisión a nivel de subred lo que sabemos sobre el cerebro de un individuo, para gestionar mejor la atención a cualquier trastorno o enfermedad que sufra», explica Ragini Verma, principal autora del estudio, sobre sus hallazgos.

Por tanto, el interés por comprender las diferencias en el conectoma entre ambos sexos radica en que dichas diferencias pueden hacer que determinadas enfermedades se desarrollen de manera distinta o hayan de ser tratadas de forma diferente, en función del sexo del paciente. Por ejemplo, se sabe que los hombres son mucho más propensos a padecer autismo que las mujeres y las mujeres más propensas a la depresión o la ansiedad que los hombres.

En 2013, Verma y su equipo ya presentaron un estudio sobre las diferencias entre el conectoma de hombres y mujeres que señaló entonces que en los hombres había una mayor conectividad neuronal dentro de un hemisferio del cerebro, lo que sugiere que los cerebros de los varones están estructurados para facilitar la conectividad y la coordinación entre la percepción y la acción.

Por el contrario, en las mujeres, Verma detectó conexiones neuronales más fuertes entre ambos hemisferios cerebrales, lo que propiciaría la comunicación entre la mente analítica y la intuición.

Mínimas diferencias estructurales

Así que, según este estudio, los cerebros de hombres y mujeres se diferencian en sus conectomas. Sin embargo, más allá de las conexiones neuronales, las diferencias entre ambos sexos son mínimas, han señalado diversos investigadores en los últimos años.

Es el caso de la especialista en el tema Lise Eliot, de la Universidad Rosalind Franklin de Medicina y Ciencia (Illinois, EE.UU.), que cree que no existe un «cerebro masculino» y un «cerebro femenino».  

Por ejemplo, no se han hallado diferencias en el tamaño del cuerpo calloso ni en la sustancia blanca, que permite a los dos lados del cerebro comunicarse entre sí. Además, un estudio de la propia Eliot desmintió en 2015 la creencia generalizada de que el hipocampo, una parte crucial del cerebro que consolida nuevos recuerdos y ayuda a conectar las emociones con los sentidos, es mayor en las mujeres que en los hombres.

El conectoma de las personas positivas

Desde 2009, el Proyecto Conectoma Humano , de EEUU, está elaborando  un «mapeo de red» que pretende arrojar luz sobre la conectividad anatómica y funcional dentro del cerebro humano sano, así como producir un conjunto de datos que facilite la investigación de trastornos cerebrales tales como la dislexia y el autismo.

Estos estudios ya han arrojado otros resultados interesantes. Por ejemplo, se ha averiguado que las personas con costumbres positivas comparten mapa neuronal entre sí, y lo mismo las de conducta negativa; y se ha conseguido desarrollar el conectoma prenatal de los humanos.

Referencia bibliográfica:

Birkan Tunç, Berkan Solmaz, Drew Parker, Theodore D. Satterthwaite, Mark A. Elliott, Monica E. Calkins, Kosha Ruparel, Raquel E. Gur, Ruben C. Gur, Ragini Verma. Establishing a link between sex-related differences in the structural connectome and behaviour. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences (2016). DOI: 10.1098/rstb.2015.0111.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un nuevo cohete chino fuera de control amenaza a la Tierra 3 noviembre, 2022
    China permitirá una vez más que un cohete fuera de control caiga del cielo, concretamente este 4 de noviembre: no es la primera vez que una etapa del cohete Long March 5B puede caer sobre un área poblada. La estructura, de 21 toneladas métricas, ha comenzado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La reproducción en ratones responde a criterios de calidad neuronal y la agresión a la cantidad 3 noviembre, 2022
    El cerebro del ratón dispone de una puerta que regula la activación de neuronas según se precise aparearse con una hembra o atacar a otro macho: en el primer caso opta por la calidad, en el segundo por la cantidad de neuronas implicadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Explican científicamente por qué los gatos tienen siete vidas 3 noviembre, 2022
    Una combinación de la reducción de la velocidad de aterrizaje debido a la aerodinámica, de las propiedades de resorte de sus patas y de la relación entre la masa corporal y el diámetro de sus huesos, le dan al gato las siete vidas que se le atribuyen.
    N+1/T21
  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe