Tendencias21

Los movimientos de cabeza bastan para comunicar emociones

Los movimientos de la cabeza tienen un papel importante en la transmisión de emociones, según un estudio realizado en Canadá. De hecho, son suficientes en la mayoría de los casos, sin necesidad de oír a la persona ni ver sus expresiones faciales.

Los movimientos de cabeza bastan para comunicar emociones

Cuando la gente habla o canta, a menudo asiente o inclina la cabeza para reforzar los mensajes verbales. Pero, ¿cómo de eficaces son estos gestos de la cabeza en la transmisión de emociones?

Mucho, según investigadores de la Universidad McGill de Montreal (Canadá). Steven R. Livingstone y Caroline Palmer, del Departamento de Psicología de McGill, han observado que las personas juzgan con mucha precisión las emociones basándose en los movimientos de la cabeza por sí solos, incluso en ausencia de expresiones faciales o sonoras.

Este hallazgo sugiere que la información visual acerca de los estados emocionales que proporcionan los movimientos de la cabeza podrían ayudar en el desarrollo de sistemas de reconocimiento de emoción automatizados o robots de interacción humana, dicen los investigadores.

Los robots expresivos podrían realizar una variedad de funciones, en particular cuando la comunicación cara a cara es importante, como en mostradores de recepción de hoteles y como robots de atención interactiva para los ancianos.

Utilizando equipos de captura de movimiento para rastrear movimientos de la cabeza de la gente en tres dimensiones, Livingstone y Palmer grabaron a cantantes mientras hablaban o cantaban con una variedad de emociones. Luego, los investigadores presentaron estos clips de vídeo a espectadores sin ningún sonido, con las expresiones faciales de los vocalistas ocultas para que sólo sus movimientos de la cabeza fueran visibles. Se pidió entonces a los espectadores que identificaran las emociones que los vocalistas pretendían transmitir.

«Hemos encontrado que cuando la gente habla, la formas de mover la cabeza revela las emociones que están expresando. Asimismo, se encontró que las personas son muy precisas en la identificación de las emociones del hablante, con sólo ver sus movimientos de cabeza», dice Palmer, en la nota de prensa de la universidad.

La idea

«Si bien los movimientos de la cabeza para las emociones felices y tristes diferían, eran muy similares en el habla y en el canto, a pesar de las diferencias en la acústica vocal», dice Livingstone, ex becario postdoc en el laboratorio de Palmer y ahora postdoc en la Universidad McMaster (Canadá). «Aunque la investigación se basó en angloparlantes de América del Norte, el enfoque hace la posible el estudio de la comunicación emocional en contextos donde se hablan diferentes idiomas».

La idea del estudio surgió en un bar ruidoso. «Una noche en Montreal estaba en un bar con mis compañeros de laboratorio», explica Livingstone. «Era una noche animada, con una gran cantidad de personas, luces tenues y música muy fuerte. En un momento mi amigo empezó a hablar; yo sabía que estaba emocionado aunque no podía entender lo que estaba diciendo o ver su rostro con claridad. De repente me di cuenta de que era la forma de mover la cabeza la que me contaba lo que estaba tratando de decir «.

Añade Palmer: «Nuestro descubrimiento puede conducir a nuevas aplicaciones en situaciones donde el sonido no es accesible, como el reconocimiento automático de los estados emocionales en el comportamiento de las masas o en personas con problemas de audición. También tiene aplicaciones en la informática y la robótica, donde la adición de movimientos de la cabeza expresivos puede ayudar a que los robots humanoides sean más realista y accesibles».

Referencia bibliográfica:

Steven R. Livingstone, Caroline Palmer: Head Movements Encode Emotions During Speech and Song. Emotion (2015). DOI: 10.1037/emo0000106.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una enorme colisión cósmica formó al agujero negro supermasivo central de la Vía Láctea 13 septiembre, 2024
    Los científicos han logrado determinar que Sagitario A*, el agujero negro supermasivo ubicado en el centro de nuestra galaxia, es producto de una violenta colisión con otro agujero negro supermasivo, que tuvo lugar hace aproximadamente 9.000 millones de años, después de la fusión de la Vía Láctea con la galaxia Gaia-Encelado.
    Pablo Javier Piacente
  • El gigantesco asteroide Apophis aún podría golpear la Tierra en 2029 13 septiembre, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que es imposible descartar por completo una colisión del asteroide Apophis, bautizado "Dios del caos" por su inmenso potencial destructivo, durante su paso cercano a la Tierra en 2029. Las últimas simulaciones revelan que existe una posibilidad extremadamente pequeña de que Apophis pueda ser empujado a un curso de colisión con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La misión DART podría desencadenar la primera lluvia de meteoros creada por la humanidad 13 septiembre, 2024
    Dentro de siete años podríamos experimentar la primera lluvia de meteoritos creada por el ser humano: estrellas fugaces que no existirían sin nosotros porque son los restos del asteroide Dimorphos, que fue embestido por la misión DART en 2022. Un espectáculo de gran interés científico.
    Redacción T21
  • Las experiencias extracorporales pueden derivar en profundas transformaciones psicológicas 12 septiembre, 2024
    Las experiencias fuera del cuerpo (OBE) tienen un profundo impacto en las vidas de las personas: un efecto persistente es un mayor comportamiento prosocial, que se evidencia por ejemplo en la empatía. Esto se debería a la disolución del ego, que fomenta un sentido de unidad e interconexión con los demás.
    Pablo Javier Piacente
  • Se concreta la primera caminata espacial civil de la historia 12 septiembre, 2024
    La misión Polaris Dawn de SpaceX, que partió el 10 de septiembre desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Estados Unidos, está concretando en este momento la primera caminata espacial privada de la historia: el empresario Jared Isaacman y la ingeniera Sarah Gillis se mueven fuera de la cápsula espacial, a 700 […]
    Pablo Javier Piacente
  • El dinero es el gran seductor del cerebro humano 12 septiembre, 2024
    El dinero tiene el mismo efecto en el cerebro que las drogas o el sexo y está en el origen de la polarización social que ha situado el futuro de la humanidad y del planeta a los pies de la iniciativa privada. También afecta a la empatía y a la conexión emocional de las personas. […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los desiertos están amenazados por el agua 11 septiembre, 2024
    La mayor amenaza de los desiertos no es la sequía, sino las inundaciones a gran escala, según concluye un nuevo estudio. Los científicos revelaron que las áreas áridas enfrentan una alarmante vulnerabilidad debido a la creciente frecuencia de eventos climáticos extremos, relacionados con el cambio climático. Esto se debe a que las áreas desérticas cercanas […]
    Pablo Javier Piacente
  • China planea construir una base en el polo sur de la Luna para 2035 11 septiembre, 2024
    China llevará adelante un plan para diseñar un sistema escalable y sostenible en la Luna, capaz de operaciones robóticas a largo plazo, con participación humana a corto plazo, que incluirá una red de nodos interconectados. Aunque el proyecto de Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS) estaría concluido sobre 2050, el gigante asiático piensa poner en […]
    Pablo Javier Piacente
  • La extinción provocada de una especie inspiró a la paloma de la paz de Picasso 11 septiembre, 2024
    Hay muchos ejemplos de extinciones que hemos provocado por ambiciones económicas que hoy todavía lamentamos. Una de esas especies extinta inspiró la paloma de la paz de Picasso e impide que hoy se puedan fabricar las míticas guitarras Fender empleadas por Bruce Springsteen, The Rolling Stones o Jimi Hendrix. ¿Qué será de nosotros si consumamos […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • La contaminación del aire aumenta la frecuencia de rayos y relámpagos 10 septiembre, 2024
    Un grupo de científicos analizó datos de más de 500.000 tormentas eléctricas en el transcurso de 12 años: descubrieron que tener partículas más finas en el aire, como aerosoles y otros contaminantes ligados a la actividad humana, está directamente relacionado con un mayor número de rayos y relámpagos. Además, incrementa en general la intensidad de […]
    Pablo Javier Piacente