Tendencias21
Los movimientos de las estrellas permitirían a otras civilizaciones colonizar nuestra galaxia

Los movimientos de las estrellas permitirían a otras civilizaciones colonizar nuestra galaxia

Los movimientos de las estrellas podrían servir para el desplazamiento de otras civilizaciones a través del espacio y permitir que nuestra galaxia fuera colonizada en sólo 650.000 años. Una nueva solución a la paradoja de Fermi.

Los movimientos de las estrellas permitirían a otras civilizaciones colonizar nuestra galaxia

La Vía Láctea podría ser colonizada completamente por hipotéticas civilizaciones tecnológicas procedentes de otros planetas en 650.000 años y que viajarían no mediante naves espaciales, sino aprovechando los movimientos de las estrellas para desplazarse a través del universo.

Son los resultados de un estudio liderado por Jonathan Carroll-Nellenback, astrónomo de la Universidad de Rochester, y que está siendo revisado por la revista The Astrophysical Journal, si bien ya puede conocerse a través de  ArXiv, el archivo on line para las prepublicaciones de artículos científicos.

El artículo ofrece una nueva solución a la así llamada paradoja de Fermi, surgida en 1950 de una conversación entre el físico Enrico Fermi y otros colegas. La paradoja se refiere a la contradicción manifiesta entre la alta probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en el universo observable, y la ausencia de evidencias científicas de que realmente existen.

Desde entonces, muchos científicos han tratado de responder a la paradoja con argumentos muy diversos. Unos han señalado que no hemos contactado con esas supuestas civilizaciones porque lleva mucho tiempo que otra especie inteligente descubra la tecnología que permite viajes interestelares.

Otros han dicho que las especies tecnológicas se destruyen rápidamente y que por ello no nos hemos encontrado con nadie más en el universo. Incluso algunos han señalado que probablemente esas civilizaciones nos han visitado en el pasado, pero que hoy han preferido pasar desapercibidos, como explica al respecto la revista Quanta, si bien tampoco puede descartarse que realmente estemos solos en el universo.

Nueva perspectiva

El nuevo estudio trasciende esas posibles explicaciones y aborda la paradoja desde otro ángulo mucho más original. Se basa en modelos informáticos para afirmar que no es necesario que una civilización adquiera conocimientos suficientes para viajes interestelares, ya que bastaría con que usaran los movimientos de las estrellas para desplazarse a través del universo y expandir su vida y cultura más allá de su planeta de origen.

Señalan al respecto que en el universo hay estrellas parecidas a nuestro Sol que se mueven alrededor de la galaxia en una órbita similar a la que la Tierra se mueve alrededor del Sol, lo que significa que nuestro planeta está recorriendo grandes distancias a través del espacio sideral.

El Sol ha estado ya alrededor del centro de la Vía Láctea 50 veces, señala Jonathan Carroll-Nellenback, y por ello podemos deducir que los movimientos estelares por sí solos pueden hacer que la vida se extienda a escalas de tiempo mucho más cortas que la edad de la galaxia.

Según las simulaciones de este estudio, el intento de expansión de otra civilización se vería apoyado por el movimiento de las estrellas, independientemente del poder de los sistemas de propulsión.

Los investigadores tuvieron en cuenta todos los argumentos utilizados hasta ahora para resolver la paradoja de Fermi y concluyen que los modelos anteriores no tuvieron en cuenta los movimientos estelares, por lo que consideraron erróneamente que otras civilizaciones tardarían demasiado en viajar hacia nosotros.

¿Cuestión de percepción?

El nuevo estudio no concluye que existan o no otras civilizaciones, sólo añade a las especulaciones previas la posibilidad de que puedan usar las estrellas para recorrer distancias que con máquinas no serían capaces de recorrer.

Y añaden que, aún en este supuesto, no necesariamente han debido escoger a la Vía Láctea para establecerse o difundir la vida, ya que esa decisión dependería de lo que consideren más atractivo para la colonización.

Pueden haber escogido otras galaxias para expandirse e incluso puede que el problema sea que no somos capaces de percibirlos, como señala el astrónomo Seth Shostak: «los escarabajos que están en mi jardín no se dan cuenta de que están rodeados de seres inteligentes, como mis vecinos y yo, pero estamos aquí, sin embargo».

El nuevo artículo se suma a los indicios de que nuestra percepción de posibles civilizaciones inteligentes en el universo está cambiando. El tema se ha convertido en una de las prioridades de las agencias espaciales en todo el mundo.

Referencia

The Fermi Paradox and the Aurora Effect: Exo-civilization Settlement, Expansion and Steady States. Jonathan Carroll-Nellenback, Adam Frank, Jason Wright, Caleb Scharf. arXiv:1902.04450v1 [physics.pop-ph]
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia