Tendencias21

Los niños altruistas tienen un mejor equilibrio fisiológico

Científicos estadounidenses han demostrado que los niños altruistas tienen también un mejor equilibrio fisiológico, y que el hecho mismo de dar a coste personal mejora ese equilibrio. Además, han comprobado en un experimento con 74 preescolares que los niños de familias de clase media eran más altruistas que los de clase media-alta.

Los niños altruistas tienen un mejor equilibrio fisiológico

Los niños de tan sólo 4 años de edad pueden obtener una mejor salud de las donaciones altruistas, un comportamiento que tiende a ser menos común entre los niños de familias de altos ingresos, de acuerdo con una nueva investigación sobre la naturaleza y la crianza del altruismo, publicado en Psychological Science, una revista de la Asociación para la Ciencia Psicológica (APS, por sus siglas en inglés).

«Los resultados nos proporcionan una nueva comprensión de cómo se entrelazan los comportamientos de los niños altruistas, la riqueza de la familia y la salud fisiológica», dice el investigador principal, Jonas Miller, de la Universidad de California en Davis (EE.UU.), en la nota de prensa de la APS.

Las investigaciones anteriores han demostrado que el altruismo, es decir, dar algo que tiene un coste personal, puede promover el bienestar tanto físico como psicológico en los adultos. Este nuevo estudio amplía esta investigación a los niños pequeños, investigando cómo responde su sistema nervioso durante actos altruistas y cómo está relacionado el altruismo con la riqueza de la familia.

El experimento

En el estudio, el equipo de investigación reclutó a 74 niños en edad preescolar (edad promedio de 4 años de edad) de la comunidad local. En el laboratorio, los investigadores jugaron con los niños uno por uno y explicaron que iban a ganar fichas que podían cambiar por premios al final de su visita.

Como parte de la visita, los investigadores colocaron (con el consentimiento de los padres) electrodos en el torso de cada niño para recolectar datos fisiológicos, incluyendo información sobre la frecuencia cardiaca y el tono vagal. El tono vagal indica la influencia del nervio vago, que conecta el cerebro con otros órganos clave y proporciona una medida útil de la capacidad del cuerpo para regular las respuestas de estrés fisiológico.

Un alto tono vagal está relacionado con la sensación de seguridad y tranquilidad, dice Miller, y se ha asociado con mejor salud física, mejor comportamiento, y mejores habilidades sociales en los niños pequeños.

Cerca del final de sus visitas, a los niños se les dio la oportunidad de donar una parte o la totalidad de sus fichas de premios a niños enfermos ficticios que no eran capaces de llegar al laboratorio.

Los investigadores analizaron el tono vagal de los preescolares durante tres etapas: la fase de instrucción; la fase de decisión, que incluyó la donación de fichas; y la fase de conclusión, durante la cual los investigadores regresaron a la habitación, cerraron las cajas de fichas sin echarles un vistazo, y lo guardaron todo.

Resultados

Los datos resultantes revelaron que los niños que sacrificaron fichas para ayudar a los niños enfermos mostraron una mayor flexibilidad vagal durante la tarea, lo que indica una mejor regulación fisiológica en general. Y el acto de la donación estaba, en sí mismo, asociado con un mayor tono vagal al final de la tarea.

«Por lo general pensamos en el altruismo como algo que tiene un coste para el donante, pero nuestros hallazgos sugieren que cuando los niños renuncian a la auto-ganancia para ayudar a las personas que son menos afortunadas, pueden obtener algo a cambio en forma de mayor tono vagal», explica Miller. «Esto significa que podríamos estar cableados desde una edad temprana para obtener una sensación de seguridad con la atención a los demás.»

El equipo también evaluó el aspecto «cultivable» del altruismo, mirando la relación entre el estatus socioeconómico familiar y la compartición de fichas de premios. Las familias de los niños estudiados tenían una renta media o media-alta, con un ingreso promedio anual en el rango de los 75.000-90.000 dólares.

Los datos revelaron que los niños de las familias más ricas del estudio compartían un menor número de fichas que los niños de familias con menos recursos.

«Esto implica que algunos aspectos de la cultura de alto estatus socioeconómico que se han observado en los adultos, como el aumento de auto-enfoque y la disminución de la sensibilidad social, pueden estar presentes en niños de tan sólo 4 años de edad», dice Miller.

Los investigadores señalan que, debido a que los niños de familias con menos recursos donan más fichas, pueden recibir un útil impulso fisiológico del comportamiento altruista. Este aumento podría ayudar a compensar parte de la desventaja fisiológica asociada a crecer en un hogar de menores ingresos.

«Nuestros hallazgos sugieren que el fomento de las tendencias altruistas podría ser un camino hacia la promoción de una mejor salud y bienestar para todos los niños», concluye Miller.

Referencia bibliográfica:

J. G. Miller, S. Kahle, P. D. Hastings: Roots and Benefits of Costly Giving: Children Who Are More Altruistic Have Greater Autonomic Flexibility and Less Family Wealth://. Psychological Science, 2015; DOI: 10.1177/0956797615578476.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El dióxido de carbono ha influenciado al clima de la Tierra en los últimos 485 millones de años 19 septiembre, 2024
    Empleando un enfoque innovador, un nuevo estudio ha logrado determinar que la temperatura media global y el clima de la Tierra han variado de una forma mucho más pronunciada que la estimada hasta hoy desde el eón Fanerozoico, o sea en los últimos 485 millones de años. Los resultados confirman la intensa influencia del dióxido […]
    Pablo Javier Piacente
  • La próxima pandemia podría llegar desde el cielo 19 septiembre, 2024
    Una nueva investigación ha revelado que el aire a gran altitud en la atmósfera terrestre está lleno de organismos vivos: desde los 1.000 a los 3.000 metros de altura se detectaron varios patógenos humanos potencialmente peligrosos, revelando su capacidad para viajar a grandes distancias y provocando nuevas preocupaciones sobre su impacto en la salud y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Construir un mandato por el clima: nuestro parlamento está con la ciencia 19 septiembre, 2024
    Casi todos los partidos políticos presentes en el Congreso de la Diputados, a excepción de Vox, Junts y UPN, han firmado esta semana una declaración conjunta ante el desafío climático, en el marco del programa de formación climática orientado a una gobernanza basada en la ciencia. Francia ha ido mucho más lejos: más de 25.000 […]
    Rafael Jiménez Aybar y Agnès Delage Amat (*)
  • Una red cerebral duplica su tamaño en las personas con depresión 18 septiembre, 2024
    La red de prominencia frontostriatal, cuyas funciones aún no están del todo claras pero parece estar relacionada con el procesamiento y filtrado de estímulos externos, duplica su tamaño en la mayoría de los pacientes con depresión, según ha descubierto un nuevo estudio. Los hallazgos podrían ayudar en el desarrollo de futuros tratamientos, enfocados en esta […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tuvo anillos como Saturno hace menos de 500 millones de años 18 septiembre, 2024
    El análisis de cráteres antiguos sugiere que nuestro planeta puede haber tenido un sistema de anillos de rocas espaciales como Saturno hace aproximadamente 466 millones de años: el mismo puede haber contribuido a un evento de enfriamiento global al bloquear la luz solar, mientras bombardeaba la superficie terrestre con meteoritos. Se habría producido luego del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Solitario George: cómo tirar por la borda el secreto de la eterna juventud 18 septiembre, 2024
    Los balleneros del siglo XIX se comieron a las centenarias tortugas gigantes y quemaron las que quedaban en las islas Galápagos para evitar la competencia de otros balleneros. El último ejemplar de tortuga gigante de la isla de Pinta murió en 2012 sin aportar información genética significativa porque era un ejemplar estéril resultado de los […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Crean un mapa digital para encontrar ciudades confortables, seguras y sostenibles 17 septiembre, 2024
    Una nueva herramienta digital permite comprobar en qué medida cualquier urbe del planeta se acerca al concepto de "ciudad de 15 minutos", en referencia a un modelo urbano que permite acceder en ese tiempo a los sitios claves de una población en cuanto a servicios y recursos, evidenciando una mejor gestión del transporte o el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Extrañas criaturas conforman un "tercer estado" entre la vida y la muerte 17 septiembre, 2024
    Los biobots surgen de las células de los organismos muertos, empujando los límites entre la vida y la muerte, según un nuevo estudio. Se trata de organismos multicelulares que se desarrollan a partir de algunas células de organismos en los cuales ha cesado definitivamente la función biológica: podrían algún día ser diseñados específicamente para administrar […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida puede estirarse cambiando nuestra percepción del tiempo 17 septiembre, 2024
    Diferentes investigaciones descubren que la percepción del tiempo varía espontáneamente en el cerebro dependiendo de las experiencias y sugieren que en algún momento podríamos intervenir para ampliar la impresión de que el tiempo pasa más despacio.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una IA hace cambiar de opinión a los creyentes más fervorosos de las teorías de la conspiración 16 septiembre, 2024
    Los científicos han demostrado que la Inteligencia artificial (IA) podría ser una herramienta valiosa en la lucha contra las teorías de la conspiración, diseñando un chatbot que puede desacreditar la información falsa y lograr que las personas cuestionen sus pensamientos más arraigados, incluso en los casos de fanatismo más extremo. Desde Tendencias21, probamos directamente su […]
    Pablo Javier Piacente