Tendencias21

Los niños de Iraq sufren la peor parte de la guerra

La ambulancia se detuvo en la norteña ciudad iraquí de Kirkuk y la gente se apresuró a ayudar. Bajaron a seis niños, que tenían entre algunos meses y 11 años, todos heridos presuntamente por un ataque aéreo en la vecina localidad de Tuz Khurmatu. “La situación en Iraq es grave”, aseguró la australiana Tirana Hassan, […]

: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó en enero el campamento de Kawrgosik, cerca de Erbil, en la región del Kurdistán iraquí, donde más de 200.000 refugiados de Siria son alojados por el gobierno local. Crédito: UN Photo/Eskinder Debebe

: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó en enero el campamento de Kawrgosik, cerca de Erbil, en la región del Kurdistán iraquí, donde más de 200.000 refugiados de Siria son alojados por el gobierno local. Crédito: UN Photo/Eskinder Debebe

Por Chau Ngo
NACIONES UNIDAS, Jul 29 2014 (IPS)

La ambulancia se detuvo en la norteña ciudad iraquí de Kirkuk y la gente se apresuró a ayudar. Bajaron a seis niños, que tenían entre algunos meses y 11 años, todos heridos presuntamente por un ataque aéreo en la vecina localidad de Tuz Khurmatu.

“La situación en Iraq es grave”, aseguró la australiana Tirana Hassan, investigadora de emergencias de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, recordando una escena que presenció durante un reciente viaje de investigación a la zona.

“Las familias, incluidas las que tienen niños, están atrapadas en medio de una guerra cada vez más violenta, y están pagando el precio”, dijo a IPS.»Las familias, incluidas las que tienen niños, están atrapadas en medio de una guerra cada vez más violenta, y están pagando el precio”: Tirana Hassan.

El número de víctimas civiles se disparó a casi dos meses del estallido de la violencia entre los combatientes islamistas y las fuerzas armadas iraquíes. Unas 1.500 personas perdieron la vida solo en junio, la mayor cantidad en un mes desde 2008, según la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Iraq (UNAMI).

“En todas las áreas afectadas por el conflicto, las bajas de los niños debidas a los ataques indiscriminados o sistemáticos por parte de grupos armados y por los bombardeos del gobierno en las áreas pobladas han ido en aumento”, señaló la UNAMI.

Los activistas también denunciaron que los ataques aéreos del gobierno contra los combatientes del Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS) causaron víctimas infantiles.

“Documentamos varios casos de bombas de barril utilizadas en Faluya que mataron a niños y mujeres”, informó Hassan. “El uso indiscriminado de las armas en áreas donde residen niños y sus familias es una violación del derecho internacional”, afirmó.

Iraq se convirtió en uno de los lugares más peligrosos del mundo para los niños y las niñas.

La UNAMI también documentó “violaciones sistemáticas y flagrantes” de los derechos humanos de los niños y niñas por parte del ISIS, incluidos asesinatos, violaciones y demás tipos de violencia sexual y física, además del reclutamiento por la fuerza.

La violencia y las muertes de los últimos meses son la continuación del sufrimiento que padecieron los niños y las niñas en Iraq a lo largo de la década pasada.

El conflicto en curso le costó la vida a más de 7.800 civiles en 2013, la mayor cifra desde 2008, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó el recuento sistemático de las víctimas civiles en Iraq.

De esas víctimas en 2013, 248 eran niños y niñas, muertas por la acción del ISIS y de la extremista red islamista Al Qaeda, según la ONU. El gobierno iraquí sostiene que la cifra sería mayor, de 335 menores muertos y 1.300 heridos.

A principios de junio, al menos 1,2 millones de iraquíes huyeron de sus hogares por la violencia. En su mayoría buscaron refugio en viviendas temporales, campamentos para desplazados internos o en casas de familia, informó la ONU.

“Un gran número de niños desplazados se encuentran en extrema necesidad de ayuda”, expresó Alec Wargo, funcionario de la Oficina del Representante Especial del secretario general de la ONU para la cuestión de los niños y los conflictos armados.

Hay denuncias de niños reclutados por los insurgentes y que fueron muertos o heridos en los combates, añadió en diálogo con IPS. La ONU y el gobierno iraquí intentan lidiar con la situación, dijo.

Aunque no existen informes oficiales sobre la situación de los niños y niñas en las zonas bajo control del ISIS, esta “no se ve bien”, según Wargo. Mientras, la ONU expresó su seria preocupación por la atención inadecuada que reciben los niños a raíz del impacto sufrido por las hostilidades en las zonas controladas por el gobierno.

La ONU calcula que la violencia contra los niños en Iraq sería mayor a la denunciada, especialmente en los casos de secuestro, debido a las dificultades en la recopilación de la información y la renuencia de las familias a informar a la policía.

Aunque no existen estadísticas oficiales, la UNAMI recibió denuncias de niños reclutados para el combate por ambas partes del conflicto, incluidas las fuerzas del gobierno. Los menores son utilizados como informantes, pero también para ataques suicidas con bombas, la vigilancia en puestos de control y la lucha, según el organismo.

“Aunque el gobierno de Iraq no tiene el control en algunas partes del país, todavía tiene la responsabilidad primordial de respetar y proteger los derechos de los niños y de evitar su reclutamiento y uso militar ilegales”, sostuvo Richard Clarke, director de Child Soldiers International, una organización británica que trabaja para evitar el reclutamiento infantil con fines bélicos.

“El gobierno debe tomar todas las medidas legales, políticas y prácticas necesarias para cesar y evitar el reclutamiento de niños por las fuerzas bajo su control, y debe buscar la ayuda de organizaciones internacionales para lograrlo”, expresó Clarke.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/07/los-ninos-de-ir…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente