Tendencias21

Los niveles atmosféricos de metano y dióxido de carbono siguen aumentando

Observaciones satelitales de la Agencia Espacial Europea (ESA) han demostrado que el metano atmosférico y el dióxido de carbono continúan aumentando, a pesar de los esfuerzos globales para reducir las emisiones. La razón de este aumento reciente de metano no se entiende completamente, pero los científicos lo atribuyen a varias fuentes, tales como la agricultura y los combustibles fósiles.

Los niveles atmosféricos de metano y dióxido de carbono siguen aumentando

Observaciones satelitales muestran que el metano atmosférico y el dióxido de carbono continúan aumentando a pesar de los esfuerzos globales para reducir las emisiones, ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA).

Las concentraciones de metano fueron algo constantes hasta 2007, pero desde entonces se han incrementado en un 0,3% por año, mientras que los niveles de dióxido de carbono continúan aumentando a alrededor de un 0,5% por año.

Estos resultados fueron presentados la semana pasada en el Living Planet Symposium de la ESA, celebrado en Praga; y han combinado datos del satélite Envisat de la ESA y de la misión GOSAT de Japón.

Las causas

La razón de este aumento reciente de metano no se entiende completamente, pero los científicos lo atribuyen a varias fuentes, tales como la agricultura y los combustibles fósiles.

Los datos también muestran fluctuaciones estacionales, como una mayor concentración de metano en la India y China durante agosto y septiembre. Esto se debe a que los humedales y los arrozales son una fuente importante de emisiones de metano, y son más extensos en ambientes cálidos y húmedos. Otras regiones como las zonas tropicales, EE.UU. o algunas partes de Rusia experimentan cambios estacionales similares.

Los niveles atmosféricos de metano y dióxido de carbono siguen aumentando

Aumento constante del CO2

El dióxido de carbono muestra las fluctuaciones estacionales similares, aunque con una concentración máxima a principios de temporada en las latitudes septentrionales.

Esto es debido a la absorción normal y la liberación de dióxido de carbono por el cultivo y la descomposición de la vegetación terrestre: la fotosíntesis, la respiración y la descomposición de la materia orgánica.

En general, el dióxido de carbono ha mostrado un aumento constante en la última década, a pesar de los esfuerzos globales para reducir las emisiones.

«En la actualidad, las plantas absorben alrededor del 25% del dióxido de carbono que estamos emitiendo y, sin esto, los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera y las consecuencias relacionadas serían mucho mayores», explica Michael Buchwitz, del Instituto de Física Ambiental de la Universidad de Bremen, en Alemania .

«Sin embargo, no sabemos cómo responden las plantas a un clima cambiante. Nuestra comprensión del ‘sumidero de carbono‘ terrestre es limitado. Uno de los objetivos de las observaciones del dióxido de carbono por satélite  es cerrar las brechas de conocimiento para una mejor predicción del clima», sigue diciendo Buchwitz.

Nuevos datos

La próxima misión Sentinel-5P, del programa de Copérnico de Europa, continuará la recogida de datos sobre el metano y otros componentes de la química atmosférica mediante el escaneo de todo el mundo todos los días.

«En el futuro, Sentinel-5P será muy importante, en particular, debido a sus  observaciones de alta resolución del metano en la atmósfera, que tienen el potencial de detectar y cuantificar los puntos calientes de emisión de metano«, señala Michael Buchwitz.

El objetivo del proyecto es generar datos sobre el dióxido de metano y productos globales de carbono atmosférico a partir de la información de los satélites. Esos datos se utilizarán en combinación con modelos computacionales para obtener información sobre el dióxido de carbono regional y las fuentes de metano.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente