Tendencias21
Los organismos extraterrestres podrían contaminar a la Tierra

Los organismos extraterrestres podrían contaminar a la Tierra

El aumento de los viajes espaciales incrementa los riesgos de que organismos extraterrestres puedan llegar a la Tierra y generar algún tipo de contaminación, de la misma forma que los humanos han propagado organismos a las regiones más remotas del planeta, e incluso al espacio. Los científicos plantean la necesidad de tomar medidas preventivas, para evitar los peores escenarios en cuanto a bioseguridad.

Los científicos advierten que, sin buenas medidas de bioseguridad, los organismos extraterrestres que puedan llegar la Tierra como producto de las próximas misiones espaciales pueden convertirse en una amenaza para la salud de la humanidad. Así lo establece un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Adelaida, en Australia. El trabajo fue publicado recientemente en la revista BioSciences.

Aunque el porcentaje de posibilidades de que un organismo extraterrestre sobreviva en un viaje de regreso de una nave espacial a nuestro planeta es mínimo, es posible igualmente que esto suceda. De concretarse, podría tener el mismo efecto que ha provocado el hombre en la Tierra, llevando sustancias y compuestos contaminantes hasta los sitios más alejados del planeta, la profundidad de los océanos e incluso al espacio exterior.

El “frenesí” espacial y sus consecuencias

Junto a las misiones propiciadas por los distintos estados a través de sus agencias espaciales, la llegada de compañías privadas como SpaceX a la exploración espacial ha abierto el juego como nunca antes en la historia, desde que el ser humano se ha propuesto conquistar el espacio. En una nueva “carrera espacial” que promete superar claramente a la protagonizada por Estados Unidos y la ex-Unión Soviética en el escenario marcado por la Guerra Fría, las nuevas tecnologías impulsan a la humanidad hacia el esperado encuentro con posibles civilizaciones extraterrestres o con algún tipo de vida alienígena.

Más allá del costado “romántico” de este encuentro entre civilizaciones o formas de vida, los científicos han planteado un problema práctico: ¿qué sucedería si organismos extraterrestres, quizás en la forma de alguna clase de vida microbiana e “invisible”, llegan hasta la Tierra en una nave espacial que regrese al planeta al culminar una misión? ¿Podrían propagar enfermedades desconocidas o contaminar la Tierra y poner en riesgo la salud de sus habitantes?

Los expertos en bioseguridad espacial se dedican a estudiar y analizar estas cuestiones, intentando que el futuro enlace entre el ser humano y cualquier tipo de organismos extraterrestres sea enriquecedor y no traumático. Según una nota de prensa, para los científicos australianos es vital una estrecha colaboración entre los astrobiólogos, dedicados a comprender los misterios de la vida en el universo, y los biólogos especializados en el campo emergente de la «ciencia de la invasión».

Tema relacionado: La NASA se prepara para confirmar la eventual existencia de vida extraterrestre.

Especies invasoras

Este nuevo campo se dedica a estudiar las consecuencias de la introducción de organismos en nuevos entornos. De esta forma, los conocimientos acumulados con respecto a la llegada de nuevas especies a ecosistemas que no eran naturales para ellas pueden aplicarse en el análisis de posibles introducciones de organismos extraterrestres en nuestro planeta. Un ejemplo concreto son los sistemas insulares, como islas, lagos y hábitats remotos: se trata de los más vulnerables a las amenazas de invasión.

Al mismo tiempo, podrían aplicarse con la adaptación correspondiente los protocolos para la detección temprana, la evaluación de peligros, la respuesta rápida y los procedimientos de contención utilizados actualmente frente a las amenazas de especies invasoras de origen terrestre. En un mundo que poco a poco va saliendo de una pandemia como la provocada por el coronavirus, no queda espacio para dejar nada librado al azar con relación a esta posible nueva amenaza proveniente del espacio exterior.

En resumen, los científicos creen que se requieren protocolos sofisticados para prevenir la contaminación biológica de la Tierra por parte de organismos extraterrestres, como así también la contaminación de ambientes extraterrestres generada por el ser humano o especies terrestres. Los protocolos deben basarse en la investigación sobre invasiones biológicas, que han profundizado en el impacto generado por la introducción de especies extrañas en nuevos ámbitos.

Referencia

Planetary Biosecurity: Applying Invasion Science to Prevent Biological Contamination from Space Travel. Anthony Ricciardi, Phillip Cassey, Stefan Leuko and Andrew P Woolnough. BioScience (2021). DOI:https://doi.org/10.1093/biosci/biab115

Foto: jessebridgewater en Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

  • huuummm no lo sé..ya los científicos están todos vendidos ..creo q se escondieron la torta para ellos …y ns engañan para poder sacar las personalidades de las personas por aducción ..ya no se q pensar mucha mentira preparada para controlar a los mas humildes q dentro de ellos esta lleno de conocimiento un sumun perdido por estos avaron dementes … hay mucho mas q ya sabemos com viajr¿ar en el tiempo sin mas ..la quieren toda para ellos, les falta poco igual … 5,6 añs e sun suspiro……….

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los científicos chillan: nos estamos quedando sin futuro 1 noviembre, 2022
    La rebelión científica está viviendo una escalada de acciones que advierte del triste final que espera a nuestra civilización si seguimos mirando hacia otro lado ante la crisis planetaria: la indiferencia social, el negacionismo de los intereses creados y la inconciencia de las instituciones, nos están dejando sin futuro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 31 octubre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna nunca se separará de la Tierra, aunque se aleja progresivamente 31 octubre, 2022
    Un nuevo estudio que analizó las capas de roca en un parque australiano ha descubierto que la Luna estaba 60.000 kilómetros más cerca de la Tierra hace 2.500 millones de años, y que, aunque se está alejando de nuestro planeta 3,8 centímetros por año, nunca se separará de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente