Tendencias21
Los padres y las madres que reciben ayuda viven más tiempo

Los padres y las madres que reciben ayuda viven más tiempo

Una nueva investigación ha comprobado que en ciertas especies de aves los padres y las madres que cuentan con ayuda para cuidar a sus crías viven más tiempo e incrementan su tasa de reproducción. El aumento en la longevidad de las aves puede llegar a los dos años, un tiempo correlativo a seis años de vida humana.

En diferentes especies de aves con hábitos de crianza cooperativa, los padres y las madres reciben ayuda durante la etapa de desarrollo de las crías. Esto incrementa la longevidad de los progenitores y aumenta la cantidad de nacimientos, según un estudio realizado en conjunto por científicos de las universidades de Lund y Oxford. Los beneficios se observan por igual sobre la supervivencia femenina y masculina de los criadores.

Aunque habitualmente la paternidad y la maternidad son procesos socialmente idealizados, en los cuales aparentemente todo debería ser felicidad y armonía, la realidad suele ser bastante diferente. En la vida cotidiana, la crianza de los hijos supone distintos desafíos y problemas. Y estos inconvenientes no son exclusivos del ser humano: afectan a todas las especies de seres vivos, en mayor o menor medida.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, y de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, ha logrado demostrar que una gran ventaja durante el proceso de crianza es disponer de ayudantes voluntariosos y capacitados. Luego de estudiar 23 especies de aves, concluyeron que los hábitos cooperativos que incluyen ayudas para los padres y madres generan notorios beneficios, tanto en cuanto a la supervivencia de los progenitores como con respecto a la reproducción.

Padres y madres que viven más

De acuerdo a una nota de prensa, la investigación incluyó la revisión de datos acumulados en más de 9.000 estudios previos sobre el tema, afianzando la solidez de los resultados obtenidos. Según el estudio, los padres y las madres que reciben ayuda durante la crianza viven en promedio hasta dos años más con relación a lo esperado para su especie.

Este incremento en la supervivencia de las aves sería similar a un plazo de seis años en la vida de un ser humano, de acuerdo a lo indicado por los investigadores. Además, los científicos destacaron que las ventajas no son exclusivas para los progenitores: la crianza cooperativa también incrementa la tasa de reproducción. En consecuencia, los padres viven más y también tienen más hijos.

Según los responsables del estudio, publicado recientemente en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society B, la causa principal de estos beneficios es la reducción de la carga de trabajo que insume la crianza. Al delegar parte de la tarea en miembros no reproductivos de la comunidad, los progenitores pueden dedicarse a producir nueva descendencia, alargando al mismo tiempo su vida.

Diferentes comportamientos

Sin embargo, los especialistas destacaron algunas diferencias que se observan en el mundo animal. Algunas especies son más radicales en cuanto a la idea de delegar la crianza en cuidadores, como las hormigas, las termitas y las ratas. En esos casos, los individuos dedicados a procrear olvidan casi por completo sus responsabilidades como padres o madres, orientándose únicamente a generar más descendencia.

El caso de las aves estudiadas, entre las que se encuentran las tetas de cola larga y las currucas, es distinto. Los hábitos de crianza cooperativa no excluyen en este caso la responsabilidad paterna o materna, sino que la complementan mediante la ayuda de otros miembros de la comunidad. Además, el estudio ha comprobado que también es crucial la habilidad de los ayudantes: cuando éstos fallan, los beneficios sobre la supervivencia de los progenitores y sobre la reproducción se diluyen al mismo tiempo.

¿Qué podemos aprender de las aves? Queda claro que el ritmo de vida actual del ser humano obliga a padres y madres a recurrir a diferentes tipos de ayuda durante la crianza de sus hijos. Según los científicos, la clave para obtener los mayores beneficios es saber delegar: con ayudantes dedicados y competentes, la crianza se convertirá en un aprendizaje de vida y dejará de ser una pesada carga diaria.

Referencia

Hard-working helpers contribute to long breeder lifespans in cooperative birds. Philip A. Downing, Ashleigh S. Griffin and Charlie K. Cornwallis. Philosophical Transactions of the Royal Society B (2021).DOI:https://doi.org/10.1098/rstb.2019.0742

Foto: Juliane Liebermann en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21