Tendencias21

Los pájaros cantores se parecen a los músicos humanos

Cuantas más canciones sabe un pájaro, más capaz es de manejar la música, al igual que los seres humanos. Un estudio internacional ha analizado el canto del verdugo gorginegro, una especie muy musical, y ha demostrado que se parece más al ser humano de lo que se pensaba.

Los pájaros cantores se parecen a los músicos humanos

El comportamiento melódico de algunos pájaros cantores es similar al de los músicos humanos. Esa es la conclusión presentada en un artículo publicado por un equipo internacional de investigadores, entre ellos David Rothenberg, profesor de filosofía y música en el Departamento de Humanidades del Instituto Tecnológico de Nueva Jersey (NIJT, EE.UU.), tal como se informa en un comunicado.

También han participado la City University of New York (CUNY), la Universidad Libre de Berlín (Alemania) y la Universidad de Macquarie (Australia).

El artículo se ha publicado en Royal Society Open Science, de la Real Sociedad de Londres para la Mejora del Conocimiento sobre la Naturaleza.

El verdugo gorginegro de varios colores, una especie muy musical, proporcionó una gran cantidad de datos interesantes para el análisis de Eathan Janney, doctorando del Departamento de Psicología en el Hunter College de CUNY.

Janney basa su análisis en años de datos recogidos y analizados también por la violinista y biomusicóloga Hollis Taylor, de la Universidad de Macquarie, que había publicado con anterioridad análisis muy detallados de canciones de este pájaro.

«Dado que las canciones de esta ave comparten muchos puntos en común con la música humana», dice Taylor, «esta especie posiblemente podría revolucionar nuestra forma de pensar sobre los valores fundamentales de la música.»

En el pasado, las afirmaciones de que los principios musicales son parte integral de los pájaros se han visto en gran medida con escepticismo y se consideraban una ilusión. Sin embargo, el extenso análisis estadístico y objetivo del nuevo trabajo demuestra que cuanto más complejo es el repertorio de un pájaro, mejor lleva este el ritmo, y mejor interactúa con otras aves que los que saben menos canciones.

El vídeo que acompaña esta noticia incluye una muestra de un solo del verdugo, así como otra canción de esta especie y de la urraca canora.

El co-autor Ofer Tchernichovski, profesor en el Departamento de Psicología de Hunter College, apunta que los verdugos «equilibran su rendimiento para mantenerlo en un punto óptimo entre el aburrimiento y la confusión.»

Constance Scharff, co-autora que dirige el laboratorio de comportamiento animal en la Universidad Libre de Berlín, dice que los verdugos gorginegros, «de forma no muy distinta de los músicos de jazz, juegan con sus canciones, equilibrando repetición y variación.»

Este hallazgo sugiere que tal virtuosismo musical puede significar algo más que la evolución de una manera de establecer el dominio territorial y facilitar el apareamiento. También puede ser una prueba de que la habilidad musical de las aves es precursora de la evolución de las múltiples dimensiones de la habilidad musical en los seres humanos.

Multidisciplinar

El artículo es el producto de una investigación multidisciplinar, relaizada por biólogos, neurólogos, músicos e ingenieros, entre ellos el co-autor Lucas C. Parra, miembro del Departamento de Ingeniería Biomédica de CUNY.

Rothenberg dice: «La ciencia y la música pueden tener diferentes criterios de lo que es la verdad, pero a veces es necesario ponerlos juntos para dar sentido a las bellas actuaciones que encontramos en la naturaleza.»

El investigador, que toca el clarinete y el saxofón, ha estudiado también las ballenas y las cigarras, y su relación con la música.

Referencia bibliográfica:

Eathan Janney, Hollis Taylor, Constance Scharff, David Rothenberg, Lucas C. Parra, Ofer Tchernichovski: Temporal regularity increases with repertoire complexity in the Australian pied butcherbird’s song. Royal Society Open Science (2016). DOI: 10.1098/rsos.160357

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los gorilas occidentales votan para tomar decisiones colectivas 30 octubre, 2024
    Un nuevo estudio desmonta la creencia de que, entre los grandes simios, es el macho dominante quien decide por todo el grupo. Entre los gorilas occidentales de la República Centroafricana, cada individuo tiene voz y voto, especialmente cuando se trata de cambiar de asentamiento.
    Redacción T21
  • Podemos comprender oraciones escritas en un parpadeo 29 octubre, 2024
    Nuestro cerebro puede entender oraciones escritas en lo que dura el parpadeo de un ojo, según revela un nuevo estudio. Los científicos descubrieron que el procesamiento del lenguaje escrito ocurre a velocidades significativamente más rápidas de las necesarias para hablar o comunicarse en voz alta.
    Pablo Javier Piacente
  • El beso humano habría comenzado como un ritual de acicalamiento de los simios 29 octubre, 2024
    El acto final del aseo de los simios implica labios sobresalientes y una ligera succión, para eliminar los desechos o parásitos, un comportamiento que persistió incluso cuando su función higiénica disminuyó. Un nuevo estudio sugiere que esta conducta refleja la forma, el contexto y la función de los besos humanos modernos.
    Pablo Javier Piacente
  • Thriller policial en la arqueología: el ADN confirma una leyenda nórdica de 800 años 29 octubre, 2024
    Un fascinante descubrimiento arqueológico en Noruega ha arrojado nueva luz sobre un misterioso episodio de la historia medieval del país. Revela que hace 800 años existió una deriva genética única que se puede observar entre los actuales habitantes del sur del país.
    Redacción T21
  • Descubren moléculas complejas de carbono en el espacio interestelar 28 octubre, 2024
    Un equipo de investigadores ha descubierto grandes moléculas que contienen carbono en una distante nube interestelar de gas y polvo: el hallazgo muestra que las moléculas orgánicas complejas, que incluyen carbono e hidrógeno, probablemente existieron en la nube de gas frío y oscuro que dio origen a nuestro Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • El colapso de una corriente oceánica clave podría tener impactos catastróficos en todo el planeta 28 octubre, 2024
    Los científicos ya no consideran de baja probabilidad el colapso de la Circulación de Volteo Meridional del Atlántico (AMOC), que incluye a la Corriente del Golfo: se trata de una de las corrientes oceánicas más importantes para el equilibrio ambiental y climático global, y su debilitamiento provocaría eventos climáticos extremos, trayendo mucha más inestabilidad y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Desafío a la consciencia: la cognición puede existir en organismos sin cerebro 28 octubre, 2024
    Una nueva investigación ha comprobado que los hongos muestran indicios de cognición y consciencia mínima, sin tener cerebro ni sistema nervioso para percibir el entorno ni tomar decisiones. Su comportamiento sigue patrones cognitivos para asegurar su supervivencia y crecimiento, todo un desafío a lo que sabemos sobre la consciencia.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Nuestra percepción del tiempo se modifica de acuerdo con lo que vemos 27 octubre, 2024
    Una nueva investigación revela que diferentes estímulos visuales pueden distorsionar significativamente la percepción humana del tiempo: ver escenas más destacadas y memorables puede crear la impresión de que el tiempo avanza más lentamente, en tanto que las imágenes desordenadas y caóticas comprimen la percepción del tiempo, haciendo que parezca acelerarse.
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 26 octubre, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • Crean un atlas de embriones que muestra cómo las células se mueven y se desarrollan a través del tiempo 25 octubre, 2024
    Un equipo de científicos ha desarrollado un atlas celular denominado "Zebrahub", que evidencia el desarrollo de embriones de pez cebra y la evolución celular con el paso del tiempo: los investigadores dicen que también nos ayudará a aprender más sobre nuestro propio desarrollo biológico.
    Pablo Javier Piacente