Tendencias21

Los pensamientos materializan la realidad

Un experimento realizado por científicos rusos y búlgaros muestra que pensar en las palabras «arriba» o «abajo», al tiempo que se memoriza su posición en el espacio donde están escritas, ‘activa’ la parte del espacio correspondiente a su significado. Una palabra, explican, es capaz de potenciar la sensación de realidad de un objeto en el espacio, a pesar de que ‘no haya’ ningún objeto ni palabra.

Los pensamientos materializan la realidad

Investigadores de la Universidad Estatal de Tomsk (Rusia) y de la Nueva Universidad Búlgara (Sofía) afirman que los pensamientos humanos son capaces de materializar un objeto. Han publicado los resultados de sus experimentos en la revista Cognitive Processing.

¿Cómo influye el lenguaje en la percepción del espacio de una persona y sobre todo de aquellos que están familiarizados con las dimensiones básicas «arriba-abajo», «derecha-izquierda», que nos rodean desde el nacimiento hasta la muerte? Los científicos basaron su investigación en la idea de la denominada estimulación mental, con el fin de mostrar que el pensamiento humano es material.

«Queríamos comprobar si el significado de las palabras puede influir en la simulación mental, es decir, lo que ayuda a predecir el posible escenario de una situación, para entenderla y sentirla mejor. En nuestro experimento pedimos recordar la ubicación del punto en el que escribimos las palabras «arriba» o «abajo», explica la investigadora Oksana Tsaregorodtseva, de Tomsk, en la nota de prensa recogida por EurekAlert!

Los resultados indican que leer palabras activa la parte del espacio denotada por estas palabras, incluso si en ese momento la persona se centra en otro proceso, por ejemplo, la memorización del punto de ubicación. Una palabra es capaz de potenciar la sensación de realidad del objeto en el espacio, a pesar de que no haya ningún objeto ni palabra.

Datos recientes muestran que la simulación mental no es muy diferente de la situación real, en términos de la percepción de nuestro cerebro. Para el cerebro la situación real y su simulación es un solo evento.

Experimentos

Experimentos recientes llevados a cabo por científicos europeos sugieren que el mero intento de recordar la posición espacial de un punto de la pantalla puede afectar a la trayectoria de nuestra vista.

Por ejemplo, si uno memoriza la posición del punto en la esquina superior izquierda de la pantalla, y luego se le pide que mire a una pantalla en blanco, la trayectoria de su mirada se centra en el lado opuesto del punto.

Este efecto se explica por la simulación mental: mientras que la persona sostiene la posición del punto en su memoria de trabajo, ésta es tan activa que obliga a la persona a «dar una vuelta» por ese lugar -como si hubiera algo allí. La palabra, siendo algo inherentemente intangible y abstracto, se comporta sin embargo como una cosa material que refuerza la sensación de un objeto real en el espacio.

Los científicos señalan que el estudio se encuentra en su etapa inicial, pero se puede ver una mayor aplicación de los resultados en la neuropsicología, por ejemplo, para ayudar a las personas con alteración de la percepción espacial.

Referencia bibliográfica:

A. Janyan, I. Vankov, O. Tsaregorodtseva y A. Miklashevsky: Remember down, look down, read up: Does a word modulate eye trajectory away from remembered location?. Cognitive Processing (2015). DOI: 10.1007/s10339-015-0718-5.

RedacciónT21

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren en Inglaterra un monumento romano del tamaño de cinco campos de fútbol 7 marzo, 2022
    Los arqueólogos han descubierto en Inglaterra un monumento romano del tamaño de cinco campos de fútbol. El emplazamiento, que ha desvelado un gran mosaico que representa la Ilíada de Homero, forma parte de un gran conjunto de villas señoriales de hace más de 1.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Un cohete de cuatro toneladas se estrella contra la Luna y abre un cráter de más de 10 metros 7 marzo, 2022
    Un cohete que vagó sin rumbo por el espacio durante años se estrelló finalmente contra la Luna el viernes 4 de marzo: aunque en principio se pensó que se trataba de parte de un cohete de SpaceX, ahora todo indica que sería una etapa de la nave Chang'e 5-T1, lanzada en 2014 como parte del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevos indicios de que los monopolos magnéticos realmente existen 7 marzo, 2022
    Una nueva investigación sugiere que los campos magnéticos más fuertes del universo crean monopolos magnéticos, algo insólito en la naturaleza. Su existencia demostraría que hay leyes naturales no contempladas en el modelo estándar de la física.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Más de 100 premios Nobel piden el fin de la guerra en Ucrania y evocan la amenaza nuclear 7 marzo, 2022
    Más de 100 premios Nobel de ciencia piden el fin la guerra en Ucrania evocando la amenaza nuclear, al mismo tiempo que la ciencia francesa y de los Países Bajos rompen con las instituciones científicas rusas. La Federación Europea de Academias de Ciencias ha suspendido a las instituciones de Rusia y Bielorrusia.
    Redacción T21
  • El asteroide que amenazaba la Tierra en 2023 no volverá hasta dentro de un siglo 6 marzo, 2022
    El pasado enero, los astrónomos vivieron una angustia parecida a la de la película "No mires arriba": descubrieron un enorme asteroide que impactaría contra nuestro planeta el 4 de julio de 2023. Nuevos cálculos descartaron esa eventualidad, pero no habría habido tiempo para evitar el impacto.
    Redacción T21
  • Un nuevo mapa del universo revela más de 4,4 millones de galaxias 5 marzo, 2022
    Un espectacular mapa, elaborado por el radiotelescopio europeo LOFAR, muestra una imagen en alta resolución de una parte del universo.  Recoge más de 4,4 millones de galaxias, de las que un millón eran completamente desconocidas, que están a miles de millones de años luz de la Tierra.  
    Redacción T21
  • Rocas extrañas y el agua de mar habrían hecho habitable a la Tierra 4 marzo, 2022
    Una nueva teoría en torno a los primeros 500 millones de años de la Tierra indica que nuestro planeta pasó de ser una bola de fuego a una esfera repleta de vida gracias a rocas "extrañas" que interactuaron con el agua de mar de la manera correcta, para impulsar la existencia de materia biológica.
    Pablo Javier Piacente
  • El incendio en la central de Zaporiyia se produjo lejos de la zona nuclear 4 marzo, 2022
    El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España ha aclarado que el incendio que se declaró hoy en la central nuclear de Zaporiyia se produjo en un simulador alejado de la zona nuclear, como consecuencia del impacto de un misil. El incendio, sofocado por el personal de las instalaciones, no ha afectado a su funcionamiento. […]
    Efe/T21
  • Las estrellas de neutrones podrían confirmar que la energía oscura es solo una ilusión 4 marzo, 2022
    La primera simulación de una fusión de estrellas de neutrones binarias podría servir para comprobar que la energía oscura es solo una ilusión. Según los científicos, los datos indicarían que fenómenos como la expansión acelerada del Universo no se explicarían por la acción de la energía oscura, sino por algunas modificaciones aún desconocidas de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • No hay tiempo para dormir la siesta en la naturaleza 4 marzo, 2022
    El estudio del sueño en una manada de babuinos salvajes revela que sacrificar el sueño para satisfacer demandas apremiantes es común en la naturaleza, e incluso que podría ser parte de nuestra historia evolutiva humana.
    Redacción T21