Tendencias21
Los primeros humanos habitaron América hace 22.500 años, antes del Último Máximo Glacial

Los primeros humanos habitaron América hace 22.500 años, antes del Último Máximo Glacial

Los primeros humanos americanos dejaron huellas en Nuevo México hace unos 22.500 años, antes del Último Máximo Glacial, la época de máxima extensión de las capas de hielo durante el último período glacial. Eso significa que tuvieron que haber cruzado el puente terrestre de Bering antes de que el hielo se expandiera, o que viajaron a lo largo de los bordes costeros de las capas de hielo, o incluso que llegaron a América a través de otras posibles rutas arqueológicas todavía no descubiertas.

Una nueva investigación internacional ha confirmado la presencia de los primeros humanos en América hace alrededor de 22.500 años, antes del período más intenso del último ciclo glacial. Las conclusiones de los científicos se sustentan en huellas humanas encontradas en Nuevo México, Estados Unidos. Se trata de las huellas humanas más antiguas conocidas hasta el momento en el continente americano.

Aunque una gran cantidad de investigaciones arqueológicas durante el siglo XX se enfocaron en determinar el momento exacto de la migración humana a las Américas, la cuestión aún está lejos de resolverse. Según una nota de prensa de la Universidad de Cornell, uno de los centros académicos que participó de la investigación, un estudio de afloramientos expuestos del lago Otero, en el Parque Nacional White Sands en Nuevo México, Estados Unidos, reveló numerosas huellas humanas que datan de hace unos 23.000 a 21.000 años.

Capas de hielo

Los descubrimientos indican la presencia de los primeros humanos en América del Norte durante aproximadamente dos milenios, antes del Último Máximo Glacial. Dicho ciclo fue la época en la cual las capas de hielo alcanzaron su máxima extensión en ocasión del último período glacial, aproximadamente hace 20.000 años.

Las condiciones extremas que marcaron este ciclo persistieron durante miles de años: la extensión de las capas heladas permitía que teóricamente fuera posible caminar de América del Norte a Europa cruzando la capa de hielo formada en el Atlántico norte. Sin embargo, no puede confirmarse aún cómo y cuándo los primeros humanos llegaron al continente americano, o si existen rutas arqueológicas por descubrir.

Niños y adolescentes

Según los científicos, este momento coincidió con un evento de calentamiento abrupto del hemisferio norte, que hizo descender los niveles del lago Otero y permitió que los primeros humanos y la megafauna caminaran sobre superficies recién expuestas, generando huellas que se conservaron en el registro geológico y que hoy arrojan luz sobre la presencia humana en América.

De acuerdo a la nueva investigación, publicada recientemente en la revista Science, las huellas descubiertas probablemente pertenecían a niños y adolescentes. La existencia de una fuerte evidencia en torno a que los primeros humanos se asentaron en las Américas hace más de 20.000 años, obligará a los investigadores a reconsiderar los sitios que tienen evidencia más certera de la ocupación humana temprana.

Tema relacionado: Encuentran un fósil de los primeros humanos.

Múltiples controversias

Por ejemplo, según un artículo publicado en la revista Nature, los arqueólogos asociaron durante décadas a los primeros habitantes de América del Norte con puntas de lanza de piedra de 11.000 a 13.000 años de antigüedad. Posteriormente, el descubrimiento de numerosos sitios arqueológicos desde Alaska hasta América del Sur, que datan de hace 16.000 años, sembró dudas sobre la hipótesis anterior y propuso una ruta de migración costera desde Siberia.

La detección y la obtención de imágenes con tecnología no destructiva ha ampliado enormemente la capacidad de los investigadores para estudiar los registros arqueológicos en un contexto más amplio. Concretamente, el nuevo estudio proporciona la primera evidencia inequívoca de una presencia humana sostenida en las Américas, miles de años antes de lo considerado como probable hasta el momento.

Los nuevos descubrimientos vuelven a abrir la discusión y sugieren que la llegada de los primeros humanos a América es anterior a lo indicado por las teorías en vigencia. Junto a la presencia humana, también se confirmaron algunos datos sobre la megafauna presente en ese momento: huellas de animales como mamuts, perezosos terrestres gigantes, lobos y pájaros terminan de configurar el paisaje que dominaba a la Tierra durante ese período.

Referencia

Evidence of humans in North America during the Last Glacial Maximum. Matthew R. Bennett et al. Science (2021).DOI:https://doi.org/10.1126/science.abg7586

Foto: huellas antiguas encontradas en el sitio de Nuevo México: tenían entre 21.000 y 23.000 años de antigüedad, y probablemente pertenecían a niños y adolescentes. Crédito: Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, USGS y Universidad de Bournemouth.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

  • Hay muchas teorías. Hasta ahora no comprobadas. Mas, en la zona donde vivieron los Incas, y anterior a ellos los Aymara, han hallado restos de pequeños poblados que dicen han sido datados en 22 mil años. Pero, sospechan que pueda ser aún más antiguo.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente