Tendencias21
Los púlsares también siguen a Einstein

Los púlsares también siguen a Einstein

Los astrónomos han reproducido a 4.200 años luz el experimento de Galileo en la Torre de Pisa y comprobado con precisión que la gravedad acelera los cuerpos celestes de la misma manera. El Principio de Equivalencia se ha salvado.

Los astrónomos han confirmado con una precisión sin precedentes uno de los pilares de la Relatividad General de Einstein.

Se trata del Principio de Equivalencia, que predice la universalidad de la caída libre para todos los objetos, desde un martillo a una estrella de neutrones.

Según este principio, la gravedad acelera todos los objetos de la misma manera, independientemente del valor de sus masas o de los materiales con los que han sido fabricados.

De forma gráfica lo comprobó en 1971 el astronauta Dave Scott, del Apolo 15:  arrojó sobre la Luna un martillo y una pluma y los dos objetos cayeron a la vez sobre la superficie de nuestro satélite.

Supuestamente, Galileo habría hecho la misma comprobación en el siglo XVI: dejó caer desde la torre de Pisa dos objetos, uno pesado y otro ligero, y ambos llegaron también a la vez al suelo.

Con posterioridad, los físicos han confirmado en diferentes experimentos el Principio de Equivalencia, con variaciones específicas en cada caso.

Mucho más lejos

La nueva confirmación del principio de equivalencia ha tenido lugar en el púlsar PSR J0337 + 1715, situado en la constelación de Tauro, a 4.200 años luz de nosotros.

Para conseguirla, los astrónomos se apoyaron en uno de los telescopios más grandes del mundo, llamado Nançai, que forma parte del Observatorio de París.

Este telescopio había grabado durante seis años las señales del citado púlsar y esas señales fueron analizadas por el Megacentro de Cálculo PSL (MESOPSL), que dispone de un clúster en el Observatorio de París.

Procedimiento

El púlsar PSR J0337 + 1715 es una estrella de neutrones que, como tal, emite radiación periódica.

Es una bola de solo 25 km de diámetro que orbita con dos estrellas enanas blancas. Gira sobre sí misma casi 366 veces por segundo.

Al girar sobre sí mismo, el púlsar emite un haz de ondas de radio (un tipo de radiación electromagnética) que, como un faro galáctico, barre el espacio.

Esos pulsos de radiación electromagnética se producen a intervalos regulares relacionados con el periodo de rotación del púlsar.

En cada rotación, el radiotelescopio Nançay registra con gran precisión el destello de las ondas de radio, que viajan a la velocidad de la luz.

El sistema triple, compuesto por el púlsar PSR J0337+1715 y dos enanas blancas, una cerca y otra lejos, donde se reprodujo a escala estelar el experimento de Galileo en la Torre de Pisa. Crédito: G. Voisin.

La luz, referente

A medida que el púlsar se mueve en su órbita, las ondas de radio tardan más o menos en llegar a la Tierra.

Los astrónomos han medido y modelado matemáticamente esos tiempos de llegada de las ondas de radio para reconstruir el movimiento exacto del púlsar.

Usando esa información y las interacciones del púlsar con las dos enanas blancas, los astrónomos han reconstruido una versión estelar del experimento de Galileo en la Torre de Pisa.

El equivalente al experimento de Galileo es la caída de dos cuerpos con composiciones diferentes a la misma aceleración en el campo gravitacional de un tercero.

Medición más precisa

Los astrónomos han comprobado que el campo gravitacional del púlsar no puede desviarse en más de 1.8 partes por millón (con un nivel de confianza del 95%), en comparación con la predicción de la Relatividad General.

Se trata de la confirmación más precisa jamás obtenida de la teoría de Einstein para objetos que tienen su estructura modelada por su propio campo de gravedad (autogravitantes).

Referencia

An improved test of the strong equivalence principle with the pulsar in a triple star system. Guillaume Voisin et al. arXiv:2005.01388 [gr-qc]

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente