Tendencias21

Los taxis autónomos del futuro ayudarán a cuidar el medio ambiente

En un futuro, aseguran los expertos, los coches sin conductor formarán parte del tráfico corriente de las ciudades. Un estudio sobre los cambios que traerían en concreto los taxis autónomos, realizados por especialistas del Berkeley Lab de EEUU, señala a que estos taxis supondrían grandes beneficios económicos y ecológicos, pues reducirían considerablemente las emisiones por milla de gases de efecto invernadero y el gasto energético. Por Marta Lorenzo.

Los taxis autónomos del futuro ayudarán a cuidar el medio ambiente

En un futuro, aseguran los expertos, los coches sin conductor formarán parte del tráfico corriente de las ciudades, aumentando la seguridad humana, protegiendo el medioambiente y transformando el paisaje urbano en general.

También serán autónomos los taxis, esperan los especialistas. Un estudio reciente, realizado por científicos del Lawrence Berkeley National Laboratory (Berkeley Lab) de EEUU, ha demostrado que las flotas de vehículos destinadas a este servicio supondrían grandes beneficios económicos y ecológicos, pues reducirían considerablemente las emisiones por milla de gases de efecto invernadero (GEI) y el gasto energético.

El análisis encontró, más concretamente, que las emisiones de cada taxi autónomo serían entre un 63 y un 82% menores que las de un vehículo híbrido, y un 90% menores que las de un vehículo con motor de gasolina.

Taxis ‘en miniatura’

¿Cómo se conseguiría este ahorro energético? Los investigadores del Berkeley Lab, Jeffery Greenblatt y Samveg Saxena, explican en un comunicado de dicho laboratorio que se lograría de varias maneras.

En primer lugar, reduciendo el tamaño de los vehículos para hacerlos de solo una o dos plazas, pues, según Greenblatt y Saxena, la mayoría de los viajes en taxi son realizados por una o dos personas. Esta reducción conllevaría  un “consumo de energía reducido y también una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero», aseguran.

Otro factor que contribuiría a reducir las emisiones contaminantes de los taxis autónomos sería una red eléctrica más limpia. Para el año 2030, se espera que las plantas de energía utilicen más energías renovables y emitan menos contaminación, es decir, que se reduzcan las emisiones de GEI derivadas de la generación de electricidad.

Este dato lo respalda un reciente informe de la auditora y consultora internacional PwC realizado entre directivos de 70 compañías eléctricas de 50 países. La principal conclusión del trabajo fue que la mayoría de estas compañías experimentarán un cambio significativo de aquí a 2030, para pasar a generar electricidad mayoritariamente a partir de fuentes renovables.  

Por otro lado, estudios previos han demostrado que los coches autónomos tienen otras eficiencias adicionales, como la capacidad de situarse detrás de otros coches autónomos para reducir la resistencia al viento –con un consecuente ahorro de combustible-; seguir las rutas de viaje más óptimas, y ​​acelerar y frenar de manera más suave.

En general, un vehículo autónomo es un coche capaz de imitar las capacidades humanas de manejo y control; de percibir el medio que le rodea y navegar en consecuencia y de elegir el destino al que ir. En la actualidad, los ingenieros de la compañía Google y los de los fabricantes tradicionales de automóviles, como Audi, compiten por lanzar al mercado coches de este tipo.

Referencia bibliográfica:

Jeffery B. Greenblatt, Samveg Saxena. Autonomous taxis could greatly reduce greenhouse-gas emissions of US light-duty vehicles. Nature Climate Change (2015). DOI:10.1038/nclimate2685. 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Stonehenge funcionaba como calendario solar hace 4.500 años 3 marzo, 2022
    Stonehenge era un calendario solar hace 4.500 años: los megalitos representan 12 meses de 30 días, más un mes extra de cinco días y un día bisiesto cada cuatro años. Las semanas eran de 10 días y el año se iniciaba con el solsticio de invierno.
    N+1/T21
  • La ciencia española rompe su silencio sobre Ucrania 3 marzo, 2022
    El Ministerio de Ciencia está revisando la colaboración científica española con Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania, al mismo tiempo que tres instituciones científicas de referencia en España recomiendan que se suspenda esa colaboración. Las academias europeas y del Grupo de los Siete, así como destacados astrónomos mundiales, se suman a la condena […]
    Redacción T21
  • Los entornos complejos provocaron el avance de la creatividad humana 2 marzo, 2022
    Según un nuevo estudio, los avances del ser humano moderno durante la Edad de Piedra Media en el sur de África son solamente la "punta del iceberg" del período que forjó el desarrollo del cerebro y la creatividad humana. Al parecer, los olvidados y sacrificados pueblos que habitaron zonas desérticas más al norte habrían conseguido […]
    Pablo Javier Piacente
  • Usarán rayos cósmicos para "escanear" a la Gran Pirámide de Guiza 2 marzo, 2022
    Con el propósito de descubrir a fondo los detalles de su estructura interna, un grupo de científicos utilizará los avances en física de alta energía (HIP) para escanear la Gran Pirámide de Guiza con muones de rayos cósmicos. El monumento, fiel representante de la grandeza del período de esplendor de la civilización egipcia, es la […]
    Pablo Javier Piacente
  • La nostalgia es mucho más que añorar el pasado 2 marzo, 2022
    La nostalgia no solo puede aliviar el dolor físico, sino que también combate la soledad, mejora la resiliencia y potencia la creatividad de las personas. Genera optimismo, autoestima y afecto social.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La ciencia ucraniana está bajo los escombros de la guerra 2 marzo, 2022
    La ciencia de Ucrania ha quedado paralizada por la guerra, al mismo tiempo que el cerco a la ciencia rusa aumenta después de que el emblemático MIT suspendiera su colaboración con el pretendido Silicon Valley de Moscú. La ciencia española guarda silencio, mientras misiles rusos han impactado un depósito de residuos radiactivos en Kiev, sin […]
    Redacción T21
  • Un antiguo deslizamiento de tierra en el Mar Rojo podría desencadenar un futuro tsunami 1 marzo, 2022
    Un deslizamiento de tierra submarino, que probablemente provocó olas de 10 metros de altura que azotaron la costa egipcia hace aproximadamente 500 años, podría servir para predecir un futuro tsunami en Medio Oriente. Si ese sector de tierra se moviliza nuevamente, los modelos sugieren que podría desencadenar un segundo tsunami dos veces más grande que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La primera luz que iluminó al Universo no provino del espacio 1 marzo, 2022
    Una señal interpretada como la primera luz que iluminó el cosmos en el llamado "amanecer cósmico" puede no haber provenido de los confines del Universo, según ha descubierto un nuevo estudio. En concreto, puede que ni siquiera se haya originado en el espacio: sería un error o una distorsión producida por el instrumento utilizado en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un sensor cuántico revoluciona la arqueología, la geología y la seguridad 1 marzo, 2022
    Un sensor cuántico puede dibujar con una precisión inédita el subsuelo terrestre: no solo localiza objetos y estructuras, sino que también predice terremotos y erupciones volcánicas en la décima parte del tiempo requerido por otras tecnologías.
    Redacción T21
  • Descubren los secretos de la muerte cerebral 1 marzo, 2022
    Una nueva investigación ha podido observar en directo por primera vez lo que pasa en el cerebro humano en el momento de la muerte: unas ondas cerebrales especializadas nos preparan en segundos la película de la vida que se ha relatado en las experiencias cercanas a la muerte.
    Eduardo Martínez de la Fe