Tendencias21
Luna lunera, diosa amada de poetas, músicos y fotógrafos

Luna lunera, diosa amada de poetas, músicos y fotógrafos

La Luna siempre ha animado a los artistas; poetas como el ítalo Giacomo Leopardi (1798-1837) o músicos, como Ludwig van Beethoven, se han inspirado en la diosa Selene (para los griegos) para realizar algunas de sus mejores composiciones.

La entrada Luna lunera, diosa amada de poetas, músicos y fotógrafos aparece primero en EFE futuro.

Click here to view the video on YouTube.

Los aficionados a la fotografía, humanos al fin, también han sido cautivados por ella y para evitar el deslumbramiento que le produce la luz que le presta Helios deben adaptarse a su condición de simple mortales para atrapar su imagen.

Surge entonces la pregunta de si fotografiar a esa mujer de rostro pálido, hija de Hiperión y Tía es complicado, dada la situación en la que hay que trabajar, oscuridad absoluta y con un objeto muy luminoso o, por contra, cualquier humano puede atreverse a sacar alguna foto de ella.

Pese a lo que pueda parecer no es tan difícil si se tienen en cuanta algunas consideraciones previas. En primer lugar está la propia luminosidad de la Luna que refleja la luz del sol y, por tanto, habrá que usar una sensibilidad baja, ya sea con sensor o película, aproximadamente 100 ISO.

El segundo problema que se plantea es el de la medición de la luz. Al tratarse de un objeto muy luminoso sobre un fondo totalmente oscuro el medidor de luz, si se usa el sistema de promedio o matricial, se obtendrán datos equivocados por lo que se debe optar, si la cámara tiene esa posibilidad, por la medición puntual de la luz.

Si no se dispone de esa opción, la solución es hacer fotos de prueba hasta que se encuentre la solución y, en caso de película la cuestión es bastante más complicada, porque no hay referencia posible, salvo que se use una cámara digital como auxiliar o se hagan varias fotos.

Evidentemente hay que usar un objetivo que tenga una distancia focal como un mínimo de 300 mm y, si es más, mejor. La luna se ve muy pequeña desde la tierra y con un objetivo normal prácticamente se vería solo un punto blanco.

Al usar una focal de tan larga distancia es necesario usar una velocidad de obturación rápida. En general su puede optar entre 60 y 125, pero si alargamos más la distancia focal habrá que aumentar esa velocidad.

En enfoque debe hacerse siempre en manual, al infinito y con una apertura de diafragma f8.

Aunque no es estrictamente necesario, por usar una velocidad de obturación alta, si es aconsejable usar un trípode para evitar que la trepidación pueda estropear la foto.

Tal vez, los fotógrafos hayan encontrado la respuesta a la pregunta que Leopardi se hacía en su “Canto nocturno de una pastor errante a la luna”: ¿Qué haces, luna, en el cielo? Dime, luna silenciosa ¿Qué haces?” Posiblemente esperar que la pasión de algún fotógrafo la inmortalice. EFEfuturo

Otros temas similares en el blog de @txemaruiz

La entrada Luna lunera, diosa amada de poetas, músicos y fotógrafos aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/luna-lunera-diosa…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21