Luna lunera, diosa amada de poetas, músicos y fotógrafos

La Luna siempre ha animado a los artistas; poetas como el ítalo Giacomo Leopardi (1798-1837) o músicos, como Ludwig van Beethoven, se han inspirado en la diosa Selene (para los griegos) para realizar algunas de sus mejores composiciones.

La entrada Luna lunera, diosa amada de poetas, músicos y fotógrafos aparece primero en EFE futuro.

Click here to view the video on YouTube.

Los aficionados a la fotografía, humanos al fin, también han sido cautivados por ella y para evitar el deslumbramiento que le produce la luz que le presta Helios deben adaptarse a su condición de simple mortales para atrapar su imagen.

Surge entonces la pregunta de si fotografiar a esa mujer de rostro pálido, hija de Hiperión y Tía es complicado, dada la situación en la que hay que trabajar, oscuridad absoluta y con un objeto muy luminoso o, por contra, cualquier humano puede atreverse a sacar alguna foto de ella.

Pese a lo que pueda parecer no es tan difícil si se tienen en cuanta algunas consideraciones previas. En primer lugar está la propia luminosidad de la Luna que refleja la luz del sol y, por tanto, habrá que usar una sensibilidad baja, ya sea con sensor o película, aproximadamente 100 ISO.

El segundo problema que se plantea es el de la medición de la luz. Al tratarse de un objeto muy luminoso sobre un fondo totalmente oscuro el medidor de luz, si se usa el sistema de promedio o matricial, se obtendrán datos equivocados por lo que se debe optar, si la cámara tiene esa posibilidad, por la medición puntual de la luz.

Si no se dispone de esa opción, la solución es hacer fotos de prueba hasta que se encuentre la solución y, en caso de película la cuestión es bastante más complicada, porque no hay referencia posible, salvo que se use una cámara digital como auxiliar o se hagan varias fotos.

Evidentemente hay que usar un objetivo que tenga una distancia focal como un mínimo de 300 mm y, si es más, mejor. La luna se ve muy pequeña desde la tierra y con un objetivo normal prácticamente se vería solo un punto blanco.

Al usar una focal de tan larga distancia es necesario usar una velocidad de obturación rápida. En general su puede optar entre 60 y 125, pero si alargamos más la distancia focal habrá que aumentar esa velocidad.

En enfoque debe hacerse siempre en manual, al infinito y con una apertura de diafragma f8.

Aunque no es estrictamente necesario, por usar una velocidad de obturación alta, si es aconsejable usar un trípode para evitar que la trepidación pueda estropear la foto.

Tal vez, los fotógrafos hayan encontrado la respuesta a la pregunta que Leopardi se hacía en su “Canto nocturno de una pastor errante a la luna”: ¿Qué haces, luna, en el cielo? Dime, luna silenciosa ¿Qué haces?” Posiblemente esperar que la pasión de algún fotógrafo la inmortalice. EFEfuturo

Otros temas similares en el blog de @txemaruiz

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/luna-lunera-diosa…

• Un virus experimental que "infecta" a las células podría acabar con el cáncer 25 mayo, 2022
    Un virus genéticamente modificado, diseñado especialmente para infectar y matar selectivamente las células cancerosas sin afectar a las sanas, fue inyectado por primera vez en un voluntario humano: el virus experimental podría revelar evidencia de un nuevo medio para combatir con éxito los tumores cancerosos.
  • El antepasado humano Homo floresiensis podría estar vivo en Indonesia 25 mayo, 2022
    Conocido como "hobbit" por su pequeño tamaño, nuestro antepasado Homo floresiensis no se habría extinguido cómo se piensa: podría seguir vivo, oculto en la isla de Flores, en lo que ahora es Indonesia. Podría haber sobrevivido hasta hoy como un gran simio, explicando así las apariciones de un "hombre-mono" en Flores, que en realidad podrían […]
  • Dos astronautas visitarán Marte durante un mes en 2030 25 mayo, 2022
    La NASA se propone enviar dos astronautas a Marte la próxima década para una estancia de un mes en la superficie del planeta rojo, a bordo de un rover presurizado. La tripulación constará de cuatro astronautas, dos de los cuales quedarán en órbita después de un viaje de 500 días. Dispondrán de 25 toneladas de […]
  • Consiguen tomates modificados genéticamente que producen vitamina D 25 mayo, 2022
    Utilizando la edición de genes, investigadores británicos han conseguido que los tomates hayan aprendido a acumular provitamina D3. Uno solo de estos tomates transgénicos aporta el 20% de la vitamina D3 que necesita al día una persona.
  • Una nueva forma de ciencia ciudadana entra en las instituciones 25 mayo, 2022
    Una nueva forma de ciencia ciudadana se implanta en la sociedad, inoculando criterios científicos en las instituciones para que gestionen mejor los problemas globales, particularmente la crisis climática y las pandemias.
  • Pequeñas ondas magnéticas están sacudiendo el núcleo de la Tierra 24 mayo, 2022
    Ondas magnéticas descubiertas en el núcleo de la Tierra podrían iluminar lo que sucede en el interior de nuestro planeta: cada siete años, el campo magnético alrededor de la región ecuatorial del núcleo sufre fuertes fluctuaciones, desplazándose a velocidades de alrededor de 1.500 kilómetros por año.
  • Otro gigantesco asteroide se acerca este viernes a la Tierra 24 mayo, 2022
    Un enorme asteroide de casi 2 kilómetros de diámetro se acercará a la Tierra este viernes 27 de mayo, según la NASA. Aunque en esta ocasión el asteroide pasará casi a 10 veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna, la agencia espacial ha clasificado al asteroide como "potencialmente peligroso", lo que significa […]
  • El origen evolutivo del cerebro podría estar en el estómago 24 mayo, 2022
    Investigadores del EMBL, el laboratorio líder de Europa para las ciencias de la vida, ha descubierto que el origen evolutivo del cerebro puede estar en las funciones digestivas de animales primitivos que adolecen de neuronas y de sistema nervioso.
  • Las galaxias sin materia oscura desconciertan a los astrónomos 24 mayo, 2022
    Una colosal colisión cósmica que tuvo lugar hace 8.000 millones de años podría haber creado dos galaxias insólitas, descubiertas en 2018 y 2019, así como 11 galaxias más que están sin materia oscura a 65 millones de años luz de la Tierra.
  • Una megatormenta de meteoritos se espera la última noche de mayo 24 mayo, 2022
    Los astrónomos esperan una potente tormenta de meteoros a finales de mayo, que promete ser un espectáculo inolvidable: la Tierra atravesará tres nubes de escombros creadas por el ancestral cometa SW3 en 1995, 1892 y 1897.