Tendencias21
Medio Oriente más y más hambriento de armas

Medio Oriente más y más hambriento de armas

Medio Oriente sigue siendo uno de los mercados de armas más lucrativos del mundo, y dos naciones del Golfo encabezan la lista mundial de grandes importadores: Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU). Entre 2009 y 2013, 22 por ciento de las transferencias de armas a la región fueron a EAU, 20 por ciento a […]

El artículo Medio Oriente más y más hambriento de armas fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Arabia Saudita es el quinto mayor importador de armas del mundo. Entre 2004 y 2008 ocupaba el lugar 18. Crédito: Radio Nederland Wereldomroep/cc by 2.0

Arabia Saudita es el quinto mayor importador de armas del mundo. Entre 2004 y 2008 ocupaba el lugar 18. Crédito: Radio Nederland Wereldomroep/cc by 2.0

Por Thalif Deen
NACIONES UNIDAS, Mar 19 2014 (IPS)

Medio Oriente sigue siendo uno de los mercados de armas más lucrativos del mundo, y dos naciones del Golfo encabezan la lista mundial de grandes importadores: Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Entre 2009 y 2013, 22 por ciento de las transferencias de armas a la región fueron a EAU, 20 por ciento a Arabia Saudita y 15 por ciento a Turquía, indica un estudio publicado el lunes 17 por el Stockholm International Peace Research Institute (Sipri).

Estados Unidos suministró 42 por ciento de todo el armamento que recibió la región en ese lapso, dice el estudio.“El Golfo es Eldorado para los comerciantes de armas occidentales y para los gobiernos que quieren reciclar algo de la riqueza que genera el petróleo”. – Toby C. Jones

El apetito armamentista se atribuye a varios factores, que incluyen la percepción de un potencial peligro en Irán, las crecientes divisiones entre los musulmanes chiitas y sunitas, un temor generalizado al terrorismo, la inestabilidad política y los elevados ingresos del petróleo.

“Es una mezcla de todos estos factores”, dijo Nicole Auger, analista militar a cargo de Medio Oriente y África en la empresa de investigación de mercados de defensa Forecast International, con sede en Estados Unidos.

El mercado de Medio Oriente está creciendo de manera notable por el descontento de la población, la inestabilidad internacional, en especial entre Irán y los países del Golfo, y los altos precios del crudo, dijo Auger a IPS.

Toby C. Jones, profesor asociado de historia en la Universidad Rutgers, dijo a IPS que “el Golfo es Eldorado para los comerciantes de armas occidentales y para los gobiernos que quieren reciclar algo de la riqueza que genera el petróleo”.

No hay un conjunto de países con más dinero y más entusiasmo por adquirir armamento costoso que los del Golfo, señaló.

Cualquiera sea el valor estratégico que tengan esas armas, es importante considerar que son mayormente inútiles para una guerra “real”, y por eso Estados Unidos sigue manteniendo una enorme presencia militar en la región, agregó Jones.

“No hay virtualmente nada más que los Estados puedan comprar y que les permita reciclar algo del efectivo que abunda en el Golfo”, dijo.

Las ventas de armas generan muchos beneficios, dijo Jones, exmiembro del Proyecto Petróleo, Energía y Medio Oriente de la Universidad de Princeton, y autor del libro “Desert Kingdom: How Oil and Water Forged Modern Saudi Arabia” (Reino del desierto: Cómo el petróleo y el agua forjaron la moderna Arabia Saudita).

Irán, imposibilitado de comprar la mayoría de las grandes armas por las sanciones que le impuso la Organización de las Naciones Unidas, adquirió solo uno por ciento de las importaciones de armamento de la región en el período 2009-2013, según el Sipri.

En el mismo lapso, EAU ocupó el cuarto lugar entre los mayores importadores de armas del mundo y Arabia Saudita el quinto (entre 2004 y 2008 estaba en el puesto 18).

Los tres primeros importadores fueron, en este orden, India, China y Pakistán.

Y los cinco principales proveedores de armamento en el período 2009-2013 fueron Estados Unidos, con 29 por ciento de las exportaciones mundiales, Rusia, con 27 por ciento, Alemania, con siete por ciento, China, con seis, y Francia, con cinco por ciento.

El principal interés actual de Medio Oriente en modernizar o adquirir sistemas antimisiles obedece al temor de potenciales ataques desde Irán.

Ese país parece ser la principal razón por la que el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo está intentando crear un comando militar conjunto apoyado por Estados Unidos, apuntó Auger.

Los países del Consejo son Arabia Saudita, Bahrein, EAU, Kuwait, Omán y Qatar.

La seguridad interna es el segundo factor, luego de los alzamientos prodemocráticos de 2011, la persistente inestabilidad de ciertos países y el peligro con que se percibe a grupos fundamentalistas establecidos o emergentes, dijo Auger.

“Esto resulta evidente en el nuevo interés por las operaciones especiales, la vigilancia electrónica y el equipamiento de ciberseguridad”, indicó.

La abundante disponibilidad de recursos que tienen estas naciones exportadoras de crudo tiende también a jugar su parte, añadió.

La venta estadounidense de armas del año pasado por 10.500 millones de dólares, una de las más grandes de los últimos años en Medio Oriente, incluyó 26 aviones caza F-16 para EAU y sofisticados misiles aéreos y aire-tierra para Arabia Saudita.

Esos misiles son para equipar 154 aviones de combate F-15 que empezarán a entregarse en 2015 y que fueron adquiridos a Estados Unidos en 2010 por la asombrosa suma de 29.500 millones de dólares.

Los misiles están destinados a “enfrentar el peligro que representa Irán”, según un alto funcionario estadounidense citado en un artículo.

El fabuloso contrato de armamento incluyó asimismo 1.000 bombas antibúnker GBU-35 para Arabia Saudita y 5.000 para EAU. Estos explosivos están concebidos para destruir instalaciones nucleares subterráneas.

A pesar de estas ventas a naciones de Medio Oriente, Estados Unidos siempre ha sostenido que continuará “garantizando la ventaja militar cualitativa de Israel” sobre los países árabes.

Para Jones, los estados del Golfo son políticamente vulnerables en el ámbito doméstico, y los últimos tres años son una prueba.

Si bien el Golfo no vivió las revoluciones que afectaron a otros países de Medio Oriente y el Norte de África, regímenes como el de Riyadh están nerviosos ante la posibilidad de que se contagie el fervor revolucionario.

“Siempre lo han estado, pero la ansiedad es más marcada ahora. De modo que comprar cantidades de armas suele relacionarse con el control interno y las medidas de contrainsurgencia”, dijo Jones.

Es muy poco probable que ese armamento se use de verdad en un conflicto regional, añadió.

En su opinión, incluso los sistemas complejos y de largo alcance tienen poco que ver con el interés de estos países en hacer la guerra a Irán o incluso en defenderse de él. “Para eso tienen a Estados Unidos”, apuntó.

Pero al adquirir ese armamento, los países del Golfo también indican que están atentos a los problemas energéticos de Estados Unidos en un vecindario peligroso.

“Esos son argumentos engañosos, concebidos para reforzar la inquietud estadounidense sobre los peligros de la región y asegurar que se mantenga su presencia militar”, dijo Jones.

Los Estados árabes necesitan que la “crisis” sea una condición permanente para maximizar el compromiso occidental, y en especial de Washington, con la seguridad regional, exista o no tal crisis, concluyó.

Artículos relacionados

El artículo Medio Oriente más y más hambriento de armas fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/medio-oriente-m…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)