Tendencias21
El libre albedrío se controla con blindados en Crimea

El libre albedrío se controla con blindados en Crimea

El despliegue militar y de armas en la sureña península ucraniana de Crimea hace inevitable la pregunta: ¿cuán libres estaban los ciudadanos que votaron en el referendo del domingo 16 sobre el estatus de esta república autónoma? Aproximadamente 97 por ciento de los votantes se pronunciaron a favor de independizarse de Ucrania y unirse a […]

El artículo El libre albedrío se controla con blindados en Crimea fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Un vehículo blindado ruso apostado en una calle de Simferopol, capital de Crimea. Crédito: Zack Baddorf/IPS

Un vehículo blindado ruso apostado en una calle de Simferopol, capital de Crimea. Crédito: Zack Baddorf/IPS

Por Zack Baddorf
SIMFEROPOL, Ucrania, Mar 19 2014 (IPS)

El despliegue militar y de armas en la sureña península ucraniana de Crimea hace inevitable la pregunta: ¿cuán libres estaban los ciudadanos que votaron en el referendo del domingo 16 sobre el estatus de esta república autónoma?

Aproximadamente 97 por ciento de los votantes se pronunciaron a favor de independizarse de Ucrania y unirse a Rusia y la concurrencia a las urnas fue de 80 por ciento, según autoridades locales.

“Dejando de lado la cuestión de la legalidad del referendo, la situación en el terreno ayuda poco a la libre expresión de la voluntad personal”, dijo a IPS la directora adjunta de Human Rights Watch, Anna Neistat, de visita en Crimea.

“Con vehículos blindados sin identificación circulando por las calles, rodeados de hombres totalmente armados y bajo una incesante propaganda prorrusa, los crimeos (sintieron) que la decisión ya se había tomado”, sostuvo.

Los blindados rusos estacionaron en todas las esquinas de Simferopol, la capital de Crimea. Las tropas de Moscú rodearon y tomaron las bases militares ucranianas en toda la península.

Grupos paramilitares de cosacos, un pueblo eslavo, traídos desde Rusia, merodeaban por las calles desde varios días antes del referendo. Junto con las milicias locales “de autodefensa”, que lucen brazaletes rojos, atacaron a periodistas extranjeros y locales.

El fotorreportero eslovaco Jan Husar fue víctima de uno de esos ataques.

El 12 de este mes, Husar estaba en el aeropuerto de Simferopol tomando fotografías de insurgentes que impedían el aterrizaje de los vuelos desde Kiev y desde Estambul. Solo se permitía tocar tierra a los aviones procedentes de Moscú.

Fuera de la terminal aérea, Husar fotografió un automóvil que pasaba. “En el auto iban algunos tipos que saltaron del vehículo. Uno tenía un revólver”, relató el reportero, quien cree que eran miembros del servicio secreto ruso.

Le pidieron sus documentos. Un grupo de cosacos empezó a rodearlo. Los hombres no identificados del auto se marcharon tras asegurarse que había eliminado la foto del vehículo, pero los cosacos se quedaron.

Entonces empezaron a empujarlo hacia un bosque cercano. Solo después de que un habitante del lugar intervino lo dejaron ir, pero se quedaron con las tarjetas de memoria de su cámara.

“Antes del referendo, las autoridades no escatimaron esfuerzos para controlar la información y silenciar las críticas”, dijo Neistat. Las unidades que atacan a periodistas “actúan totalmente fuera de la ley, sin una cadena de mando clara y sin responsabilidad”.

Husar añadió que “imagine que usted es un dirigente (político) que quiere manifestarse, puede meterse en una situación realmente peligrosa”.

Eso es lo que les ha pasado a varios activistas de Crimea.

Viktor Neganov, líder del movimiento Euromaidán en la ciudad crimea de Sebastopol, condujo a unos 100 ucranianos de su localidad en protestas contra la corrupción. En una de las manifestaciones les salió al cruce una multitud prorrusa. Algunos atacaron a Neganov y lo noquearon.

“Empezaron a pegarme e intenté protegerme, pero había demasiadas personas, 10 o 20 de diferentes lados”, dijo Neganov a IPS.

Según él, muchas manifestaciones fueron orquestadas por espías y militares rusos infiltrados. Neganov se fue de Crimea tras recibir amenazas.

Sin embargo, muchos votantes dijeron a IPS que no les preocupa la ocupación militar rusa.

“Apoyo a los soldados rusos. Si no hubiera tropas rusas, pasaría lo mismo que en Maidán, en Kiev”, opinó Vladimir Ifirich, quien votó por la incorporación de Crimea a Rusia.

La plaza de Maidán, en la capital de Ucrania, fue durante los últimos meses el centro de manifestaciones a favor del acercamiento a la Unión Europea (UE), de allí el nombre de Euromaidán que tomaron, luego de que el ahora derrocado presidente ucraniano Viktor Yanukovych se negara a firmar un acuerdo comercial con el bloque.

A Gunadi Blinsky, un hombre de 60 años que trabaja en el servicio de emergencia de Simferopol, tampoco le importa la presencia militar rusa.

“En realidad no experimentamos ningún inconveniente con las tropas rusas aquí”, dijo a IPS. “El otro día fuimos al teatro, hoy vamos a un concierto. O sea que no hay ningún problema en absoluto”.

La obrera de la construcción Natasha Mamayeva se hizo eco de la misma indiferencia. “Todo está en calma. Hasta ahora, las tropas rusas no hicieron ningún daño a la población local”, dijo.

El martes 18, tropas rusas asaltaron una base militar ucraniana en Crimea, matando a un soldado e hiriendo a otro. En la ciudad portuaria de Yalta, se reportó el secuestro de un jefe de inteligencia militar exterior de Ucrania supuestamente por soldados rusos.

En un centro de votación en Simferopol, donde sonaba a todo volumen música de estilo soviético, la funcionaria electoral Ivana Lubov-Dutrianko dijo a IPS que el referendo se llevó a cabo de modo libre y limpio.

“Todo está tranquilo aquí”, declaró. “Por favor, digan la verdad: nadie obligó a nadie a votar. Todos son libres de votar como quieran”.

Pero en la ciudad de Bajchisarai, al sur de Simferopol, hubo quienes boicotearon la consulta popular. Allí hay mayoría de tártaros, un pueblo túrquico musulmán que representa aproximadamente 14 por ciento de la población de Crimea.

Por su historia, muchos tártaros desconfían de Rusia: en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, el líder soviético José Stalin los acusó de colaborar con los nazis y deportó a 200.000 a campamentos de trabajo en Asia central. Casi 40.000 tártaros murieron en el viaje.

Moscú pobló entonces Crimea con población rusa, y los tártaros solo pudieron regresar a la península cuando la Unión Soviética comenzó a desintegrarse, en los años 90.

“Si los esfuerzos diplomáticos (para resolver la crisis) fracasan, obviamente algunos tártaros optarán por la insurgencia y una guerra de guerrillas”, dijo Imiril Mirov, jefe del gobierno distrital de Bajchisarai.

De momento no hay señales de un movimiento rebelde tártaro, si bien existen reportes de “autodefensas”. “No tenemos unidades armadas, ni autodefensas, nada en absoluto”, negó Mirov. El principal objetivo es evitar un baño de sangre, dijo.

Artículos relacionados

El artículo El libre albedrío se controla con blindados en Crimea fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/el-libre-albedr…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente