Tendencias21
Menos comida para más hambrientos en EEUU

Menos comida para más hambrientos en EEUU

Los drásticos recortes a la ayuda alimentaria para los pobres en Estados Unidos elevarán la demanda sobre organizaciones de caridad y despensas que brindan provisiones a familias necesitadas en todo el país, y que ya están al límite de su capacidad. “¿Cómo alimentará la gente a sus familias”, dijo Earle Eldridge, un voluntario de la […]

El artículo Menos comida para más hambrientos en EEUU fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Yvonne Shields es la chef comunitaria en la Comunidad Broadway, un comedor que funciona en Morningside Heights, Nueva York. Crédito: Vadim Lavrusik/cc by 2.0

Yvonne Shields es la chef comunitaria en la Comunidad Broadway, un comedor que funciona en Morningside Heights, Nueva York. Crédito: Vadim Lavrusik/cc by 2.0

Por Ramy Srour
WASHINGTON, Nov 5 2013 (IPS)

Los drásticos recortes a la ayuda alimentaria para los pobres en Estados Unidos elevarán la demanda sobre organizaciones de caridad y despensas que brindan provisiones a familias necesitadas en todo el país, y que ya están al límite de su capacidad.

“¿Cómo alimentará la gente a sus familias”, dijo Earle Eldridge, un voluntario de la despensa de alimentos de la iglesia católica de St. Anthony en Washington, en diálogo con IPS.

“Nos estamos convirtiendo en un país donde el gobierno recorta cosas tan esenciales como los alimentos, y no sabemos cómo harán las personas para sobrevivir”, añadió.

Hay casi 50 millones de estadounidenses que dependen de la ayuda alimentaria del gobierno y que se verán ante una sustancial reducción a raíz del recorte federal que entró en vigor el 1 de este mes. Este país tiene 316 millones de habitantes.

Alrededor de 14 por ciento de los hogares de Estados Unidos se valen del Programa de Asistencia Nutricional Complementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), conocido por sus cupones de alimentos, que abarca a millones de pobres e indigentes.

Los recortes federales llegan en un momento difícil para millones de habitantes, que todavía no se recuperan de la última crisis económica.

Hay casi 50 millones de estadounidenses que dependen de la ayuda alimentaria del gobierno y que se verán ante una sustancial reducción a raíz del recorte federal que entró en vigor el 1 de este mes. Este país tiene 316 millones de habitantes.
“Desde el inicio de la recesión (en 2008), la gente viene a nosotros porque no gana el dinero que debería estar ganando”, dijo Elaine Schaller, otra voluntaria en la iglesia, entrevistada por IPS.

“Pero los ingresos más bajos también significan menores donaciones, y eso es bastante problemático, porque dependemos de ellas para la mayor parte de nuestra asistencia”, agregó.

De hecho, la deprimida actividad económica deja al descubierto implicaciones más amplias e indirectas de los recortes.

Como la gente tiene menos dinero, también es menos probable que haga donaciones a los centros de distribución, por lo que las despensas y comedores populares tendrán más escasez en los próximos meses, planteó Schaller.

Los recortes aprobados el 1 de este mes se relacionan con la Ley de Recuperación y Reinversión para Estados Unidos (ARRA, por sus siglas en inglés), conocida como “paquete de estímulo”, pues estaba destinada a potenciar la economía nacional.

Entre otros mecanismos, la ARRA estableció una ampliación temporal de los cupones de alimentos.

Desde entonces, la ARRA permitió destinar más de 45.000 millones de dólares para ayuda alimentaria, pero solo hasta el viernes 1, cuando expiraron varias de sus disposiciones temporales.

Los recortes implican una reducción de hasta 5.000 millones de dólares al presupuesto del SNAP. Pero el Congreso debate un proyecto que podría rebanarle otros 40.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

“Hablamos de esto con la gente que acude a nosotros y tiene terror de no poder alimentar a sus familias”, dijo Eldridge.

Según activistas, la situación ya era crítica antes del viernes 1. El lento crecimiento económico y el cierre de las oficinas del gobierno por 16 días, que dejó a miles de familias sin ingresos, no hicieron más que elevar la demanda de alimentos donados.

De acuerdo con estadísticas del Departamento de Agricultura, la demanda de cupones aumentó en 37 estados entre 2012 y 2013. Los mayores aumentos se registraron en Illinois y Wyoming.

Pero aún en aquellos estados en los que no creció la demanda de cupones de alimentos en el último año, la cantidad agregada de hogares que dependen de ellos sigue siendo alta.

Mississippi es el peor caso: tiene casi 21 por ciento de su población (unas 630.000 personas) cuya alimentación depende del sistema de cupones. Lo siguen Oregon, Tennessee y Virginia Occidental, con alrededor de 20 por ciento.

En Virginia Occidental, uno de los estados que se verán más afectados por los recortes, los beneficios del SNAP bajaron de casi 42 millones de dólares en septiembre a poco menos de 39 millones, dijo a IPS un portavoz del Departamento de Salud y Recursos Humanos de ese estado.

Esa reducción de casi tres millones de dólares para noviembre afectará a unas 300.000 personas.

La mayoría de los estados en los que se reducen los fondos del SNAP no tienen financiamiento alternativo.

“Se notificó a los clientes por correo de este cambio, a raíz de (la) reducción que será efectiva en noviembre. A los trabajadores se les suministró instrumentos para informar a los receptores de la reducción por adelantado”, dijo a IPS el portavoz. Virginia Occidental no suplirá la falta con otros fondos y no está al tanto de ningún plan para apoyar a organizaciones de donantes, como las despensas de alimentos.

Es probable que otros estados enfrenten situaciones similares.

Todos están involucrados

Días antes de que expirara la ARRA, Al Franken, senador por Minnesota, se sumó a otros 38 legisladores que reclamaron por carta al Congreso impedir nuevos recortes del SNAP, que están a estudio del Poder Legislativo.

El SNAP “es la primera línea de defensa de nuestra nación contra el hambre (y) juega un rol crucial en momentos difíciles de la vida de las familias (pues) permite a las familias en dificultades llevar alimento a sus mesas”, escribieron los 39 senadores.

Los legisladores reclamaron al Congreso que no incluya en el proyecto modificaciones concebidas para hacer más difícil el acceso al programa de cupones de alimentos.

En el ínterin, voluntarios y activistas pueden hacer poco más que esperar.

“Espero que el bipartidismo logre que los habitantes de esta ciudad (Washington) se den cuenta de lo que deben hacer”, dijo Earle Eldridge, el voluntario de St. Anthony. “Todo lo que puedo hacer es rezar”.

 

Artículos relacionados

El artículo Menos comida para más hambrientos en EEUU fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/11/menos-comida-pa…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente