Tendencias21

Mi jefe es un ordenador

Algunos programas de inteligencia artificial ya pueden organizar a los empleados a escala masiva, en una tendencia que reabre el debate sobre una hipotética rebelión de las máquinas.

La entrada Mi jefe es un ordenador aparece primero en EFE futuro.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Massachusetts (UMASS), en Estados Unidos, ha desarrollado un sistema totalmente automático, que incluye de forma novedosa algunas actividades propias de un jefe y podría favorecer la creación de una nueva clase de empleos en la economía mundial.

Según sus creadores, esta herramienta denominada ‘AutoMan’, busca mejorar el rendimiento del ‘crowdsourcing’, una práctica que consiste en adjudicar por medio de una convocatoria abierta algunas tareas que habitualmente efectúa un empleado o un contratista, a un grupo numeroso de personas o a una comunidad, que no forman parte de la propia empresa u organización.

Esta técnica colaborativa, que posibilita reunir a gente capacitada para realizar una actividad determinada y responder a problemas complejos, así como captar ideas novedosas, se aplica, entre otras cosas, para desarrollar o mejorar nuevas tecnologías, realizar trabajos de diseño o algoritmos, así como para ayudar a recabar, sistematizar, procesar o analizar grandes cantidades de datos.

Las plataformas de ‘crowdsourcing’ aprovechan las posibilidades que brindan las tecnologías web para que una multitud pueda colaborar, pero al no estar totalmente automatizados existen dificultades para dirigir tareas complejas o interrelacionadas, es decir “falta un jefe que organice y dé el visto bueno al trabajo”.

Precisamente en este objetivo están trabajando los investigadores de la UMASS, que han desarrollado ‘AutoMan’, según el servicio SINC, que recoge la investigación.

“Preferiría tener como jefe a un ordenador” ha señalado en “Newscientist”, Daniel Barowy, el informático de la UMASS que ha creado junto a su equipo el primer sistema totalmente automático capaz de delegar tareas en trabajadores humanos, a través de plataformas de ‘crowdsourcing’ en internet, como el ‘Mechanical Turk’, de Amazon.

Según la web de Amazon, ‘Amazon Mechanical Turk’ (AMT) es un mercado de trabajo que requiere la participación de personas. Este servicio web permite a las empresas acceder mediante programación informática a un personal diverso según demanda, y a los desarrolladores incorporar inteligencia humana directamente en sus aplicaciones.

Desde Amazon señalan que siguen existiendo asuntos que los seres humanos pueden hacer de manera más eficaz que los ordenadores, como la identificación de objetos en una foto o un vídeo, la desduplicación de datos, la transcripción de grabaciones de audio o la búsqueda de detalles en los datos.

CUANDO EL QUE MANDA ES EL SOFTWARE.

Las empresas o los desarrolladores que necesiten que les hagan este tipo de tareas (“HITs”, según sus siglas en inglés) pueden utilizar AMT para acceder a miles de empleados de calidad alta, a bajo coste y de todo el mundo y, a continuación, integrar mediante programación los resultados de dicho trabajo directamente en sus procesos y sistemas empresariales.

El funcionamiento de la web de Amazon es así: una serie de empresas o usuarios (‘requesters’) suben a la AMT diferentes tipos de HITs, los usuarios trabajadores (‘workers’) realizan esos encargos, y cuando los ‘requesters’ verifican que se han ejecutado de forma correcta, remuneran a esos trabajadores.

Con ‘AutoMan’ se completa el círculo, ya que este software está diseñado para gestionar a los trabajadores, mandar trabajos, aceptarlos o rechazarlos y efectuar los pagos, con lo que “estamos reemplazando a los jefes de carne y hueso por ordenadores”, según Barowy.

Según este experto, la contribución más importante de este nuevo software es la garantía de calidad, ya que “sin un mecanismo para dirigir la calidad del rendimiento de los trabajadores, no es posible la automatización completa”.

A diferencia de otras plataformas de ‘crowdsourcing’, si no está seguro de haber obtenido la respuesta correcta, ‘AutoMan’ sigue publicando la misma tarea y aumentando cada vez la remuneración, hasta asegurarse de que se efectuará bien.

En los ensayos con AMT, Barowy ha recibido una respuesta positiva por parte de la fuerza laboral, ya que cuando un jefe rechaza un trabajo, puede parecer algo personal o injusto con una visión subjetiva, pero cuando reciben órdenes directamente de un ordenador como ‘Automan’, perciben que es imparcial”, según el informático.

Según los expertos, este programa podría aplicarse al reconocimiento de matrículas de vehículos, una de las tareas realizadas mediante el ‘crowdsourcing’, y en aplicaciones como VizWiz, que permite a los invidentes tomar una foto y recibir una descripción de la escena, ya que este software podría incorporarse a esta aplicación, enviar las fotos a los ‘workers’ que eligieran las descripciones más acertadas y enviarlas de vuelta al usuario.

Además de ‘AutoMan’, existen otras iniciativas similares que marcan la tendencia emergente en el ‘crowdsourcing’, permitiendo organizar trabajadores de varios países a escala masiva bajo la supervisión de un ordenador y el uso de software que controla detalladamente todo el proceso de trabajo.

Otro programa informático desarrollado por la compañía estadounidense Mobile Works, posibilita que trabajadores de Jamaica ejecuten diversas tareas que les son asignadas por un programa informático que funciona en un ordenador de Berkeley, California, donde está situada la sede de la compañía.

¿ROBOTIZANDO A LOS HUMANOS?.

Según Anand Kulkarni, fundador de Mobile Works, que creó la compañía con un grupo de compañeros de postgrado de la Universidad de California, el objetivo consiste en lograr que una multitud de trabajadores “se comporte mucho más como un recurso automático que como seres humanos poco fiables”.

Stephanie Hamilton, una mujer que realiza algunos HITs para esa empresa desde Jamaica, ha explicado que efectúa estos microtrabajos, algunos de ellos con una duración máxima de diez minutos, en su tiempo libre, cuando tiene menos trabajo en su ocupación habitual en una oficina portuaria.

Hasta ahora, Hamilton ha colaborado con otros trabajadores “a distancia” en tareas como comprobar los formularios de admisión para varios miles de escuelas en Estados Unidos.

Aunque suene un poco alarmante, según Kulkarni, en cierta forma la idea de Mobile Works es robotizar a los humanos y humanizar a los robots o a los programas informáticos.

Para algunos, estas tecnologías evocan la sobrecogedora imagen de HAL9000, el ordenador de la película “2001, una odisea en el espacio”, que seguía su propio criterio basado en la inteligencia artificial en lugar de obedecer a la tripulación de la nave, o la red ‘Skynet’ del filme ‘Terminator’, que desata una guerra de las máquinas contra los humanos por el dominio del mundo.

Más allá de la ciencia ficción, las amenazas robótica y cibernética han pasado a ser un asunto que se toman muy en serio algunos investigadores, como los que impulsan el Centro para el Estudio de Riesgos Existenciales (CSER), en el Reino Unido, el cual analiza, entre otros temas, qué posibilidades reales existen de que un día las máquinas inteligentes se vuelvan en contra nuestra.

Participan en este proyecto dos profesores de la Universidad de Cambridge (el filósofo Huw Price y el astrofísico Martin Rees), junto a Jaan Tallin, uno de los fundadores de Skype, para quienes subestimar los riesgos que entrañan los robots inteligentes sería “peligroso”, teniendo en cuenta lo rápido que avanza el campo de la Inteligencia Artificial.

Los propulsores del CSER creen que, cuando la ciencia consiga reproducir un cerebro humano mediante circuitos electrónico -lo que algunos científicos prevén que suceda a mediados del siglo XXI- estas máquinas podrían empezar a programar computadoras por su cuenta, lo que originaría una “explosión de inteligencia”.

En un breve lapso, los humanos quedaríamos por detrás de los robots, que escaparían a nuestro control y la humanidad quedaría a merced de estas máquinas superiores, las cuales carecerían de emociones como la ira, pero probablemente no nos incluirían entre sus intereses, aventuran los integrantes del CSER.

 

La entrada Mi jefe es un ordenador aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/mi-jefe-es-un-ord…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente